Tecnologías de seguridad fronteriza del ETIAS

Tecnologías de seguridad fronteriza del ETIAS

Dado que los ataques terroristas que se están convirtiendo en una amenaza creciente, las autoridades de seguridad fronteriza en Europa están buscando las mejores tecnologías posibles para garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Se están creando nuevas tecnologías de manera constante en las fronteras de todo el mundo y la UE utilizará las mejores herramientas para la implementación del ETIAS.  A continuación se describen algunas de las últimas tecnologías que utiliza actualmente la seguridad fronteriza en todo el mundo para mantener a raya la inmigración ilegal y el terrorismo:

Cámaras de seguridad termográficas

Las cámaras de seguridad parecen una forma antigua de garantizar la seguridad de nuestras fronteras, pero en los últimos años han cambiado un poco. Las cámaras de seguridad ahora están diseñadas para incluir imágenes térmicas. Las cámaras termográficas estándar incluyen resoluciones de 640X480 y están disponibles con conectividad IP y analógica. Pueden detectar intrusiones humanas y automáticas irregulares. La seguridad fronteriza a menudo instala estas cámaras con configuraciones fijas, panorámicas o inclinadas y de domo. Estas cámaras suelen estar diseñadas por FLIR e incluyen una variedad de resoluciones y opciones de lentes para proporcionar una seguridad óptima. Estas cámaras se pueden configurar para salidas de video digitales y analógicas para que puedan utilizarse en sistemas de imágenes de seguridad punto a punto y en red.

Valla térmica FLIR

FLIR Systems ha creado una valla térmica que puede utilizar la seguridad fronteriza para evitar el paso de terroristas. La valla térmica FLIR es un intrincado sistema de cámaras de seguridad, software de análisis de video y otros sensores para la detección de intrusos. Esta valla de seguridad se puede ampliar o reducir y personalizarse según el diseño de la frontera en la que se utiliza. La valla térmica también está diseñada para garantizar la detección más precisa de intrusiones en la frontera, así como evaluaciones de alarmas visuales instantáneas, al tiempo que minimiza la cantidad de falsas alarmas.

Groundeye de Elbit Systems

Elbit Systems ha creado la tecnología Groundeye para ayudar a las agencias de seguridad y a las fuerza del orden a mejorar sus respuestas a posibles ataques terroristas y amenazas a la seguridad nacional. El Groundeye permite a un gran número de usuarios recopilar datos en tiempo real sobre el terreno e imágenes de alta resolución en una zona amplia. El sistema incluso proporcionará a los operadores información actualizada sobre acontecimientos que ocurren simultáneamente, pero en diferentes zonas. Groundeye también tiene capacidades de grabación de video para que los operadores accedan a las amenazas que los rodean en cualquier momento. El sistema incluso generará zonas seguras virtuales que crearán una cerca alrededor del perímetro de cualquier zona segura. El Groundeye tiene un sistema de alerta programable que notificará a los operadores cuando alguien o algo ingresa al área de la zona segura.

El Groundeye incluye trípodes montados en el mástil completos con sensores. Los sistemas se pueden operar con un sistema independiente o una Red de Mando & y Control (C&C) integrada. Los sistemas Groundeye actualizan los sistemas clásicos de cámara para crear un nuevo sistema altamente avanzado. Esta tecnología ya ha sido probada por equipos de seguridad en Israel.

Morpho Video Investigator

El análisis de video es un importante recurso forense que se utiliza tanto para resolver casos de delitos como para ayudar a detener el terrorismo. Sin embargo, los videos se han convertido en un recurso tan popular que la cantidad de datos que deben analizarse puede ser abrumadora. Incluso existe una escasez de personas para analizar estos datos. Por esta razón se creó el Morpho Video Investigator. El Morpho Video Investigator ayuda a los analistas de video en la frontera a procesar el contenido de videos de manera rápida y eficiente. La tecnología también ayuda a revelar los datos más importantes en una interfaz fácil de usar. El sistema realizará búsquedas entre múltiples volúmenes de datos sin procesar para encontrar los datos más importantes ocultos dentro de cada video. Los operadores ya no tendrán que ver un video completo para obtener los datos importantes que necesitan. El MVI opera con algoritmos que detectan movimientos. El MVI puede reconocer caras, cuerpos, cualquier movimiento e incluso matrículas.

Los videos que se deben analizar se pueden importar a una computadora. El MVI llevará a cabo la extracción de metadatos, la detección de movimientos, la clasificación y el seguimiento. Luego, los videos más importantes se envían al operador para su visualización y la realización de anotaciones. Después puede realizar búsquedas en las bases de datos nacionales para vincular datos y construir un informe automático.

Esta tecnología puede procesar hasta 500 horas de video de alta definición en 10 horas, con lo cual las agencias de seguridad fronteriza de todo el mundo ahorran mucho tiempo. Se pueden importar varias fuentes de video en lugar de usar una sola fuente de video. En algunos casos, la seguridad fronteriza puede trabajar simultáneamente con otros analistas. Las amenazas terroristas se pueden descubrir más rápidamente, las medidas de protección se pueden implementar de manera más eficiente y las naciones pueden trabajar juntas contra el terrorismo.

Visualización holográfica de Zebra Imaging (ZIHV, por sus siglas en inglés)

Dada la amenaza del terrorismo que se cierne sobre nosotros en medida creciente, las agencias de seguridad fronteriza necesitan tener la mejor planificación de visualizaciones disponible. Estas visualizaciones holográficas crean modelos 3D del terreno y de zonas de alta seguridad. La tecnología utilizada es duradera y portátil, para que los soldados puedan llevar el software al terreno para la resolución práctica de problemas. La ZIHV ofrece una integración fácil del flujo de trabajo para que múltiples fuerzas armadas de todo el mundo puedan usarla a la vez.

Aunque no se publicita a menudo, se han desplegado miles de hologramas para brindar a los soldados una imagen operativa común. Las imágenes también crean una mayor conciencia del espacio de batalla para dar a las agencias de seguridad fronteriza una mejor perspectiva para prevenir o defenderse contra un peligro. En caso de un peligro real, los hologramas se pueden usar para evacuar áreas y ayudar en los esfuerzos de recuperación. Los militares también pueden usarla para realizar evaluaciones y estimaciones de daños.

El sistema incluso permite anotaciones fáciles de usar. Las anotaciones se pueden hacer en varios idiomas de modo que se puedan superar las barreras lingüísticas para llegar a soluciones de seguridad más rápidas. Se pueden usar hasta cuatro imágenes en una impresión holográfica para que la zona se pueda ver desde diferentes direcciones. Las agencias de seguridad fronteriza pueden usar esto para crear tácticas estratégicas, diferentes enfoques sobre el sitio y vistas del antes y después en épocas de desastres.

Reconocimiento de iris

La biometría de escaneo de iris es una nueva tecnología utilizada por las agencias de seguridad fronteriza. El escáner de iris utiliza patrones únicos en el círculo de color del ojo para autenticar y verificar la identidad de una persona. Este método es rápido y conocido por su precisión. El escáner de iris solo requiere que el usuario mire la pantalla durante 1-7 segundos y no causará ningún daño al ojo del usuario. Se cree que es mucho menos intrusivo que otros métodos de seguridad fronteriza. Este método de seguridad fronteriza se está probando actualmente en la frontera de Otay Mesa. El escáner de iris no solo se está utilizando para garantizar la seguridad de las fronteras, sino también para controlar el tráfico que entra y sale de los Estados Unidos en la frontera con México. Se utilizará en gran medida para identificar a los ciudadanos de México que vienen a los Estados Unidos y exceden el período de estancia permitido.

Control automatizado de pasaportes

El Control Automatizado de Pasaportes (APC, por sus siglas en inglés) es un programa de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) que ayuda a acelerar el proceso de entrada para los viajeros estadounidenses y canadienses, así como para otros viajeros elegibles al proporcionar un proceso automatizado a través de una zona de Inspección Primaria. El proceso es rápido y eficiente, ya que los viajeros utilizan quioscos de autoservicio para escanear sus pasaportes, responder preguntas relacionadas y presentar información biográfica.

El APC es un servicio gratuito para su uso por parte de los viajeros en el aeropuerto; no requiere ningún registro ni membrecía. Una de sus mejores características es que mantiene un alto nivel de protección en el manejo de datos e información personales. En lugar de que personas individuales revisen los pasaportes, el APC garantiza tiempos de espera más cortos para los viajeros, menos congestión en la frontera y un procesamiento más rápido. Los viajeros solían tener que completar un formulario de Declaración aduanera en papel, pero ahora los usuarios elegibles pueden simplemente proceder a las áreas de quioscos del APC. Una vez que los viajeros hayan respondido a la serie de preguntas que se hacen en los quioscos, se les entrega un recibo. Luego, el viajero lleva el pasaporte y el recibo al funcionario de la CBP para finalizar su inspección para ingresar a los Estados Unidos. Los quioscos permitirán que se procesen juntas las personas que tienen el mismo domicilio.

Programa US-VISIT

Con el programa US-VISIT, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) recopila 10 huellas dactilares y fotografías digitales de la mayoría de las personas que no son estadounidenses mientras obtienen la visa para los Estados Unidos y mientras ingresan al país. Proporciona la información biométrica a los responsables de la toma de decisiones del gobierno federal, estatal y local. La recopilación de esta información ayuda a los funcionarios de inmigración a determinar quién es elegible para recibir una visa e ingresar a los Estados Unidos.

El objetivo del US-VISIT es aumentar la seguridad de sus ciudadanos y visitantes. Acelera los trámites de viajes y comercio legítimos. El programa garantiza la integridad del sistema de inmigración. Se ha demostrado que el US-VISIT protege la privacidad personal de los visitantes. Estados Unidos es uno de los países más visitados del mundo. Este programa es fundamental para garantizar el intercambio de ideas, el éxito de las empresas y la mejora de la calidad de vida. Con excepciones muy limitadas, el US-VISIT se aplica a todos los visitantes internacionales que entran y salen del país. Las personas en el Programa de Exención de Visa y los residentes permanentes (titulares de la tarjeta verde) también deben pasar por el programa US-VISIT. Sin embargo, esto no se aplica a los ciudadanos estadounidenses.

Aunque las fronteras de todo el mundo utilizan diferentes tecnologías de seguridad, todas tienen el mismo objetivo de proteger a sus ciudadanos en la mayor medida posible del terrorismo y de las entradas ilegales a cualquier país o región. La tecnología de seguridad fronteriza del ETIAS puede utilizar algunas herramientas descritas anteriormente, o equivalentes similares. Para cualquier implementación de tecnología fronteriza se considerarán los costos generales y la eficiencia lograda por el ETIAS como consecuencia del uso de las herramientas.