Validez y caducidad del permiso ETIAS

Validez y caducidad del permiso ETIAS

La muy retrasada introducción del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) ahora tendrá lugar a finales de 2022 y será obligatoria para todos los ciudadanos de «terceros países» para 2023. Un «tercer país» es cualquier país que no es miembro de la Unión Europea ni parte del espacio Schengen. A los ciudadanos de terceros países ya no se les permitirá viajar hacia y dentro de Europa utilizando solo un pasaporte válido, como ocurre actualmente. En su lugar, será necesario completar un formulario de solicitud en línea de aprobación del ETIAS para viajar que, cuando se otorga, se vincula electrónicamente al pasaporte del solicitante. Sin un pasaporte aprobado por el ETIAS, a los viajeros que pretendan viajar a Europa se les negará el permiso para viajar en el punto de partida, ya que los pasaportes se revisarán en todos los aeropuertos, terminales de transbordadores o barcos, estaciones internacionales de autobuses y trenes e incluso en el Eurotúnel.

Hay tres elementos importantes en relación con la obtención y el uso de ETIAS.

  • Solicitud
  • Validez
  • Vencimiento

El proceso de solicitud simplemente implica completar un formulario de solicitud en línea y enviarlo para su aprobación. La validez incluye no solo el período de tiempo durante el cual se puede usar el permiso ETIAS, sino también dónde se requiere y las condiciones de uso aplicables. Un permiso ETIAS vencerá después del período de tiempo establecido, que actualmente es de tres años, pero puede haber excepciones a esto por varias razones.

Solicitud del permiso ETIAS

Una solicitud del permiso ETIAS solo se puede presentar en línea y debería llevarle alrededor de 10 a 15 minutos de acuerdo con las hojas de información del ETIAS. El formulario incluye datos del solicitante, entre ellos, su información básica, por ejemplo, su nombre, domicilio, fecha y el lugar de nacimiento, sexo, ocupación, dirección de correo electrónico, etc.

Sin embargo, dado que el ETIAS está diseñado principalmente para fortalecer la seguridad en toda Europa, también será necesario proporcionar más información personal. Esta incluirá datos sobre:

  • Condenas anteriores por delitos graves
  • Condenas anteriores por delitos de terrorismo
  • Visitas previas a zonas de guerra o conflicto o estancias en tales zonas
  • Expulsión o deportación previa de un país

La solicitud del permiso ETIAS se revisará a fondo y el nombre del solicitante se buscará en una base de datos central que contiene información y registros de numerosas autoridades policiales y de seguridad, incluidas Interpol y Europol. Si una solicitud activa una alarma en la base de datos de seguridad, se producirá una denegación o se le puede pedir al solicitante que proporcione más información o asista a una audiencia personal. Sin embargo, se espera que la gran mayoría (el 95 %) de las solicitudes ETIAS se aprueben en cuestión de minutos.

Validez del permiso ETIAS

El proceso de solicitud del permiso ETIAS debería tardar solo unos minutos en completarse y la aprobación se emitirá casi de inmediato. Un permiso ETIAS no es un trozo de papel físico como una visa, sino un anexo electrónico a un pasaporte que confirma que el titular se ha considerado apto para ingresar a la zona europea. Por lo tanto, es fundamental poseer un pasaporte válido antes de presentar una solicitud de aprobación del ETIAS.

El permiso ETIAS es válido a partir del momento de la aprobación y permanecerá válido por un período de tres años. Dado que un permiso ETIAS tiene una vigencia de tres años y un pasaporte puede tener diferentes períodos de vigencia, es prudente asegurarse de que el pasaporte dure más que el permiso ETIAS. Si la vigencia del permiso ETIAS dura más que el pasaporte, será necesario no solo solicitar un nuevo pasaporte, sino también solicitar un permiso ETIAS una vez más, ya que la aprobación original no se puede transferir al nuevo pasaporte.

No solo esto, sino que el pasaporte y la aprobación del ETIAS vinculada también deben ser válidos durante toda su estancia. El incumplimiento de estos requisitos dará lugar a que se prohíba al titular del pasaporte viajar en el punto de partida o que se lo mande de vuelta a su país de origen en caso de que logre llegar a Europa.

Condiciones de uso

Una vez que el ETIAS entre en vigor, los titulares de pasaportes de terceros países deben recibir una aprobación antes de iniciar cualquier viaje a Europa. El titular podrá utilizar el permiso ETIAS para entrar en la UE o en el espacio Schengen una cantidad ilimitada de veces durante el período de validez de tres años. La única condición relacionada es que las estancias en estas zonas no pueden exceder un total de 90 días en cualquier período de 180 días.

El permiso ETIAS está diseñado para viajes cortos o vacaciones en Europa. Como máximo, los visitantes pueden permanecer en la UE y en el espacio Schengen durante 90 días consecutivos (si es necesario), tras lo cual deben salir y no regresar durante otros 90 días, es decir, hasta que haya transcurrido el período de 180 días. Mientras el permiso ETIAS y el pasaporte vinculado sigan siendo válidos, no es necesario solicitar un nuevo permiso ETIAS hasta que haya vencido el período de tres años.

Vencimiento del permiso ETIAS

En condiciones normales, un permiso ETIAS será válido por el período prescrito de tres años. Sin embargo, hay algunas circunstancias en las que puede ser anulado anticipadamente, cancelado o revocado. Las razones más comunes de la invalidez anticipada de un permiso ETIAS incluyen las siguientes:

  • El descubrimiento de información fraudulenta o incorrecta proporcionada en el formulario de solicitud
  • Se ponen a disposición de las autoridades policiales europeas alertas de seguridad relativas al titular
  • Los términos y condiciones del permiso ETIAS ya no se cumplen

También es posible que el permiso ETIAS venza mientras el titular está en el extranjero porque ha vencido el pasaporte vinculado. Esta es otra razón para garantizar que un pasaporte tenga más de tres años de validez al presentar una solicitud de un permiso ETIAS.

Cómo evitar problemas con el ETIAS

Solicitar y usar un permiso ETIAS debería ser un proceso simple y sin problemas y lo será si se siguen las pautas y reglas correspondientes. A tal fin, comience por completar el formulario de solicitud correctamente y asegurarse de que se sigan todos los términos y condiciones.

  • Solicitud: todas las preguntas deben responderse de manera completa, correcta y honesta. Los errores retrasarán el proceso de solicitud y se descubrirá toda información falsa proporcionada.
  • Validez: los viajes a Europa deben realizarse dentro de los límites de tiempo asignados, es decir, 90 días en un período de 180 días, con el cumplimiento de las condiciones del ETIAS.
  • Vencimiento: el período de vigencia del permiso ETIAS, y el del pasaporte vinculado, siempre deben ser suficientes para cubrir el período de estancia prevista en Europa. Se debe tener especial cuidado al planificar un viaje europeo cuando se acerque la fecha de vencimiento del permiso ETIAS.

El permiso ETIAS será obligatorio para los titulares de pasaportes elegibles a partir de principios de 2023 y es fundamental comprender los términos y condiciones aplicables. Los errores u omisiones cometidos en el formulario de solicitud pueden dar lugar a la revocación repentina de un

permiso ETIAS y conducir no solo a la imposibilidad de tomarse las vacaciones planeadas, sino también a estrés, gastos y pérdida de tiempo innecesarios. Al completar el formulario de solicitud cuidadosamente y cumplir con las reglas, garantizará que sus futuras vacaciones y viajes a Europa posteriores a la implementación del ETIAS sean tan agradables como lo fueron en épocas más simples.