¿Cómo afectará el ETIAS a los estudiantes en Europa?

¿Cómo afectará el ETIAS a los estudiantes en Europa?

Antes del ETIAS, los estudiantes de terceros países tenían pleno derecho a continuar su educación en cualquiera de los estados de la UE o del espacio Schengen sin necesidad de ninguna documentación especial. La simplicidad de este acuerdo cambiará a partir de finales de 2022, cuando las personas que viajen de terceros países a Europa (ya sea por negocios, placer o estudio) requerirán la aprobación del ETIAS para ingresar a muchos países europeos.

El ETIAS, el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, entrará en vigor en el segundo semestre de 2022 y será obligatorio a principios de 2023. Cuando entre en vigencia, los visitantes de terceros países a Europa deberán poseer un pasaporte válido y haber solicitado y recibido la aprobación del ETIAS. Sin esta aprobación, ya no será posible realizar ningún viaje a Europa por ningún motivo o incluso por el período de tiempo más corto. Esto afectará a los estudiantes que deseen matricularse en universidades, institutos superiores, escuelas de comercio o cualquier establecimiento educativo europeo.

Vientos de cambio para permisos de estudiante

El ETIAS se está introduciendo para reforzar la seguridad en toda Europa. Esto se logrará al requerir que los nacionales no europeos de lo que se consideran «terceros países» completen un formulario de solicitud en línea para obtener la aprobación del ETIAS.

Antes del ETIAS, era posible que estudiantes de terceros países asistieran a institutos superiores o universidades en cualquier parte de Europa durante la cantidad requerida de años simplemente al poseer un pasaporte válido. Ahora, sin embargo, lo que anteriormente fue un ejercicio simple se ha vuelto algo más complicado con la próxima introducción del ETIAS.

Exactamente qué documentación y permisos se requerirán dependerá de la ubicación y la duración de los cursos que se realicen. Los ciudadanos de terceros países que deseen estudiar en Europa definitivamente necesitarán la aprobación del ETIAS antes de comenzar cualquier curso educativo, pero también pueden requerir algún tipo de visa o permiso para estudiar en un país en particular, ya que las distintas naciones aplican diferentes normas.

La educación europea es muy apreciada

Millones de estudiantes de países fuera de la UE se matriculan en universidades e institutos superiores europeos cada año. Es una situación ideal para los estudiantes de idiomas que pueden adquirir no solo una calificación en el idioma elegido, sino también adquirir una experiencia invaluable en el uso del idioma todos los días con hablantes nativos. Incluso los estudiantes que no tienen interés en aprender un nuevo idioma pueden inscribirse en una de las muchas universidades de habla inglesa de alta calidad que ofrecen planes de estudio excepcionales y profesores altamente calificados.

La educación europea es muy apreciada en los Estados Unidos y Canadá, donde muchos estudiantes eligen estudiar en universidades de Alemania, España y Francia, principalmente. Los empleadores tienden a tener en alta estima muchos de los centros educativos europeos y las cualificaciones de estos centros son de gran valor para los estudiantes que buscan empleo.

Europa y Canadá, junto con aproximadamente otras sesenta naciones, disfrutan actualmente de un acceso sin visa a la UE y al espacio Schengen, lo que hace que una educación europea sea muy atractiva y accesible para los estudiantes de estos países. Sin embargo, una vez que el ETIAS entre en vigor, obtener plazas en institutos europeos de aprendizaje puede no ser una alternativa tan fácil a estudiar en el país de origen.

¿Se requiere un permiso de estudio?

La aprobación del ETIAS o una visa Schengen le da derecho al titular a pasar 90 días en un período determinado de 180 días dentro de la UE y del espacio Schengen. Claramente, para los estudiantes inscritos en un curso universitario o de un instituto superior de tres años, esto no cubrirá el período de tiempo necesario para completarlo y se requerirá otro permiso. Además de esto, un permiso ETIAS solo es válido por un período de tres años y algunos cursos de grado universitario pueden tomar más tiempo.

Las reglas con respecto a las visas de estudiante varían de un país a otro, pero el escenario más probable es que los estudiantes que tengan la intención de estudiar en el extranjero requieran una visa de algún tipo y no solo la aprobación del ETIAS. A diferencia de la solicitud del permiso ETIAS que se completa en línea, cualquier forma de permiso o visa de estudiante generalmente implicará una comparecencia personal en la embajada o el consulado correspondiente, así como la presentación de la documentación pertinente. Lo más probable es que esta documentación incluya:

  • Un comprobante de matriculación
  • Pruebas de financiación y finanzas adecuadas
  • Un seguro médico adecuado.

Se espera que estos sean requisitos mínimos, pero es posible que el representante del consulado también requiera documentación adicional con respecto a los antecedentes personales y educativos del solicitante. Se necesitará un permiso de estudio o visa para estudios a largo plazo, pero no para cursos cortos en el extranjero. Los cursos de idiomas de una semana, dos semanas o un mes de duración, por ejemplo, no excederían los plazos permitidos y un pasaporte aprobado por el ETIAS sería suficiente para tales estudios a corto plazo.

Cursos a corto plazo

Numerosos centros educativos de toda la Unión Europea ofrecen una amplia gama de cursos a corto plazo que no superan el límite de 90 días que impone el ETIAS a los nacionales de terceros países. Existen cursos cortos disponibles sobre una gran variedad de temas, desde ciencias, tecnología, política y artes hasta cocina básica o incluso la cocina Cordon Bleu. Uno de los temas más populares para los estudiantes extranjeros es, por supuesto, el aprendizaje de idiomas. Si bien muchos estudiantes se inscribirán en una universidad, una proporción significativa solo estará interesada en un breve curso introductorio o de actualización y muchos de estos cursos durarán un mes o menos.

El permiso ETIAS cubre la asistencia a cursos a corto plazo que duran semanas en lugar de meses y no se requieren más aprobaciones o permisos. Es solo cuando el curso dura 90 días o más que pueden surgir problemas.

También debe tenerse en cuenta que un permiso ETIAS válido permite al titular regresar a la UE con la frecuencia que desee, siempre que una sola estancia no supere el límite de 90 días. Por lo tanto, es técnicamente posible asistir a un curso más largo si el titular abandona el espacio Schengen después de alcanzar el máximo de 90 días y luego regresa casi de inmediato. Sin embargo, esta situación podría ser problemática, ya que muchas de las universidades europeas ofrecen un paquete completo que incluye matrícula y alojamiento. Como parte del proceso de reserva, la universidad verificará el permiso ETIAS del estudiante y puede rechazar la solicitud si el curso debe durar más de 90 días corridos.

¿ETIAS, visa o permiso?

No hay una sola regla para todos cuando se trata de lo que se requiere para cursar un programa de estudios en la UE. La única certeza es que todos los futuros estudiantes que no sean ciudadanos de un país de la UE o del espacio Schengen requerirán la aprobación del ETIAS antes de intentar inscribirse en cualquier curso con sede en Europa.

Que un pasaporte aprobado por el ETIAS sea suficiente o que el estudiante requiera una visa o permiso de estudio depende básicamente de:

  • La nacionalidad del estudiante como se indica en su pasaporte
  • La duración del curso solicitado
  • La ubicación del instituto superior o universidad

Como se ha señalado anteriormente, los cursos a corto plazo (cursos que no duran más de 90 días consecutivos) no plantean ningún problema para los nacionales de terceros países, ya que un pasaporte aprobado por el ETIAS es suficiente. Los estudiantes de un país que no es parte de la UE y que no esté en la lista existente de países elegibles para el ETIAS deberán adquirir una visa adecuada para ingresar y estudiar en la zona europea. También puede ser necesario obtener un permiso de estudiante, pero esta norma puede variar de un estado miembro de la UE a otro.

Como regla general, los estudiantes de terceros países:

  • Requerirán la aprobación del ETIAS para cursos a corto plazo (de menos de 90 días)
  • Requerirán la aprobación del ETIAS Y una visa o permiso de estudiante para cursos a largo plazo

No es posible solicitar un permiso ETIAS y visa de estudiante combinados al mismo tiempo, ya que son dos autorizaciones completamente separadas. La aprobación del ETIAS es un proceso en línea que, cuando se otorga, se vincula electrónicamente al pasaporte del solicitante. El titular del pasaporte entonces tendrá derecho a viajar y permanecer dentro de Europa durante un plazo de hasta 90 días. Este plazo permite al viajero permanecer durante un curso corto, pero no durante el período completo si supera los 90 días.

Conclusión

Mientras que solicitar un permiso ETIAS es un proceso en línea relativamente simple y rápido, la solicitud de una visa de estudiante no lo es. Dependiendo del país donde desea cursar el estudiante, todo el proceso puede tardar semanas (o más) en completarse. Las solicitudes de visa solo se pueden presentar en la embajada o consulado del país correspondiente y se solicitarán pruebas documentales del historial académico del solicitante, la aceptación de la universidad, un seguro médico y fondos adecuados. También se puede requerir otra documentación adicional y esto deberá aclararse con el personal de la embajada antes de que se recopile la documentación necesaria y se organice una entrevista.