¿Cómo funciona el SES con el ETIAS?

¿Cómo funciona el SES con el ETIAS?

A partir de 2022, la UE implementará los programas del ETIAS y del SES que afectarán a las personas que visiten la zona con fines turísticos, de tránsito y de negocios. Los viajeros que actualmente pueden visitar la UE sin visa deberán recibir una aprobación del ETIAS. Los movimientos de viajeros por la región europea serán supervisados y registrados por el SES, también conocido como el Sistema de Entradas y Salidas de la UE.

Control previo al viaje del ETIAS

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) será un requisito obligatorio para todos los ciudadanos de terceros países que tengan la intención de visitar la Unión Europea o el espacio Schengen. La función principal del ETIAS es reforzar la seguridad europea, combatir el terrorismo y prevenir la delincuencia transfronteriza mediante el control previo de los viajeros y la denegación de acceso a quienes se considere que representan un riesgo de seguridad, de actividades delictivas o terroristas o sanitario.

La aprobación del ETIAS será obligatoria en 2023 y solo aquellos ciudadanos de terceros países que posean un pasaporte aprobado podrán ingresar a los países europeos participantes. La solicitud de un permiso ETIAS es un proceso que se realiza en línea (o a través de una aplicación móvil que se introducirá pronto) en el cual se requerirá que el solicitante proporcione información básica, como su nombre, domicilio, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento, detalles de su pasaporte, etc.

Sin embargo, el formulario de solicitud también requerirá más información personal con respecto a:

  • Antecedentes penales, detalles de condenas y sentencias cumplidas.
  • Viajes anteriores a zonas de guerra, de conflicto o países con vínculos con el terrorismo.
  • Deportación o denegación de entrada previa a los estados miembros de la UE o del espacio Schengen.
  • Estado de salud si padece afecciones médicas graves o enfermedades contagiosas o infecciosas.

Un solicitante que ha recibido condenas por actividades delictivas graves puede tener grandes dificultades para obtener la aprobación del ETIAS, aunque se prevé que se aprobarán más del 95 % de todas las solicitudes.

Seguimiento del SES

El SES entrará en vigor junto con el ETIAS. Se trata de una medida de seguridad adicional que se implementará con el ETIAS y cuyo objetivo principal es mejorar el control de las fronteras y prevenir las actividades delictivas o terroristas transfronterizas.

El SES supervisará la circulación de ciudadanos de terceros países dentro de Europa, ya que los pasaportes de los viajeros se etiquetarán electrónicamente cuando entren o salgan de un país. El nuevo sistema electrónico reemplazará el proceso obsoleto y engorroso de sellar el pasaporte de un visitante y registrará o verificará detalles como:

  • El nombre del titular del pasaporte
  • El tipo de documento de viaje utilizado
  • Los datos biométricos (huellas dactilares e imagen facial)
  • La fecha y el lugar de entrada
  • La fecha y el lugar de partida
  • Denegaciones previas de entrada a un país

A diferencia del sellado manual de un pasaporte, el SES se puede utilizar para identificar y localizar rápidamente a los visitantes que han excedido el plazo de estancia de 90 días permitido por el ETIAS o que pueden ser objeto de una alerta de seguridad o policial. Del mismo modo, las autoridades de la UE consideran que el SES es una herramienta importante para prevenir la migración ilegal en toda Europa mediante la detección del fraude de identidad o documental.

Cómo impacta el SES a los viajeros

Una vez que un viajero esté en posesión de un pasaporte aprobado por el ETIAS, el SES tendrá poco efecto en la forma en que se planifica o realiza un viaje a Europa. La aprobación del ETIAS debe solicitarse y pagarse, mientras que el SES es simplemente un sistema de seguimiento que registra dónde y cuándo el titular del pasaporte entró o salió de cualquier país de la UE o del espacio Schengen durante su viaje.

En los pasos fronterizos y los puestos de control, los pasaportes de viajeros de terceros países se verifican para comprobar su validez y los detalles relativos a la visita se registran en la base de datos del SES. No hay ningún proceso de solicitud ni tarifa relacionados con el SES, ya que es simplemente una forma de registrar la ubicación de los ciudadanos de terceros países dentro de Europa para que esas personas puedan ser encontradas o contactadas más fácilmente en caso de que sea necesario.

El SES funciona de manera conjunta con el ETIAS, no como una entidad separada, y se activa automáticamente cuando se presenta un pasaporte aprobado por el ETIAS para su inspección. A menos que haya un problema con el permiso ETIAS del titular o que el Sistema de Entradas y Salidas active una alerta en relación con el viajero por alguna razón, no debería haber ningún impacto en los viajeros cuando visiten Europa a partir de 2023. La única excepción posible puede ser una solicitud por parte de las autoridades fronterizas de la toma de fotografías y de las huellas dactilares del titular del pasaporte, pero esto debería suceder solo una vez y el proceso debería completarse en un plazo relativamente corto.