¿Cómo usarán el ETIAS los transportistas?

¿Cómo usarán el ETIAS los transportistas?

Los transportistas internacionales y el ETIAS

Según las estadísticas, hubo casi dos millones de entradas ilegales en varios países europeos y del espacio Schengen en 2015 y se estima que estas cifras han aumentado desde entonces. Por esta razón, la Unión Europea introducirá dos sistemas de monitoreo electrónico para combatir la ola creciente de viajeros indocumentados que ingresan a Europa y que están eludiendo los controles de seguridad actuales. A partir de 2023, los viajeros que actualmente pueden viajar a Europa sin visa deberán contar con una aprobación del ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes) y todas las entradas y salidas de Europa se registrarán en la base de datos digital del Sistema de Entradas y Salidas (SES). La diferencia entre los dos sistemas es la siguiente:

  • El ETIAS incorpora el control previo al viaje de los pasajeros y su aprobación es necesaria para que los ciudadanos de «terceros países» entren y viajen dentro de los estados miembros del ETIAS
  • El SES sustituye al sellado manual de pasaportes y se verifica para determinar la cantidad de entradas únicas o múltiples para estancias de corta duración (90 días en un período determinado de 180) que un viajero ha utilizado y para identificar a los viajeros que han excedido la estancia permitida en visitas anteriores

Entre los dos sistemas, se prevé que el ETIAS y el SES reducirán drásticamente la cantidad de visitantes que representan un riesgo sanitario, para la seguridad o de actividades delictivas y también mantendrán un registro actualizado de los lugares que han visitado los viajeros y la cantidad de tiempo que permanecieron en ellos. Si bien las nuevas medidas darán a las autoridades fronterizas más información sobre los visitantes a sus países, podrían resultar problemáticas para los transportistas aéreos, marítimos y terrestres que tendrán la tarea de implementar los nuevos sistemas.

Buques, aviones y el ETIAS

La gran mayoría de los ciudadanos de «terceros países» que requerirán la aprobación del ETIAS después de 2023 llegarán a Europa por vía aérea. Actualmente, las aerolíneas solo están obligadas a proporcionar una lista de los pasajeros a bordo a las autoridades fronterizas del país de destino. Esta API (información anticipada sobre pasajeros, por sus siglas en inglés) es verificada por las agencias de seguridad y las fuerzas del orden para detectar posibles conexiones con organizaciones criminales o terroristas. A menos que se la alerte específicamente, la aerolínea no tiene información sobre los antecedentes de un pasajero y solo puede verificar que los boletos y el pasaporte sean válidos y estén en orden. Con la introducción del ETIAS y del SES, las compañías aéreas ahora también serán responsables de verificar el estado de la autorización del ETIAS de un pasajero y su estado en el SES.

La información y los datos de los pasajeros se verificarán en línea con la base de datos de la Unidad Central del ETIAS y los registros del SES y se prevé que se emitirá un permiso o denegación de viaje en cuestión de minutos. Sin embargo, este puede no ser siempre el caso, particularmente en los primeros días de implementación del ETIAS. Los datos del ETIAS/SES transmitidos al Sistema de Control de Salidas (SCS) en el aeropuerto de salida deben procesarse a través de un nuevo protocolo que se conocerá como iAPI (Información Interactiva Anticipada sobre Pasajeros, por sus siglas en inglés). Este protocolo aún se encuentra en una etapa temprana de desarrollo y varios aeropuertos aún no tienen la capacidad de conectarse al sistema. Una vez que el sistema iAPI esté en funcionamiento (y cualquier error informático resuelto), debería ser posible que los funcionarios de la aerolínea obtengan una aceptación o denegación instantánea en el momento del check-in.

En los autobuses

La implementación del ETIAS y el SES en autobuses de larga distancia y transfronterizos es un verdadero dolor de cabeza para las fuerzas del orden internacionales y las agencias de seguridad fronteriza. Dado que los pasajeros pueden embarcar en un autobús turístico o autocar y abandonarlo en numerosos puntos, es casi imposible controlar la situación, aunque las autoridades nacionales del ETIAS están trabajando en el problema y se prevé que los operadores de autobuses dispondrán de su propio sistema en un plazo de tres años a partir de la introducción del ETIAS. Por el momento, los operadores de autobuses no serán responsables de verificar el estado del permiso ETIAS y SES de los pasajeros, aunque los conductores y el personal tienen derecho a hacerlo y la capacidad de verificar los datos de un pasajero.

Procedimiento

Como siempre ha sido el caso, la responsabilidad al viajar recae en el pasajero. Un pasaporte válido con una aprobación del ETIAS es obligatorio y también puede ser necesario llevar documentación sobre el itinerario y alojamiento previstos. En el aeropuerto o puerto de salida, el transportista controlará el pasaporte y el permiso ETIAS al verificar los datos en las bases de datos del ETIAS y del SES. Esta es una consulta combinada y la respuesta también es una respuesta combinada de ambas agencias. La respuesta, que debe ser inmediata, será el permiso para proceder o la denegación de la autorización para viajar. Sin embargo, debe recordarse que, aunque un permiso ETIAS válido es necesario para los viajes a Europa, no es una garantía automática de entrada, ya que la decisión final recae en la seguridad fronteriza del país que se visita.

Sanciones para los transportistas

Los transportistas estarán sujetos a sanciones si transportan viajeros a países miembros del espacio Schengen sin verificar que cada viajero tenga un permiso ETIAS aprobado. Para facilitar el seguimiento del cumplimiento por parte de los transportistas de las normas y reglamentos del ETIAS, eu-LISA conservará los registros de la gestión realizada por los transportistas de los controles de pasajeros y los registros de transporte durante un período de dos años. Si se descubre que un transportista ha transportado a un viajero elegible para el permiso ETIAS que no obtuvo un permiso ETIAS y luego se le negó la entrada en el espacio europeo, el transportista será responsable de transportar al viajero en cuestión fuera de la UE. Existen excepciones a estas sanciones si, por ejemplo, el sistema ETIAS estuvo en mantenimiento durante un período prolongado y el transportista no pudo verificar si el viajero obtuvo un permiso ETIAS antes de su partida.