¿Cómo utilizarán las autoridades fronterizas el ETIAS?

¿Cómo utilizarán las autoridades fronterizas el ETIAS?

Pasos fronterizos del ETIAS

El ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes) que se implementará a la brevedad requerirá que todos los ciudadanos de «terceros países» que actualmente pueden viajar a Europa sin visa se sometan a un control antes de llegar a cualquiera de los estados miembros del ETIAS. La lista de miembros del ETIAS incluye todos los países de la Unión Europea, así como microestados europeos con fronteras abiertas, como Andorra, Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano, y futuros países miembros del espacio Schengen como Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumania.

El ETIAS se implementará para combatir el reciente aumento de ataques terroristas y de casos de trata de personas en toda Europa mediante el fortalecimiento de los controles fronterizos y el seguimiento de los viajeros hacia, desde y dentro de la zona europea. Esto se hará al controlar la información suministrada en los formularios de solicitud de los posibles visitantes con una serie de bases de datos europeas con el fin de evaluar si el solicitante representa un riesgo sanitario, para la seguridad o de actividades terroristas o delictivas. En la mayoría de los casos, las solicitudes se concederán casi de inmediato y el solicitante tendrá la aprobación del ETIAS para visitar Europa. Sin embargo, la posesión de un permiso ETIAS válido no garantiza automáticamente la admisión del titular en el país de destino, ya que todos los pasajeros siguen sujetos a controles fronterizos y se les puede denegar la entrada por varias razones.

Controles fronterizos

Ya sea que se llegue al país europeo de destino por tierra, mar o aire, la compañía de transporte oficial debe verificar el estado de los pasaportes de todos los pasajeros y la aprobación del ETIAS correspondiente. Sin ellos, se le puede negar la entrada al pasajero, quien tendrá que pasar por todo el proceso de solicitud nuevamente y muy probablemente pierda el pago de todo el viaje, incluido el transporte y el alojamiento. Sin embargo, el control y la aprobación en el punto de partida no significan que la admisión al país de destino sea segura. Aunque lo más probable es que este sea el caso, todos los pasajeros que llegan aún están sujetos a controles en el puesto de control de pasaportes y por parte del personal de seguridad fronteriza del país.

En el puesto de control de pasaportes, los pasaportes se escanean una vez más y los datos recopilados se controlan simultáneamente con:

  • La base de datos de la Unidad Central del ETIAS
  • La base de datos del SES (Sistema de Entradas y Salidas)

La base de datos del ETIAS comprobará que el permiso ETIAS sigue siendo válido y también ingresará el nombre del titular en los sistemas de varias agencias policiales interconectadas para detectar posibles alertas. El sistema también verificará si se han recibido informes de pérdidas, extravíos, duplicaciones o robos de los pasaportes controlados. El nuevo SES recopila datos sobre los destinos anteriores del viajero en el espacio Schengen, proporciona detalles de la duración de cada estancia anterior e indica si el titular puede suponer un riesgo de estancia excesiva o ilegal en el país.

Verificación de datos

Las autoridades fronterizas tienen acceso limitado a la información personal del viajero almacenada en la base de datos de la Unidad Central del ETIAS. Aunque los guardias de fronteras no pueden acceder a toda la información contenida en las bases de datos del ETIAS y del SES, pueden acceder a los datos suficientes para determinar:

  • Si el permiso ETIAS es válido
  • Si el permito ETIAS se limita a determinados Estados miembros
  • El período de vigencia restante
  • Si hay alertas o «banderas rojas» vinculadas al permiso ETIAS o al pasaporte

La existencia de problemas en cualquier área puede dar lugar a una denegación de entrada al titular del permiso ETIAS, pero, incluso si no surgen problemas, las autoridades fronterizas también tienen el poder de denegar la entrada si tienen motivos para creer que el titular plantea un riesgo real de actividades delictivas o terroristas o para la seguridad o la salud. Tal negativa daría lugar a que la persona fuera enviada de vuelta al país de origen o a otro «tercer país» que la aceptara.

Problemas técnicos

Dado que el ETIAS y el SES son sistemas nuevos, siempre existe la posibilidad de que surjan problemas técnicos o de comunicación, especialmente en los primeros días. Inicialmente, no todos los pasos fronterizos y puntos de entrada tendrán acceso instantáneo en línea a las bases de datos del ETIAS y del SES, lo que puede dar lugar a retrasos mientras la información se verifica y confirma por otros medios.

En caso de un fallo de comunicación entre las autoridades fronterizas y la Unidad Central del ETIAS y, por lo tanto, de los medios de verificación de un permiso ETIAS, el país de entrada puede implementar su propio plan de contingencia. Esto permitiría a las agencias de control fronterizo ignorar temporalmente la necesidad de verificar el estado del permiso ETIAS y usar su propia discreción en cuanto a si se permitirá o no al titular ingresar al país. Se espera que esto ocurra de manera muy infrecuente, pero pueden surgir algunos problemas iniciales cuando el ETIAS se ponga en marcha en 2023.