¿Por qué se podría rechazar una solicitud del permiso ETIAS?

¿Por qué se podría rechazar una solicitud del permiso ETIAS?

Introducción

Los llamados ciudadanos de «terceros países» (que incluirán a los británicos después del Brexit) y los ciudadanos de países que actualmente pueden acceder a la Unión Europea y a los estados miembros del espacio Schengen sin visa pronto deberán tener una aprobación del ETIAS para ingresar a la zona europea. El permiso ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, por sus siglas en inglés) no es una visa, pero la información requerida al solicitarlo es muy similar a la de los formularios de solicitud de visa, solo que más detallados. Los datos personales, así como la información sobre los destinos previstos, formarán parte de la solicitud en línea, pero también habrá preguntas sobre el estado de salud del solicitante y sobre condenas anteriores por actividades delictivas o terroristas.

Los formularios de solicitud del permiso ETIAS deben estar completos y toda la información proporcionada debe ser precisa, actual y verificable. Los formularios de solicitud serán controlados minuciosamente por las computadoras de la Unidad Central del ETIAS, que emplearán un conjunto predeterminado de criterios para otorgar o denegar la aprobación. Los siguientes factores probablemente conducirán a la denegación de las solicitudes de personas que deseen viajar a Europa con un permiso ETIAS.

Solicitud incompleta: un descuido por parte del solicitante o una simple omisión puede tener como consecuencia una solicitud por parte de la Unidad Central o Nacional del ETIAS de información adicional o de la corrección de cualquier error. La falta de respuesta a tal solicitud dentro de un plazo de diez días dará lugar a la denegación de la solicitud.

Inasistencia a entrevista: en ocasiones infrecuentes, se le puede pedir a un solicitante que asista a una entrevista personal o, si esto no es posible, que responda preguntas a través de enlaces de audio o video. El incumplimiento de esta solicitud es una razón válida para denegar la solicitud.

Solicitud sospechosa: la denegación se producirá con seguridad si las autoridades del ETIAS sospechan que la información contenida en el formulario de solicitud es inexacta, falsa o intencionalmente engañosa. Lo mismo se aplica a cualquier documento justificativo suministrado con la solicitud.

Pasaporte no válido: cualquier solicitud será rechazada automáticamente si el pasaporte (u otra documentación de viaje) ha sido marcado en el sistema ETIAS como perdido o robado. Lo mismo se aplica a los pasaportes que han sido invalidados por el Sistema de Información de Schengen (SIS).

Alerta del SIS existente: los solicitantes a los que se les haya denegado previamente la entrada a un país europeo o del espacio Schengen pueden haber sido marcados por el SIS y esta información también estará disponible para la Unidad Central del ETIAS, ya que los dos sistemas estarán vinculados. Esto también se aplica a las personas que han excedido la estancia permitida en visitas anteriores a estados de la Unión Europea o del espacio Schengen.

Sobre la base de la información contenida en el formulario de solicitud y la almacenada en la base de datos de la Unidad Central del ETIAS, a ciertas personas no se les otorgará la aprobación del ETIAS. Las personas excluidas incluyen aquellas en las siguientes categorías:

  • Riesgo de terrorismo: terroristas conocidos y sospechosos de estar involucrados en grupos terroristas
  • Riesgo penal: presuntos delincuentes y aquellos con condenas por delitos graves
  • Riesgo de inmigración: personas sospechosas de planear una emigración ilegal a Europa
  • Riesgo sanitario: las condiciones médicas descalificadoras incluirán una serie de enfermedades contagiosas o infecciosas, pero aún no se ha completado una lista detallada y se modificará a medida que surjan situaciones relacionadas.

La apelación de una denegación de una solicitud del permiso ETIAS

Se prevé que la gran mayoría de las solicitudes de permisos ETIAS se aprobarán a los pocos minutos de enviar el formulario, pero en un pequeño porcentaje de los casos, esto no ocurrirá por varias razones. Una denegación no es definitiva, ya que la decisión puede ser apelada y la información y la orientación sobre cómo hacerlo estarán disponibles en la Unidad Nacional del ETIAS del país donde se presentó la solicitud. Una notificación de denegación dará detalles sobre la razón del rechazo de la solicitud y, si el solicitante impugna estos motivos, se podrá presentar una nueva solicitud modificada. La denegación anterior no dará lugar automáticamente a un segundo rechazo, ya que el nuevo formulario se evaluará sobre la base de cualquier nueva información contenida en él y se tratará como una solicitud totalmente nueva.