¿Qué es el espacio Schengen?

¿Qué es el espacio Schengen?

El Espacio Schengen comprende actualmente 27 países europeos que han firmado el Acuerdo de Schengen. Se trata de un tratado por el que todos los signatarios han acordado suprimir sus fronteras nacionales para facilitar el comercio entre los Estados miembros y agilizar los trámites fronterizos para empresarios y visitantes.

Los 27 miembros actuales del Espacio Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza..

Los ciudadanos de cualquiera de los Estados miembros no están obligados a presentar un pasaporte o documento de identidad para entrar en otro Estado miembro, mientras que los nacionales de países no pertenecientes al Espacio Schengen necesitarán un pasaporte u otra documentación de viaje aceptable.

Countries that will require ETIAS are those currently in the Schengen Area.

El Acuerdo de Schengen

Schengen es una pequeña ciudad situada al sureste de Luxemburgo, donde el 14 de junio de 1985 se reunieron cinco países europeos para firmar el Acuerdo de Schengen. Tras la Segunda Guerra Mundial, Europa se dividió básicamente en dos bandos. Uno de ellos preveía una comunidad europea sin controles fronterizos entre los países europeos, lo que permitiría el libre comercio y la libre circulación, mientras que el otro se oponía vehementemente a esta idea. Los principales defensores de esta libre circulación sin fronteras fueron Alemania y Francia, que presentaron el concepto al Consejo Europeo en junio de 1984, cuando se decidió que debían cumplirse ciertas condiciones para que el plan propuesto pudiera hacerse realidad.

Una vez aceptadas las condiciones de la Unión Europea, se elaboraron directrices y reglamentos y el acuerdo fue firmado por Alemania y Francia, a los que se unieron otros tres países europeos: Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

Aunque el acuerdo original establecía la intención de los cinco países firmantes de eliminar las fronteras interiores entre estas naciones, no fue hasta 1990 cuando un convenio firmado permitió la aplicación del Acuerdo de Schengen. El convenio abarcaba todas las cuestiones relacionadas con la introducción y el funcionamiento del Acuerdo de Schengen, entre ellas:

  • La supresión de los controles fronterizos internos entre los Estados miembros de Schengen
  • Las normas y procedimientos relativos a la expedición de un visado Schengen estándar aceptado por todos los países Schengen.
  • La introducción y el funcionamiento de una base de datos denominada Sistema de Información de Schengen (SIS), que contendrá información sobre los visitantes al espacio Schengen procedentes de países no pertenecientes a Schengen.
  • La introducción de un sistema de intercambio de información entre los guardias de seguridad interior y los funcionarios de inmigración.

La idea de suprimir los controles en las fronteras interiores para impulsar el comercio y el turismo gustó a algunos países, y a los cinco miembros fundadores originales pronto se unieron otras cuatro naciones:

De este modo, el número total de miembros del Espacio Schengen ascendió a nueve, pero aunque las reglas básicas se habían establecido y el Acuerdo de Schengen se había aceptado oficialmente ya en 1990, el Espacio Schengen no empezó a existir realmente hasta principios de 1995, cuando siete de los Estados miembros empezaron realmente a eliminar los controles de seguridad en las fronteras interiores. Los siete Estados miembros que hicieron realidad el Espacio Schengen fueron: Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, España, Portugal y los Países Bajos.

Expansión del Espacio Schengen

Tras la decisión de suprimir las fronteras interiores por parte de las siete naciones europeas, el Espacio Schengen se expandió rápidamente en los años siguientes. Austria se adhirió en abril de 1995 y la expansión continuó a finales de 1996 con la incorporación de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

En abril de 2003 se produjo una auténtica explosión en el número de miembros: nada menos que nueve países europeos se unieron al Espacio Schengen en constante expansión. Los nueve nuevos países eran la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia.

En 2003, el número de países Schengen ascendía a 24, y Suiza y Liechtenstein se adhirieron en 2004 y 2008, respectivamente.

El 1 de enero de 2023, Croacia se incorporó oficialmente al Espacio Schengen como vigésimo séptimo miembro. Sin embargo, tardó varios años en unirse al bloque. Croacia manifestó su interés por unirse al Espacio Schengen a principios de 2015. Entonces, el país fue considerado responsable de una afluencia masiva de inmigrantes ilegales que viajaban desde Grecia y a los que se permitía pasar por Croacia de camino a Estados miembros de la UE como Hungría, Austria y Eslovenia. A pesar de ello, Croacia acabó incorporándose al espacio Schengen.

Supresión de los controles fronterizos

Aunque el objetivo del Acuerdo de Schengen era eliminar los controles fronterizos entre países vecinos, esto no siempre fue posible en los primeros tiempos. Los Estados miembros de Schengen que compartían frontera podían modificar efectivamente la política fronteriza de los países vecinos miembros, pero no era así cuando el número de miembros era reducido y estaba disperso por todo el continente europeo. Incluso durante los primeros años, el Espacio Schengen era casi un bloque sólido de países que abarcaba prácticamente toda Europa y los Estados miembros empezaron a suprimir los controles fronterizos terrestres, marítimos e incluso aeroportuarios.

Este proceso comenzó ya en 1995, cuando los países vecinos Francia, Alemania, Países Bajos, Luxemburgo e Italia aplicaron por primera vez el Acuerdo de Schengen, al igual que España y Portugal, que también comparten frontera. La supresión de los controles en las fronteras interiores continuó con la adhesión de nuevos miembros al acuerdo, y el último signatario, Liechtenstein, abolió su frontera interior en diciembre de 2011.

Países de la zona Schengen

La Zona Schengen incluye 27 países, con más miembros potenciales en los próximos años. Estas son las naciones que actualmente forman parte del Espacio Schengen:

  • Austria
  • Bélgica
  • Croacia
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Estonia
  • Finlandia
  • Francia
  • Alemania
  • Grecia
  • Hungría
  • Islandia
  • Italia
  • Letonia
  • Liechtenstein
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Malta
  • Países Bajos
  • Noruega
  • Polonia
  • Portugal
  • Eslovaquia
  • Eslovenia
  • España
  • Suecia
  • Suiza

Austria

Esta nación alpina se adhirió al Acuerdo de Schengen en 1995, añadiendo la pintoresca Viena y la hermosa campiña austriaca al Espacio Schengen.

Bélgica

Bélgica fue uno de los primeros países en firmar el Acuerdo de Schengen original en 1985. Bélgica alberga la capital de la Unión Europea, Bruselas, y ciudades medievales emblemáticas como Brujas, que combinan el futuro moderno y el pasado histórico de Europa.

Croacia

Croacia fue el 27º miembro del Espacio Schengen. El país es miembro de la UE desde 2013. Es más conocido por sus playas, que incluyen las ciudades de Split y Dubrovnik.

Chequia (República Checa)

Chequia firmó el Acuerdo de Schengen en 2003. Desde entonces, viajar a las bellas ciudades del país, como su capital Praga, es más fácil que nunca.

Dinamarca

Dinamarca, que se adhirió al Acuerdo de Schengen poco después de su propuesta en 1996, se benefició enormemente de la libre circulación que ofrece el espacio Schengen. Su capital, Copenhague, está a poca distancia del puente de Øresund, que conectó por primera vez la península escandinava con el continente centroeuropeo.

Estonia

La nación báltica de Estonia firmó el Acuerdo de Schengen en 2003. En la frontera oriental del continente europeo, la Zona Schengen fomenta los viajes libres y fáciles a esta nación del antiguo bloque soviético.

Finlandia

Uno de los primeros signatarios del Acuerdo de Schengen, Finlandia se inscribió en la Zona Schengen en 1996. Uno de los países más septentrionales de Europa, el Espacio Schengen ayuda a conectar a los finlandeses con la comunidad europea en general y viceversa.

Francia

Firmante fundador del Acuerdo de Schengen, Francia ha desempeñado un papel crucial en la formación de la comunidad europea. Francia, uno de los países más grandes del Espacio Schengen, ejerce una enorme influencia en la promoción de una Europa mejor conectada.

Alemania

Alemania fue uno de los países fundadores del Acuerdo de Schengen en 1985. Situada en el centro del continente europeo y el mayor país de la zona por población, Alemania desempeña un papel central en la comunidad europea y en las naciones del Espacio Schengen.

Grecia

En 1992, Grecia se convirtió en una incorporación clave a la Zona Schengen. El Acuerdo de Schengen facilita los viajes a lugares tan pintorescos como Santorini.

Hungría

Hungría se incorporó al Espacio Schengen en 2003. Esta histórica nación europea alberga varios lugares de gran riqueza cultural para los visitantes, como su capital, Budapest.

Islandia

Separada del continente europeo por leguas de Océano Atlántico, Islandia se inscribió en el Espacio Schengen en 1996. Islandia fomenta los viajes más libres entre sus vecinos europeos de la Europa continental gracias a la reducción de las restricciones de viaje como participante en el Acuerdo de Schengen.

Italia

Uno de los países más visitados de Europa, Italia firmó su participación en la Zona Schengen en 1990. El acceso europeo a las ciudades más históricas del continente es más fácil que nunca. Todos los caminos llevan a Roma, sin restricciones fronterizas para los países participantes.

Letonia

Letonia, país báltico, se adhirió al Acuerdo de Schengen en 2003. Como participante en la libertad de circulación que otorga el espacio Schengen, más personas pueden conocer la rica historia cultural de este país de casi dos millones de habitantes.

Liechtenstein

Con una superficie de 160 km2, Liechtenstein es uno de los participantes más pequeños en el Espacio Schengen. Liechtenstein firmó su participación en el Espacio Schengen en 2008, lo que permite viajar más a esta pequeña nación de la gran comunidad europea.

Lituania

Lituania se adhirió al Espacio Schengen en 2003. Junto con sus compatriotas bálticos Estonia y Letonia, la participación de Lituania en el Espacio Schengen ayuda a conectar estas naciones más orientales de Europa con el resto del continente.

Luxemburgo

La ciudad luxemburguesa de Schengen, uno de los signatarios originales del Acuerdo de Schengen, da nombre al Espacio Schengen y es el lugar donde se firmó el acuerdo. Con una población de poco más de medio millón de habitantes, el papel fundamental de Luxemburgo en la redacción del Acuerdo de Schengen refleja la misión de la comunidad europea en su conjunto: conectar a todas las naciones europeas, por grandes o pequeñas que sean.

Malta

Malta firmó el Acuerdo de Schengen en 2003. Esta pequeña nación insular en el centro del Mar Mediterráneo se conectó a la comunidad europea de manera más significativa.

Países Bajos

Los Países Bajos fueron de los primeros en firmar el Acuerdo de Schengen en 1985. Situados en el centro de Europa, los Países Bajos se han convertido en un elemento fijo de la comunidad europea, acogiendo instituciones internacionales como el Tribunal Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional.

Noruega

Noruega, país escandinavo, se adhirió al espacio Schengen en 1996. Una de las naciones más ricas en petróleo del norte de Europa pasó a formar parte de la gran comunidad europea.

Polonia

Polonia firmó el Acuerdo de Schengen en 2003. Polonia, una de las naciones más destacadas del Bloque Oriental de la Guerra Fría, participa en esta política paneuropea, lo que significa una nueva era en la paz y la estabilidad europeas.

Portugal

Firmante en 1991, Portugal es el país más occidental de Europa continental. Como participante en el Acuerdo de Schengen, esta nación histórica de la Península Ibérica está conectada con toda Europa.

Eslovaquia

Eslovaquia se incorporó al espacio Schengen en 2003. Esta nación sin salida al mar de Europa Central se beneficia ahora de un mayor acceso a sus vecinos europeos.

Eslovenia

Eslovenia, país montañoso en su mayor parte, se adhirió al Acuerdo de Schengen en 2003. Situado entre Italia, Austria y Hungría, los eslovenos tienen mejor acceso a sus vecinos como participantes en la Zona Schengen.

España

España, que se adhirió a la Zona Schengen en 1991, fue uno de los primeros países en beneficiarse de las mayores ventajas para viajar que ofrece el Acuerdo de Schengen. La pertenencia de España al Espacio Schengen, una de las naciones más históricas de Europa, pone de relieve la causa común que comparte la comunidad europea.

Suecia

Suecia, país escandinavo, se inscribió en el Espacio Schengen en 1996. Unida a la Europa continental por el puente de Øresund, la participación de Suecia en el Espacio Schengen contribuye a conectar el norte de Europa con el resto del continente.

Suiza

Suiza se incorporó al Espacio Schengen en 2004. Los suizos, una de las naciones más independientes de Europa, ven sin embargo el beneficio de la participación en el Espacio Schengen, lo que habla de su importancia.

¿Qué países pueden adherirse al Espacio Schengen en el futuro?

A su debido tiempo, muchos países europeos que no participan en el Acuerdo de Schengen podrían sumarse a esta política migratoria unificada. Algunos países han sido aprobados para el Espacio Schengen y pueden iniciar su admisión en el acuerdo cuando lo deseen.

Por ejemplo, Irlanda ha decidido no participar en el acuerdo y operar con sus propios protocolos de viaje como nación insular. Como miembro de la Unión Europea, Irlanda se rige por ciertas leyes de libre circulación al margen del Acuerdo de Schengen.

Rumanía, Bulgaria, Croacia y Chipre tienen autorización previa para participar en el Espacio Schengen en el futuro, pero de momento han optado por no hacerlo.

Como miembros de la Unión Europea, estos países se benefician de cumplir ya ciertas normas nacionales exigidas por el Acuerdo de Schengen. Ahora que se hace más hincapié en la solidaridad europea, es posible que más países europeos opten por participar en el Espacio Schengen, creando así una Europa más unificada.

¿Cuál es la diferencia entre el Espacio Schengen y la Unión Europea?

Los viajeros a Europa pueden confundir fácilmente los Estados miembros de la UE con la participación en el Espacio Schengen. Aunque a menudo se cruzan, la condición de miembro de la UE no equivale necesariamente a la participación en el Espacio Schengen y viceversa.

Conocer la diferencia entre el Espacio Schengen y la Unión Europea profundiza su comprensión de los viajes europeos, asegurándole que entiende lo que debe esperar en su viaje.

La Unión Europea es un órgano de gobierno; el Espacio Schengen es un acuerdo migratorio

La Unión Europea es un órgano de gobierno que aprueba la legislación política y económica que deben seguir sus Estados miembros; el Parlamento Europeo es la máxima institución de gobierno de los Estados miembros participantes. Aunque los países de la UE conservan sus propias políticas nacionales, la legislación europea aprobada por el Parlamento Europeo constituye el marco jurídico imperante.

El Acuerdo de Schengen no es un órgano de gobierno activo, sino una política internacional acordada por las naciones participantes. A diferencia de la Unión Europea, el Acuerdo de Schengen no aprueba legislación, sino que es la propia legislación la que aprueban las naciones firmantes del espacio Schengen. Este conjunto de normas comunes se denomina acervo de Schengen.

Al no ser un órgano de gobierno, el Espacio Schengen incluye naciones europeas que no son Estados miembros de la Unión Europea. Los países del Espacio Schengen que no pertenecen a la Unión Europea son:

  • Islandia
  • Liechtenstein
  • Noruega
  • Suiza

Los microestados de Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano son miembros de facto del Espacio Schengen a pesar de no pertenecer a la UE ni haber firmado el Acuerdo de Schengen.

¿Cuáles son las mejores formas de viajar por el Espacio Schengen?

Una vez en el Espacio Schengen, desplazarse es bastante fácil. Dependiendo de los lugares que tenga previsto visitar a lo largo de su viaje, puede que le interese explorar distintas opciones de viaje por Europa. Éstas son las cuatro mejores formas de viajar por el espacio Schengen con visado:

  • Autobús
  • Coche
  • Plan
  • Tren

Países Schengen en autobús

El autobús es un medio de transporte muy popular en Europa. Europa continental es bastante densa; las fronteras exteriores entre países vecinos nunca están demasiado lejos. Por ello, los autobuses ofrecen a los viajeros un medio eficaz de transporte transfronterizo entre países.

Los autobuses son el medio de transporte ideal entre ciudades que quizá no sean tan populares como para justificar una infraestructura de tránsito más especializada. Algunos de sus destinos pueden no ser fácilmente accesibles por medios de viaje más convencionales, como el ferrocarril.

Cuando el ferrocarril no logra conectar con lugares aislados no incluidos en las líneas de tren, los autobuses ayudan a llenar los huecos y le llevan donde necesita estar.

Países Schengen en coche

Para los viajeros que desean viajar a su aire, el tránsito en coche puede abrir un amplio abanico de destinos accesibles en función del horario elegido. Alquilar un coche en Europa permite a los viajeros marcar su propio ritmo; puede utilizar las numerosas autopistas de interconexión de Europa cuando viaje, sin necesidad de planificar en función de las compañías aéreas, las estaciones de tren o los horarios de autobuses.

Aunque alquilar un coche puede resultar caro, ofrece a los viajeros más libertad de movimientos. Además, existe un fuerte impulso para ampliar las ya impresionantes estaciones de recarga eléctrica de Europa para vehículos eléctricos. Con un visado Schengen, los viajeros internacionales pueden moverse libremente entre los países europeos sin controles fronterizos en coche.

Países Schengen en avión

El espacio Schengen comprende una amplia zona a través del continente europeo. Viajar en tránsito terrestre es una buena manera de desplazarse por los países vecinos. Cuando se trata de transitar entre países lejanos, el avión es un medio eficaz de ver el mayor número posible de países miembros de Schengen.

Viajar en avión puede ser caro. Pero volar entre países europeos puede ser bastante asequible, sobre todo si se reserva con compañías europeas de bajo coste. Se recomienda a los ciudadanos de países no pertenecientes al espacio Schengen que lleven consigo sus documentos de viaje.

Países Schengen en tren

La infraestructura ferroviaria europea es una de las más sólidas del mundo. Para maximizar su tránsito entre los países miembros de Schengen, el ferrocarril es una de las mejores opciones que puede elegir.

Los trenes son un medio estupendo para sortear la frontera interior de determinados países europeos y cruzar a otras zonas. Se pueden obtener pases de tren por un precio razonable para los kilómetros que los viajeros pueden obtener de ellos.

El visado Schengen

El Espacio Schengen puede considerarse como un gran país con una única frontera exterior. En circunstancias normales, es aquí donde un turista o visitante presentaría un pasaporte y cualquier documento de viaje necesario para su inspección por parte de las autoridades fronterizas. Sin embargo, al no existir controles fronterizos internos entre los Estados vecinos de Schengen, fue necesario introducir un medio de control de los visitantes antes de que entraran en cualquiera de los países miembros, y la solución fue la introducción del visado Schengen.

Debido a un acuerdo recíproco con la Unión Europea, los ciudadanos de cualquier país miembro de la UE no necesitan un visado Schengen para entrar o viajar a través de un Estado miembro de Schengen. Lo mismo ocurrirá tras la introducción del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) en 2025, ya que todos los pasaportes de la UE estarán conectados electrónicamente a una base de datos central a la que podrá acceder la agencia europea de fronteras o de seguridad correspondiente. Existen diferencias entre los visados Schengen y el E TIAS que los viajeros deben conocer antes de solicitar una u otra autorización de viaje.

Sin embargo, los ciudadanos no comunitarios se consideran "nacionales de terceros países" y, como tales, deben poseer un visado Schengen válido antes de entrar en cualquier Estado miembro de Schengen, por breve que sea su estancia. El visado permite al titular permanecer en el espacio Schengen durante un periodo no superior a 90 días en un periodo de 180 días. Puede ser un bloque continuo de 90 días o dividido en varias estancias más cortas, siempre que no se supere el total de 90 días. Los visitantes que deseen permanecer más tiempo, como estudiantes, trabajadores o residentes, necesitarán un visado nacional para el país en cuestión, ya que el visado Schengen no es suficiente.

Los visados Schengen se expiden en tres formatos principales:

  • Entrada única
  • Doble entrada
  • Entrada múltiple

El tipo de visado que se necesita depende de los criterios de cada persona y de cuál es el que mejor cumple los requisitos necesarios.

¿Cuáles son los requisitos del visado Schengen?

La obtención de un visado Schengen es obligatoria para determinados viajeros al espacio Schengen. Si tiene previsto viajar a Europa entre 90 y 180 días o más, es probable que necesite un visado Schengen para entrar en Europa. Para obtener un visado, deberá:

  • Rellenar un formulario de solicitud de visado.
  • Presentar dos fotografías recientes.
  • Un pasaporte en vigor.
  • Justificante de reserva de viaje de ida y vuelta.
  • Una póliza de seguro de viaje suficiente.
  • Documentos de alojamiento adecuados.
  • Prueba de su estabilidad financiera.
  • Recibo de la tasa de solicitud de visado.

¿Cuánto cuesta un visado Schengen?

El visado Schengen cuesta 80 euros para los adultos y 40 euros para los niños de 6 a 12 años.

¿Cuánto dura un visado Schengen?

Los visados de corta duración serán válidos durante 90 días a partir del momento en que se utilicen por primera vez para iniciar el viaje. Antes de iniciar el viaje, el visado puede permanecer activo.

¿Cuál es el proceso de solicitud de un visado Schengen?

La solicitud de un visado Schengen puede ser un proceso largo y complicado, por lo que es mejor solicitarlo con suficiente antelación antes de cualquier visita prevista a la zona. Los solicitantes deben facilitar información detallada sobre

  1. Fechas previstas del viaje
  2. Fechas de estancia en el país Schengen de llegada
  3. Detalles de los planes de viaje dentro del espacio Schengen
  4. País de entrada y salida
  5. Documentación que confirme el alojamiento durante la estancia

Tras la salida del Reino Unido de la UE, los ciudadanos británicos siguen disfrutando de la exención de visado para viajar a Europa y al espacio Schengen, pero esta situación va a cambiar en un futuro próximo con la puesta en marcha de ETIAS. A partir de ese momento, los británicos que deseen visitar un país Schengen necesitarán un visado Schengen, un pasaporte aprobado por ETIAS o ambos.

No sólo será necesaria la información indicada, sino que los solicitantes británicos también deberán poseer un pasaporte válido expedido en los diez años anteriores con al menos dos páginas en blanco y que sea válido durante al menos los tres meses siguientes a la fecha de salida del Espacio Schengen. También se exigirá documentación que confirme los preparativos del viaje, el alojamiento y pruebas de que se dispone de fondos suficientes para cubrir el viaje, así como un seguro médico Schengen que cubra cualquier urgencia médica.

Por último, también será necesario acudir a una entrevista en una embajada o consulado. Qué embajada será necesario visitar dependerá de si el solicitante está visitando uno o más países Schengen. Por lo general, la entrevista se realizará en la embajada del primer país que se visite, pero también puede ser para el país en el que se prevea una estancia más larga.

¿Qué es el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS)?

El visado Schengen se exige en determinadas condiciones a través del Sistema de Información Schengen (SIS). Sin embargo, existen autorizaciones de viaje más accesibles que pueden ayudarle a visitar Europa sin pagar tasas ni trámites burocráticos. El ETIAS ayudará a los viajeros de determinados países a visitar Europa sin visado.

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes se aprobó oficialmente en 2018 y entrará oficialmente en vigor en 2025. Basado en el ESTA estadounidense, este sistema de viaje promueve la mejora de la seguridad en los países del Espacio Schengen mediante el control previo de los nacionales de países exentos de visado en su viaje a Europa.

La aprobación del ETIAS puede habilitarle para viajar a Europa sin necesidad de visado Schengen. ETIAS contribuye a crear una Europa más segura y accesible.

Futuro del espacio Schengen

A pesar de los recientes acontecimientos relacionados con el Brexit, el COVID-19 y el conflicto entre Ucrania y Rusia, los países miembros de la UE han demostrado que el vínculo de la unión puede resistir complejos desafíos regionales y mundiales. Es evidente que los lazos económicos, sociales y políticos forjados a lo largo de los años han contribuido a preservar la unión. A la vista de los beneficios, se espera que la UE siga incorporando poco a poco nuevos países miembros. Se desconoce si esos miembros de la UE se incorporarán también al Espacio Schengen. Sin embargo, dado que la mayoría de los países de la UE (27) están dentro del Espacio Schengen, se puede asumir con gran certeza que cualquier nuevo país miembro de la UE también se unirá al Espacio Schengen.