¿Qué es eu-LISA?

¿Qué es eu-LISA?

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (E TIAS), de próxima implantación, afectará en los próximos años a millones de personas de todo el mundo y a su forma de viajar a Europa. El ETIAS exigirá que todos los ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea hayan sido previamente examinados y autorizados para viajar a, desde y dentro de la gran zona europea. Todos los viajeros no europeos tendrán que facilitar información personal, incluidos datos médicos y penales, y toda la información presentada tendrá que comprobarse a través de una nueva base de datos central de ETIAS para determinar si una persona supone un riesgo médico o de seguridad para la Unión Europea. Toda esta información personal y delicada deberá almacenarse de forma segura y estar disponible en todo momento para cualquier solicitud o comprobación por parte de las autoridades fronterizas y de seguridad de cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea.

Para lograrlo, la Comisión de la Unión Europea decidió en 2018 poner los sistemas de gestión de la información y los datos asociados al funcionamiento de ETIAS en manos de una agencia denominada Agencia de la Unión Europea para la gestión operativa de sistemas informáticos de gran magnitud en el espacio de libertad, seguridad y justicia, que se ha simplificado a eu-LISA.

Historia de eu-LISA

Fundada en 2011, la agencia eu-LISA empezó a funcionar a finales de 2012 con sede en la ciudad estonia de Tallin y un centro operativo con sede en Estrasburgo (Francia). La principal función de la agencia era la gestión de los grandes sistemas informáticos y las diversas bases de datos consideradas vitales para la seguridad de la Unión Europea. Entre ellas se encontraban:

  1. EURODAC - Base de datos de la Unión Europea que contiene las huellas dactilares de las personas que han cruzado ilegalmente una frontera europea.
  2. SIS - El Sistema de Información de Schengen era (y sigue siendo) la mayor base de datos de intercambio de información relativa a la gestión y seguridad de las fronteras europeas.
  3. VIS - El Sistema de Información de Visados es un precursor del ETIAS entrante y es un sistema informático centralizado que enlaza los consulados de los países fronterizos de la Unión Europea y los sistemas nacionales de los distintos Estados miembros de la UE. La información recibida y procesada, así como los datos dactiloscópicos y biométricos, se utilizan para determinar si se concede o no a un ciudadano extracomunitario un visado de corta duración o permiso para viajar por el espacio Schengen.

Estos tres sistemas de verificación de viajeros se han ampliado desde entonces y ahora incluyen el ECRIS (Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales), el EES (Sistema de Entradas y Salidas) y el ETIAS, actualmente en proceso de implantación. ETIAS se convertirá en el principal factor para determinar si un ciudadano extracomunitario accede a Europa y los demás sistemas de control quedarán relegados en gran medida a un papel secundario o terciario, pero seguirán siendo parte integrante del proceso de control de seguridad y todos ellos serán supervisados, mantenidos y gestionados por eu-LISA.

Papel de eu-LISA

La función principal de eu-LISA es operar y gestionar bases de datos de información a gran escala e implantar nuevas tecnologías. A medida que ETIAS entre en funcionamiento, será necesario registrar y hacer un seguimiento de incontables millones de datos, ya que cada formulario de solicitud de ETIAS contendrá información detallada sobre el solicitante. El sistema tendrá que ser seguro, rápido y funcionar sin problemas en cualquier jurisdicción europea que requiera acceso a la información almacenada, al tiempo que se adhiere estrictamente a todas las normas de protección de datos de la UE. Con estos objetivos en mente, la Comisión Europea ha designado a la agencia eu-LISA como operadora de todas las bases de datos actuales de seguridad e información sobre viajeros y también la ha hecho responsable de la introducción y el funcionamiento sin problemas del nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes.

Responsabilidades de eu-LISA

La función principal de eu-LISA es reforzar la seguridad europea mediante el uso de la tecnología y proporcionar información pertinente y actualizada sobre los posibles riesgos para la seguridad o la salud que plantean los visitantes procedentes de fuera de la Unión Europea. Hay tres componentes principales a la hora de proporcionar esta capa de seguridad y protección que son responsabilidad de eu-LISA:

  • La administración eficaz y el buen funcionamiento de los sistemas tecnológicos más avanzados.
  • Satisfacer las demandas y responder rápidamente a las solicitudes y requisitos de los Estados miembros de la Unión Europea.
  • Desarrollar y mejorar continuamente el sistema y los servicios prestados.

Al mismo tiempo que mantiene y mejora los sistemas actuales, eu-LISA también debe cumplir estrictamente todas las normativas relativas a la protección de datos y garantizar que la información personal de cada solicitante se almacena de forma segura. En junio de 2022, eu-LISA también suscribió el Plan de Cooperación para 2022 - 2024, en virtud del cual la agencia impartirá formación sobre el uso de sus sistemas informáticos a los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad de la Unión Europea y del espacio Schengen.

El mandato de eu-LISA se reforzó aún más en 2018, cuando la Comisión Europea dio su aprobación para que la agencia asumiera el control del ETIAS y los servicios de información asociados a su mantenimiento y funcionamiento, lo que básicamente significa que eu-LISA es ahora responsable de la policía y la seguridad transfronterizas de la UE.

ETIAS y eu-LISA

Una de las principales responsabilidades de eu-LISA será el funcionamiento del nuevo programa de exención de visados ETIAS, cuyo inicio está previsto para finales de 2025. Con el nuevo sistema, todos los ciudadanos extracomunitarios que deseen visitar Europa con cualquier propósito y por cualquier duración deberán primero solicitar y recibir la aprobación para viajar. Esto se hará a través de un portal en línea y éste es el único método disponible, ya que no se permitirán las visitas personales a una embajada o consulado, como ocurre actualmente con las solicitudes de visado.

El formulario de solicitud en línea requerirá que el solicitante facilite datos personales básicos, información sobre el pasaporte, una lista de contactos e información relativa a cuestiones sanitarias, penales y de seguridad. Toda la información facilitada se comprobará y verificará en una base de datos central de eu-LISA y los datos se almacenarán de forma segura, tanto si el solicitante es admitido como si no. Cuando se aprueba un ETIAS, las autoridades de seguridad del país (o países) que se visita pueden acceder rápidamente a la información relativa a la persona seleccionada.

Dado que los solicitantes son preseleccionados antes de que se conceda la aprobación ETIAS, el objetivo es reducir en gran medida el riesgo de actividades terroristas o delictivas por parte de ciudadanos no comunitarios y también ayudar a limitar o prevenir futuras crisis sanitarias (como la actual pandemia de Covid-19) al denegar la entrada en la zona europea a personas consideradas una amenaza para la seguridad o la salud.