¿Qué es la Lista de vigilancia del ETIAS?

¿Qué es la Lista de vigilancia del ETIAS?

Introducción

Cuando el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes entre en vigor en noviembre de 2023, todas las solicitudes en línea para la aprobación del ETIAS se almacenarán en las computadoras de la Unidad Central del ETIAS, donde Europol, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial, podrá acceder a los datos personales de los solicitantes contenidos en ellas. También serán accesibles en la Unidad Central del ETIAS los datos de las principales agencias policiales europeas en relación con los riesgos percibidos de actividades delictivas o terroristas en toda la Unión Europea. La verificación cruzada de estas bases de datos con los formularios cumplimentados por los solicitantes será tarea de Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, que gestionará el sistema. La nueva base de datos simplificada del ETIAS contendrá toda la información necesaria sobre los solicitantes para permitir que se adopte automáticamente una decisión con respecto a la denegación o concesión de la aprobación del ETIAS, pero ciertas solicitudes, solicitantes o situaciones requerirán más que la información básica contenida en la base de datos. Con este fin, se compilará una Lista de vigilancia del ETIAS cuando exista alguna sospecha o duda con respecto al estado del solicitante o a la veracidad de los datos brindados en el formulario de solicitud.

Propósito de la Lista de vigilancia

El propósito expreso de la Lista de Vigilancia es proteger la zona europea de ataques terroristas, actividades delictivas y riesgos sanitarios. En todo el mundo hay numerosas personas y grupos que son de particular interés para las fuerzas del orden. Esto puede deberse a una presunta o conocida participación en el terrorismo o en empresas delictivas. Para evadir la detección por parte de las fuerzas del orden, estas personas a menudo usan documentos de identidad falsos, alias, direcciones ficticias y una variedad de documentación cuestionable. Con el tiempo, toda esta información se reúne y se recopila en archivos a medida que se monitorea a la persona u organización.

A veces, sin embargo, esta valiosa información solo está disponible para la policía en el país en el que reside el sospechoso o en el que se encuentra el grupo. Esta situación cambiará con el establecimiento de la base de datos de solicitudes de la Unidad Central del ETIAS y la Lista de vigilancia correspondiente.

Gestión de la Lista de vigilancia del ETIAS

A partir de la información procedente de los formularios de solicitud almacenados de la Unidad Central del ETIAS y de diversas bases de datos europeas de seguridad, Europol compilará y mantendrá la Lista de vigilancia del ETIAS con algunas contribuciones de la Junta de Control del ETIAS. Europol tendrá la responsabilidad de mantener la lista actualizada y de garantizar que los datos y la información sean correctos y actuales. Esto se logrará mediante la incorporación de información sobre cualquier solicitante del permiso ETIAS cuyo formulario de solicitud genere una alerta.

Alertas

Cualquier dato sospechoso que pueda tener conexiones con el terrorismo o con actividades delictivas se incluirá en la Lista de vigilancia y también se anotará en la base de datos de la Unidad Central del ETIAS. La Lista de vigilancia del ETIAS incluirá la información siguiente:

  • Apellidos, apodos, nombres de pila y alias con conexiones terroristas o con actividades delictivas
  • Fecha de nacimiento
  • Nacionalidad
  • Datos del pasaporte u otro documento de viaje
  • País y ciudad de nacimiento
  • Sexo
  • Domicilio particular, comercial y otros
  • Direcciones de correo electrónico
  • Números de teléfono
  • Visitas a zonas de guerra o de conflicto

La Lista de vigilancia también contendrá los nombres de personas que tienen antecedentes policiales por delitos graves o de terrorismo e incluso de aquellas que son sospechosas de tales delitos o de participar en tales actividades. Otras posibles razones para la inclusión en la Lista de vigilancia son afecciones médicas, como enfermedades infecciosas o contagiosas, que pueden suponer un riesgo sanitario para Europa.

Implementación

Los ciudadanos comunes que buscan la aprobación del ETIAS para viajar hacia y dentro de Europa no tienen nada de qué preocuparse en lo que respecta a la Lista de vigilancia una vez que el formulario de solicitud se complete de manera veraz. Solo surgirán problemas cuando un solicitante proporcione información falsa, engañosa o inexacta que pueda generar una alerta en relación con la Lista de Vigilancia.

Es posible que esta situación tenga una explicación simple y, en tal caso, la solicitud se procesará manualmente. Esto puede requerir más verificaciones de antecedentes del solicitante por parte de la Unidad Nacional del ETIAS del país desde el que se realiza la solicitud. Una vez que Europol y los organismos encargados de hacer cumplir la ley que participan en la comprobación de los datos de la solicitud estén satisfechos, se concederá la aprobación del ETIAS y se actualizará la Lista de vigilancia para reflejar cualquier información nueva. Si la alerta se debió a algún simple error de entrada o administrativo, el nombre del solicitante se eliminará inmediatamente de la Lista de vigilancia para evitar que se produzcan errores o denegaciones en el futuro.

A los países del ETIAS no participantes (que incluirán al Reino Unido después del Brexit) no se les permitirá el acceso a la Lista de vigilancia y estas naciones deberán implementar medidas propias de seguridad de viajes.