¿Qué es la Tarjeta Azul de la UE?

¿Qué es la Tarjeta Azul de la UE?

Introducida por primera vez en 2009 por el Consejo Europeo, la Tarjeta Azul de la UE concede a los ciudadanos de países no europeos el derecho a residir y trabajar en la Unión Europea. La Tarjeta Azul generalmente solo se concede a profesionales en lugar de a trabajadores comunes y su objetivo principal es atraer a ciudadanos extranjeros altamente cualificados para que vengan a trabajar a Europa.

Originalmente se aplicaban normas muy estrictas en cuanto a quién se podía beneficiar del régimen, pero, tras la modificación de la Directiva sobre la Tarjeta Azul en 2021, estas normas se han relajado un poco, lo que facilita la reubicación en Europa de trabajadores altamente cualificados y con mucha experiencia.

¿Tarjeta Azul o visa de trabajo?

No todos los ciudadanos extranjeros o de países que no pertenecen a la UE que desean vivir y trabajar en Europa son trabajadores altamente cualificados y pueden no tener derecho a una Tarjeta Azul. Dependiendo de las cualificaciones de la persona, su experiencia relevante y su conjunto de habilidades (y si estas están en demanda o no) es posible que un trabajador no cumpla con los requisitos para recibir una Tarjeta Azul. En tales casos, un posible trabajador necesitará un permiso de trabajo de tipo D. Estos permisos están disponibles en todos los estados miembros de la UE, con la excepción de Dinamarca y la República de Irlanda.

Las Tarjetas Azules no son fáciles de adquirir, ya que cada estado miembro de la UE tiene sus propias normas sobre cuántas se otorgarán, y están reservadas para el personal cualificado que pueda ayudar a satisfacer las necesidades profesionales de un país. El ETIAS, el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, por sus siglas en inglés, entrará en vigor a finales de 2022, pero su introducción no tendrá ningún impacto en la forma en que cada país de la UE opera su propia política de Tarjeta Azules y tener un permiso ETIAS válido no es garantía de ser elegible para un puesto profesional en Europa.

Solo se considerarán las solicitudes de profesionales

Aunque pueda parecer discriminatorio, solo las personas altamente cualificadas, bien educadas y profesionales se considerarán para una Tarjeta Azul. Los ciudadanos que no forman parte de la UE que deseen vivir y trabajar en la UE deberán tener un excelente nivel de educación, buenas credenciales y poseer una habilidad que esté en demanda en el país de destino. Esto se debe a que la premisa detrás de la Tarjeta Azul es atraer personal cualificado que pueda mejorar el nivel de conocimiento existente de un país y satisfacer cualquier necesidad generada por la emigración de talento local.

En el caso de los solicitantes de la Tarjeta Azul más jóvenes sin experiencia, surge la cuestión de las cualificaciones educativas reconocidas. En términos generales, cualquier ciudadano de un país que no pertenece a la UE que desee vivir y trabajar en la Unión Europea debe tener al menos tres años de estudios universitarios o experiencia profesional similar en un entorno de trabajo para ser considerado para una Tarjeta Azul.

Proceso de solicitud de la Tarjeta Azul

La solicitud de una Tarjeta Azul debe enviarse a la autoridad nacional pertinente en el país de destino. Algunos países cobran una tarifa, mientras que otros no lo hacen, pero cada solicitud tiene el mismo formato general. Los solicitantes deberán:

  • Proporcionar una constancia de empleo garantizado durante seis meses, por ejemplo, un contrato.
  • Demostrar que el empleador remunerará al solicitante a una tasa de no menos de 1,5 veces el salario mínimo nacional promedio.
  • Proporcionar documentación que confirme las cualificaciones necesarias.
  • Proporcionar una constancia de documentos de viaje válidos, incluida la aprobación del permiso ETIAS o una visa, si es necesario.
  • Constancia de un seguro médico adecuado.

La falta de presentación de cualquier documentación requerida o constancia de estudios o experiencia puede tener como consecuencia la denegación de la solicitud. Del mismo modo, los solicitantes que no poseen un permiso ETIAS o visa pueden considerarse un riesgo para la seguridad o la salud y se les puede negar una Tarjeta Azul por estos motivos.

Validez y uso

El período de vigencia de una Tarjeta Azul de la UE puede ser de uno a cuatro años, pero esto dependerá del país de expedición, ya que cada país establece su propio límite. En España, una Tarjeta Azul es válida por solo doce meses, mientras que tanto en Francia como en Alemania el período de vigencia es de cuatro años completos. Una vez concedida, el titular de la Tarjeta Azul y su familia inmediata pueden residir en el país de expedición durante el período permitido, pero solo el titular de la tarjeta puede trabajar.
La Tarjeta Azul también es un tipo de visa, ya que permite a los titulares y a sus familias circular libremente de un país a otro en toda la Unión Europea.

Opciones para trabajar en Europa

A diferencia de los ciudadanos de cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea (que pueden aceptar un empleo en cualquier lugar de la UE), los ciudadanos de países que no pertenecen a la UE deben tener algún tipo de permiso para trabajar. Además de la Tarjeta Azul de la UE, hay otras tres opciones disponibles. La que se adapte mejor a las necesidades de una persona dependerá del tipo de trabajo o estudio que se realice y cuánto tiempo dure.

Las tres opciones son:

  1. Permiso ETIAS. El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes entrará en vigor a finales de 2022 y pronto será un requisito obligatorio para cualquier ciudadano de un país que no pertenece a la UE que desee visitar Europa y el espacio Schengen para cualquier propósito. Un permiso ETIAS sirve para vacaciones cortas, pero también es ideal para empresarios que visitan Europa para reuniones de negocios, ferias comerciales o conferencias.
  2. Visa Schengen. Los empresarios que no son elegibles para solicitar un permiso ETIAS pueden obtener una visa Schengen. Esta forma de visa no permite a los titulares buscar o aceptar empleo en Europa, pero sí permite estancias de hasta 90 días en cualquier período de tres meses y es la más adecuada para aquellos que desean estudiar en Europa o realizar reuniones de negocios cortas.
  3. Visa para nómadas digitales. Algunos estados miembros de la UE emiten lo que se conoce como una visa para nómadas digitales, que es similar a una visa Schengen, pero permite estancias más largas. Los titulares de una visa para nómadas digitales también pueden aceptar un empleo a corto plazo mientras se encuentran en el país emisor en los períodos permitidos de residencia y trabajo, que varían de un país a otro.

Información resumida sobre la Tarjeta Azul

Muchos ciudadanos de países que no pertenecen a la UE pueden tener el deseo de vivir y trabajar en algún lugar de Europa. Sin embargo, los profesionales altamente cualificados y los graduados universitarios aún tienen la oportunidad de continuar sus carreras en Europa, pero requerirán una Tarjeta Azul de la UE para hacerlo. Similar en algunos aspectos a la Green Card (Tarjeta Verde) estadounidense, la Tarjeta Azul de la UE otorga al titular el derecho a vivir y trabajar en el país de emisión durante un período de tiempo determinado que puede ser de entre uno y cuatro años.

El programa de la Tarjeta Azul de la UE está diseñado para atraer a los mejores académicos y empresarios a un país que puede tener un déficit en ciertas áreas de especialización. No es adecuado, ni está fácilmente disponible, para aquellos que buscan trabajo a corto plazo o de temporada como parte de una aventura europea. En tales casos, una visa para nómadas digitales sería claramente una mejor opción.