¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)?

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)?

Tener un seguro de salud durante un viaje es una consideración sumamente importante, pero que con frecuencia se pasa por alto cuando los viajeros suponen que nunca se enfermarán ni necesitarán atención médica mientras estén en el extranjero. Este es un error insensato, ya que la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es fácil de obtener y gratuita. Junto con el pasaporte y la documentación de viaje, la Tarjeta Sanitaria Europea debe considerarse una necesidad para viajar y no una molestia innecesaria. La TSE es válida para la atención médica en los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE), tres miembros del Espacio Económico Europeo (EEE) (que no están en la UE), así como en Suiza y el Reino Unido.

Cobertura completa en Europa

Una TSE es un documento intransferible que permite al titular, y solo al titular, acceder a diversos servicios sanitarios y médicos europeos.

Es válido en todos los países de la Unión Europea:

  • Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, República de Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Rumania, y Suecia

Estados miembros del Espacio Económico Europeo:

  • Noruega, Liechtenstein e Islandia

Y también:

  • Suiza y el Reino Unido

La Tarjeta Sanitaria Europea sigue siendo válida y aceptada por el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) a pesar de que el Reino Unido ya no es miembro de la UE tras el Brexit. La TSE garantiza a los titulares el mismo nivel de asistencia sanitaria y servicios en todos los países participantes que se prestarían en el país de residencia del titular de la tarjeta, independientemente de la razón por la que esté presente en el país en cuestión.

Cómo funciona la TSE

Los ciudadanos de la Unión Europea o los residentes que tengan una emergencia médica en el extranjero pueden recibir tratamiento en hospitales públicos o centros médicos exactamente de la misma manera que los ciudadanos del país que se visita. Es fundamental tener la TSE disponible inmediatamente para que se pueda verificar la información y los datos relevantes y también garantizar que la tarjeta no haya caducado. Por estas razones, es esencial que los viajeros se aseguren de que la tarjeta esté actualizada y la lleven consigo en todo momento.

Cabe señalar que la posesión de una TSE no necesariamente da derecho al titular a atención médica gratuita y los costos dependerán de las normas del país en el que surja la necesidad de atención médica.

En términos generales:

  • Si se proporciona asistencia sanitaria gratuita a los ciudadanos del país en cuestión, los titulares de la TSE también tienen derecho a asistencia sanitaria gratuita.
  • Si el país impone tarifas fijas para tratamientos específicos, los titulares de la TSE deben pagar el mismo importe.

Aunque es probable que se imponga algún tipo de pago, normalmente los honorarios médicos y las facturas se reducen significativamente.

¿Qué cubre la TSE?

La Tarjeta Sanitaria Europea proporciona a los titulares atención médica básica y tratamiento en caso de que surja la necesidad durante su visita a uno de los países participantes.

La normativa establece que el titular tiene derecho a:

  • Atención médica pública general que puede ser gratuita o estar disponible a un costo reducido.
  • Tratamiento para una afección médica preexistente.
  • Atención de maternidad de rutina (excluye a las personas que llegan al país con la intención de dar a luz).

Si es necesario permanecer en el país, los visitantes que son titulares de tarjetas están cubiertos por hasta tres meses y los estudiantes que asisten a la universidad o a una institución de educación superior están cubiertos por hasta un año académico completo.

¿Cuáles son las exclusiones de la TSE?

La TSE no es una póliza de seguro integral que cubra todas las situaciones posibles que puedan surgir, sino que proporciona más bien un nivel básico de cobertura. Por consiguiente, no cubrirá:

  1. Un seguro médico o tratamiento médico privado.
  2. Atención médica a largo plazo o permanente.
  3. El costo de los tratamientos médicos si este fue el motivo del viaje.
  4. El costo del viaje de regreso del titular de la tarjeta.
  5. El costo de la repatriación del cuerpo en caso de muerte.

Una condición importante es que los servicios y tratamientos de salud que deben pagarse en el país de origen del titular de la tarjeta no estarán cubiertos de forma gratuita, sino que se cobrarán a la misma tarifa que para los residentes del país en el que se produce la situación médica.

Solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea

Para solicitar una TSE, el solicitante debe ser ciudadano o residente legal de uno de los países de la UE, el EEE u otros países que participan en el programa y, por lo tanto, estar cubierto por el sistema de salud de ese país. Los futuros viajeros que no sean elegibles para una TSE deberán hacer otros arreglos con una compañía de seguros de salud privada que ofrezca un servicio similar.

Cada país participante opera su propio sistema de solicitud, pero las tarjetas son emitidas por el proveedor nacional de seguro médico de un país y estos generalmente proporcionarán tres métodos para la solicitud:

  • En línea
  • Por teléfono
  • En persona

Cada persona que tenga la intención de viajar dentro de la zona europea debe tener su propia TSE, ya que no hay tarjetas familiares ni tarjetas que cubran a los cónyuges.

Diferentes períodos de vigencia

Normalmente, la TSE estará vigente por dos años a partir de la fecha de emisión, pero esto puede variar en función de varios factores. El período de vigencia podría ser más corto o más largo si el titular de la tarjeta:

  • Es un ciudadano extranjero residente en la UE, el EEE o Suiza.
  • Recibe algún tipo de beneficio del gobierno.
  • Está en dificultades financieras.

La cobertura médica y de atención médica generalmente se proporciona por un período de hasta tres meses, pero este puede extenderse en algunas circunstancias, como para estudiantes que completan estudios en el extranjero o empleados reubicados por largos períodos de tiempo. Una vez que la

tarjeta TSE venza, debe renovarse utilizando el mismo procedimiento que para la solicitud inicial.

La Tarjeta Sanitaria Europea para ciudadanos británicos

Antes del Brexit, el NHS emitía Tarjetas Sanitarias Europeas a ciudadanos británicos, pero, dado que el Reino Unido ya no es miembro de la UE, este ya no es el caso. Los británicos que actualmente poseen una TSE pueden seguir utilizándola hasta que se haya alcanzado la fecha de caducidad. En ese momento, será necesario solicitar una GHIC (Tarjeta Sanitaria Global, por sus siglas en inglés) que dará derecho a los ciudadanos británicos al mismo acceso a los servicios de salud europeos que la TSE para los ciudadanos de la UE y el EEE.

Al igual que con la TSE, la GHIC emitida por el NHS se proporciona de forma gratuita y cubre los tratamientos médicos básicos en el extranjero. El gobierno británico recomienda que todos los ciudadanos tengan una TSE o una GHIC válida antes de iniciar cualquier viaje al extranjero y también insta a los viajeros a comprar incluso un seguro de viaje privado mínimo.

Según la ABTA (Asociación de Agentes de Viajes Británicos, por sus siglas en inglés), casi 1 de cada 5 ciudadanos británicos ha tenido alguna emergencia médica en el extranjero, pero muchos aún viajan sin seguro de viaje. Los costos promedio de incluso el tratamiento médico básico se estiman en GBP 1300 o más y esta cifra está aumentando rápidamente, lo que hace que el seguro de viaje sea una necesidad para cualquier viaje planificado a Europa.