¿Se puede anular o revocar un permiso ETIAS?

¿Se puede anular o revocar un permiso ETIAS?

Introducción

Después de haber solicitado y obtenido una autorización de viaje ETIAS, existen normas y reglamentos relativos a su uso que deben cumplirse. La posesión de un permiso ETIAS aprobado no da derecho automáticamente al titular a viajar libremente dentro de los estados miembros del ETIAS, ya que la decisión final siempre recae en las autoridades fronterizas de los países visitados. A un viajero se le puede denegar, anular o revocar su permiso ETIAS por varias razones.

Permiso ETIAS rechazado

La llegada a un puesto de control fronterizo de un país, en particular en una frontera exterior de la Unión Europea, con un permiso ETIAS válido puede no ser suficiente. Las autoridades fronterizas tienen el derecho absoluto de denegar la entrada si:

  • El titular no presenta un pasaporte válido u otra documentación de viaje utilizada para fines de verificación en su formulario de solicitud
  • Se ha informado el extravío o el robo del pasaporte
  • El permiso ETIAS vencerá antes del final de la estancia prevista
  • El nombre del titular del pasaporte aparece en una Lista de vigilancia del ETIAS actualizada

Las autoridades fronterizas también están facultadas para denegar la entrada a su país si hay motivos para creer que el viajero representa un riesgo penal o de seguridad, ya sea que su nombre aparezca o no en la Lista de vigilancia.

Permiso ETIAS revocado

Toda la información contenida en el formulario de solicitud del permiso ETIAS debe ser verdadera y verificable y estar actualizada. Es posible que la presentación de datos falsos sobre números de contacto, antecedentes penales y condiciones médicas no sea detectada inmediatamente por el sistema de verificación de la Unidad Central, que aprobará automáticamente la mayoría de las solicitudes presentadas. Sin embargo, los datos falsos y las incongruencias pueden descubrirse con el tiempo y, en tal caso, se emitirá una notificación al titular de revocación de su permiso ETIAS. Los motivos comunes para revocar un permiso ETIAS aprobado incluyen los siguientes:

  • La autorización de viaje se obtuvo por medios fraudulentos, por ejemplo, al brindar información personal falsa u omitir datos sobre antecedentes penales o médicos.
  • Los términos y condiciones del permiso ETIAS ya no se cumplen. Por ejemplo, el domicilio, los datos de contacto, la ocupación y otra información han cambiado desde entonces, pero no se ha notificado a las Unidades Nacionales o Central del ETIAS.
  • Existe una nueva alerta en la base de datos del ETIAS con respecto a la denegación de entrada a un país o un período de estancia superior al permitido en un país miembro del ETIAS.
  • Se ha informado el extravío o robo del pasaporte del titular en la base de datos de seguridad del ETIAS, pero no se ha notificado a la autoridad del ETIAS pertinente.

Se enviará inmediatamente un aviso de revocación del permiso ETIAS al titular, quien tiene el derecho automático de apelar la decisión. La notificación indicará claramente las razones por las que se ha revocado el permiso ETIAS e incluirá información detallada sobre cómo presentar una apelación y una guía para el proceso de apelación.

Permiso ETIAS anulado

Un permiso ETIAS puede ser anulado por razones similares a las de una denegación, pero una anulación se emitirá solo cuando se haya descubierto información sobre la solicitud después de su aprobación. Cuando se determine que la información contenida es incorrecta o engañosa, se notificará al titular de la anulación.

Al igual que en el caso de una solicitud del permiso ETIAS denegada, los motivos de anulación incluyen los siguientes:

  • Las condiciones estipuladas para la aprobación del ETIAS no se cumplían en el momento de la aceptación. Esto puede deberse a errores genuinos cometidos por el solicitante, pero el ETIAS se anulará a la espera de una aclaración, generalmente mediante el proceso de apelación.
  • Ha salido a la luz nueva información sobre el titular del permiso ETIAS y la naturaleza de esta información invalida los datos contenidos en la solicitud. Esta información podría estar relacionada con un posible asunto de seguridad o de actividad delictiva o incluso con un problema médico.

Se informará al titular de la anulación y se le proporcionarán datos sobre cómo presentar una apelación, aunque se almacenará un registro de las razones que justifican la anulación con el expediente original de la solicitud en la base de datos de la Unidad Central del ETIAS.

Cómo evitar problemas relacionados con el ETIAS

Aunque se puede presentar una apelación en el caso de la anulación o revocación de un permiso ETIAS, es mejor evitar la pérdida de tiempo y las inconveniencias consiguientes. Esto se puede lograr al hacer lo siguiente:

  • Garantizar que la solicitud se complete de manera veraz y precisa
  • Asegurarse de que el ETIAS sea válido durante la estancia
  • Llevar siempre un pasaporte válido u otra documentación de viaje pertinente
  • No exceder nunca el plazo asignado permitido en ningún estado miembro del ETIAS

El ETIAS se implementará para aumentar la seguridad dentro de la zona europea mediante el control de posibles visitantes antes de su llegada. Si bien la aprobación del ETIAS y un documento de viaje válido deberían ser suficientes para garantizar la entrada a los estados miembros del ETIAS, son las fuerzas de seguridad fronterizas las que tienen la última palabra y lo que es aceptable en un país puede no ser suficiente en otro. Vale la pena tener a mano la documentación correcta y cualquier dato relacionado con la visita, el alojamiento y los planes de viaje del visitante (aunque no sean necesarios), ya que ayudarán a garantizar una entrada sin problemas en el país de destino.