¿Se requiere que los menores de edad soliciten el permiso ETIAS?

¿Se requiere que los menores de edad soliciten el permiso ETIAS?

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) se ha estado preparando desde 2016 y originalmente estaba previsto que entraría en vigor a principios de 2021. Sin embargo, debido a problemas técnicos, la fecha de inicio prevista se ha retrasado a 2022 e incluso entonces no será obligatorio hasta 2023. Una vez en funcionamiento, será necesario que los ciudadanos de cualquier país que no pertenezca a la Unión Europea o al Espacio Schengen tengan no solo un pasaporte válido, sino también una aprobación del ETIAS válida antes de ingresar a cualquiera de los estados miembros del espacio Schengen o de la UE. Este nuevo requisito para viajeros no se aplicará solo a los viajeros adultos, sino también a los menores de dieciocho años.

Definición de «menor»

Todos los países que no son miembros de la Unión Europea se clasifican como «terceros países» y los ciudadanos de tales «terceros países» requerirán un pasaporte aprobado por el ETIAS antes de ingresar a la UE después del lanzamiento del ETIAS en 2022. Este reglamento de la UE se aplica a todos los ciudadanos, incluidos los niños y los menores de edad, de menos de 18 años. El reglamento aplicable define a un menor como un «ciudadano de un tercer país o apátrida menor de dieciocho años» y establece expresamente que este grupo de personas no está exento del requisito de un permiso ETIAS.

¿Qué es el ETIAS?

Como sugiere el título, el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes está diseñado para proporcionar a las autoridades europeas información sobre los viajes de las personas que tienen la intención de visitar sus países, así como brindar detalles sobre los antecedentes personales de los visitantes. Durante el proceso de solicitud es necesario proporcionar información personal que el panel de autorización pertinente considerará antes de otorgar o denegar la aprobación del ETIAS.

El permiso ETIAS no es una visa física, sino un sello electrónico de aprobación para viajes a Europa que está vinculado digitalmente a un pasaporte. Cuando se escanea, un pasaporte obtendrá una respuesta positiva o negativa. Una señal positiva indica que el titular del pasaporte se ha sometido a un control y se ha considerado «apto» para visitar la zona europea o su ingreso en tal zona se ha considerado «seguro». Una respuesta negativa a un pasaporte escaneado tendrá como consecuencia la prohibición de viajar, ya sea por aire, tierra o mar.

El concepto detrás del ETIAS

El concepto principal detrás de la introducción del ETIAS es el de seguridad. Millones de turistas y empresarios visitan la Unión Europea y los países del espacio Schengen cada año y muchos de ellos actualmente disfrutan de una exención de visa. Esto significa que casi cualquier persona con un pasaporte válido puede entrar en Europa prácticamente sin ningún obstáculo y esto es una pesadilla para las fuerzas de seguridad, especialmente a la luz de los recientes ataques terroristas en toda Europa.

Así como Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Australia y otros países tienen su propio procedimiento de control electrónico de posibles visitantes, el mismo tipo de sistema se consideró adecuado para los países que están en la UE y el espacio Schengen. La alternativa habría sido un sistema de visas europeas desordenado, poco práctico e inviable operado por cada país con poca o ninguna verificación cruzada entre las autoridades de seguridad de cada nación. Con el ETIAS, todas las solicitudes se cotejan con numerosas bases de datos policiales y de seguridad europeas, lo cual se espera que elimine prácticamente la posibilidad de que personas con antecedentes conocidos o sospechados de actividades delictivas graves o terroristas entren en Europa.

Por qué los menores necesitan un permiso ETIAS

Millones de personas entran y viajan a por la UE y los países del espacio Schengen cada año y los niños representan un porcentaje significativo ese número. Aunque los niños no se consideran una amenaza para la seguridad, pueden ser (y son) utilizados por personas sin escrúpulos para diversos fines ilegales.

Dado que el objetivo principal del ETIAS es prevenir, o al menos restringir severamente, la posibilidad de actividades delictivas o terroristas en toda Europa, se generarían problemas de seguridad al permitir que los menores entren y viajen libremente dentro de la UE y los países del espacio Schengen sin someterlos a un control previo.

Otras razones válidas para incluir a los niños y los menores es tratar de prevenir la inmigración ilegal y combatir el creciente problema de la trata de personas y la utilización de niños en el comercio sexual.
El hecho de que el proceso de solicitud de un menor está directamente relacionado con el de un padre o tutor legal facilita que las autoridades del ETIAS emitan un juicio sobre si el permiso ETIAS debe otorgarse o no sobre la base de las verificaciones de antecedentes del adulto responsable.

La obligatoriedad de la aprobación del ETIAS para todos los visitantes de terceros países es una parte necesaria de las medidas de seguridad europeas y también ayuda a prevenir el uso indebido de niños y menores.

Proceso de solicitud para menores de edad

Al igual que una solicitud estándar de pasaporte o visa, un formulario de solicitud del permiso ETIAS para un menor requerirá información básica como el nombre, domicilio, fecha y lugar de nacimiento, sexo, número de teléfono, etc., así como los detalles del pasaporte del menor. Los formularios de solicitud deben ser completados en línea por un padre, madre o tutor legal y generalmente se recibe una notificación de aceptación o rechazo en cuestión de minutos, a menos que surjan problemas. Estos pueden ser tan simples como detalles incorrectos enviados, por lo que se debe prestar atención al completar el formulario para evitar tales problemas.

Se prevé que las denegaciones serán infrecuentes e improbables, pero pueden ocurrir, muy probablemente debido a un problema con la información almacenada en relación con el padre, la madre o el tutor. Todas las denegaciones se pueden apelar de inmediato, pero resolver el problema puede llevar tiempo, por lo que es mejor solicitar y obtener la aprobación del ETIAS con mucha anticipación a cualquier viaje planificado a Europa. Una vez aprobado, el permiso ETIAS se vincula electrónicamente al pasaporte correspondiente.
Cabe señalar que solo el padre, la madre o el tutor legal del niño puede completar y enviar el formulario de solicitud del permiso ETIAS. Los miembros mayores de la familia no pueden hacerlo a menos que estén legalmente designados como tutores permanentes o temporales.

Aprobación del ETIAS para menores vinculada al estado parental

La aceptación o denegación de la solicitud de un permiso ETIAS para un menor depende en gran medida del resultado de la solicitud de su padre, madre o tutor. Todos los adultos están obligados a proporcionar información detallada en su formulario de solicitud y estos datos se verifican minuciosamente con la información almacenada en las bases de datos de Europol, Interpol y otros sistemas de seguridad nacionales. Del mismo modo, la información proporcionada en el formulario de solicitud de un menor también se cotejará con la de tales bases de datos, pero además se examinará la información almacenada sobre el padre, la madre o el tutor. El sistema ETIAS verificará la información de los padres o tutores en busca de problemas tales como:

  • Una orden de detención de cualquiera de los estados de la UE o del espacio Schengen
  • Una orden de extradición
  • Violaciones anteriores de las normas de seguridad
  • Estancias excesivas en un país europeo o del espacio Schengen
  • Una denegación de entrada anterior y las razones correspondientes
  • Antecedentes penales
  • Una alerta existente en el Sistema de Información de Schengen (SIS)

Las normas del ETIAS establecen que si surge una alerta durante el control del adulto responsable, es poco probable que el menor reciba la aprobación del ETIAS.

Validez y uso del ETIAS

Al igual que el permiso para los adultos, la autorización del ETIAS para menores es válida durante tres años a partir de la fecha inicial de aprobación o hasta que venza el pasaporte vinculado. Durante tal período, se le permite al titular viajar hacia y entre países europeos varias veces. Según la norma aplicable también a los ciudadanos de la Unión Europea, la aprobación del ETIAS también da derecho al titular a permanecer dentro del espacio Schengen durante un máximo de 90 días en cualquier período de 180 días.
Dado que el espacio Schengen no tiene fronteras internas entre los 26 países participantes, es posible viajar libremente por toda la región sin ser controlado, aunque es aconsejable que los menores siempre lleven su pasaporte aprobado por el ETIAS cuando viajen de un país a otro, ya que los controles por parte de la policía de fronteras siempre son posibles.

Caducidad y renovación

Dado que el período de validez del pasaporte de un menor varía, es muy que probable que el pasaporte venza antes del permiso ETIAS o viceversa. La aprobación del ETIAS vence con el pasaporte vinculado y el tiempo restante no se puede transferir a un nuevo pasaporte. Sin embargo, el pasaporte generalmente será válido por más tiempo que el permiso ETIAS y cuando esto suceda será necesario volver a solicitar la aprobación del ETIAS antes de que el pasaporte pueda usarse para cualquier viaje a Europa.

Para resumir:
A) Cuando un pasaporte vence, es necesario renovar tanto el pasaporte como el permiso ETIAS.
B) Cuando el pasaporte sigue siendo válido pero el permiso ETIAS ha caducado, se debe presentar una nueva solicitud del permiso ETIAS.
C) Actualmente, las solicitudes del permiso ETIAS para menores son gratuitas y esto también se aplica a las renovaciones.

Documentación de viaje adicional para menores

Los menores de «terceros países» requerirán la documentación correcta cuando viajen por Europa a partir de 2022. Un pasaporte válido con la aprobación del ETIAS adjunta electrónicamente será fundamental, pero puede no ser suficiente en todos los países europeos o del espacio Schengen.
Los menores o niños que viajen solos o con alguien que no sea el padre, la madre o el tutor designado también pueden requerir documentación oficial (una carta de consentimiento) firmada por el padre, la madre o el tutor legal que lo autoriza a viajar. Este no es un requisito en toda Europa, pero puede aplicarse en algunos casos específicos.

En el caso de padres separados o divorciados, puede ser necesaria una carta de consentimiento para viajar que indique que ambos padres están de acuerdo con los planes de viaje del menor.

Una carta de consentimiento para viajar es el documento adicional más importante, ya que se aplica a una serie de situaciones comunes:

  • Menores que viajan solo con la madre o el padre u otros parientes mayores
  • Menores que viajan como parte de un grupo, como durante salidas escolares o eventos de equipos internacionales
  • Las cartas de consentimiento para que un menor viaje solo o como parte de un grupo son idénticas y deben brindar detalles del viaje y estar firmadas por ambos padres.

Documentos adicionales útiles

Los siguientes documentos, aunque no son estrictamente necesarios, pueden ser útiles en el extranjero en caso de que surja algún problema con respecto a la relación entre un menor y un adulto acompañante:

  • Prueba de relación, como el certificado de nacimiento del menor. Si corresponde, documentos de adopción o una orden judicial.
  • Si el niño tiene una madre o un padre fallecido, una copia del certificado de defunción también puede ser útil para resolver cualquier consulta oficial.
  • A los menores de dieciocho años, ya sea que viajen solos o como parte de un grupo organizado, se les debe indicar que siempre lleven consigo documentos importantes en todo momento. Estos deben incluir su pasaporte, carta de consentimiento para el viaje y datos de contacto de los padres o tutores.

Presente y futuro

La reciente salida del Reino Unido de la UE y su nueva designación como «tercer país» no ha producido un impacto inmediato en los viajes a Europa. Al igual que antes del Brexit, lo único que los titulares de pasaportes británicos necesitan para viajar a Europa es un pasaporte válido y no requieren una visa Schengen ni cualquier otra forma de visa europea.

A partir de 2022, todos los demás pasaportes de terceros países deberán tener una aprobación del ETIAS vinculada para que su titular pueda viajar y esto será obligatorio para todos los titulares de pasaportes elegibles antes de que el viaje pueda comenzar, ya que los pasaportes se examinarán en el punto de partida, así como a su llegada a la UE o al espacio Schengen.