En la actualidad, hay tres grupos diferentes de visitantes a Alemania. El primer grupo son los ciudadanos de otras naciones de la UE, así como una o dos naciones más que tienen acuerdos recíprocos con Alemania porque son parte del Bloque Schengen. Estas personas pueden entrar libremente en Alemania y quedarse todo el tiempo que quieran. El segundo grupo está formado por los ciudadanos de 60países que tienen restricciones relativamente laxas para entrar en Europa. Deben mostrar su pasaporte al llegar a cualquier lugar en Europa y luego pueden permanecer por un período máximo de 90 días. Los otros viajeros que no son elegibles para viajar con un permiso ETIAS o un pasaporte de la UE, deberán obtener una visa Schengen por adelantado antes de que se les permita ingresar a Europa.
Una vez que se haya implementado oficialmente a principios de 2025, El ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes) garantizará que todas las personas en ese segundo grupo mencionado previamente tengan que obtener un permiso (autorización de viaje) antes de su llegada. Se prevé que esto mejorará el flujo de información sobre quién llega a Europa y que evitará algunos de los problemas que ha tenido Europa hasta ahora. El proceso será bastante simple. Consistirá en una solicitud en línea que le llevará unos 10 minutos completar. Deberá pagar una tarifa de EUR7 y, una vez aprobada, la autorización será válida por3 años.
Alemania forma parte del espacio Schengen
Uno de las aspectos más confusos de la UE es el Acuerdo de Schengen. Solo está relacionado indirectamente con la UE. Es un acuerdo entre la mayoría de los gobiernos actuales de la UE sobre normas comunes para la circulación a través de fronteras nacionales. Si usted es ciudadano de un país del espacio Schengen como Alemania, puede circular, vivir y trabajar libremente en cualquier otro país del espacio Schengen. El Acuerdo de Schengen también afecta a otros visitantes que no pertenecen a la UE. Su estancia máxima de 90 días, por ejemplo, es para todo el espacio Schengen. Si usted pasa 30 días en Alemania, por ejemplo, solo le quedarán 60 días para pasar en el resto del bloque, aunque algunos países del espacio Schengen tienen excepciones individuales a esa regla.
¿Cuáles son las principales atracciones de Alemania?
Alemania es uno de los países más importantes de la UE y es una potencia económica. Ofrece muchas actividades para el turista promedio. Tiene una amplia variedad de pueblos más tradicionales y ciudades modernas. Cada ciudad tiene su propia identidad única, por lo que es muy interesante ver más de una ciudad, para conocer mejor la vida en las ciudades alemanas. No olvide los numerosos festivales de Alemania, como el festival de la cerveza de Múnich en octubre (¡si le gusta la cerveza, por supuesto!)
Alemania también tiene zonas rurales bastante variadas. El valle del Rin es famoso por sus castillos, clima templado, viñedos y cruceros por el río. La costa norte es llana y ventosa durante gran parte del año, pero tiene una cantidad interesante de islas. Contrasta enormemente con la región bávara, que es de naturaleza más alpina y contiene el Zugspitze, el pico más alto de Europa central.
¿Necesitaré un permiso ETIAS para ingresar a Alemania?
Solo necesitará una exención de visa ETIAS para Alemania una vez que se implementen todos los planes y la infraestructura correspondientes. En ese momento, todos los agentes de viajes y aerolíneas sabrán si la necesita. También podrá realizar la evaluaciónpara determinar si necesitará un permiso ETIAS para Alemania. La Comisión de la UE acaba de anunciar que espera que el sistema esté listo para su implementación a principios de 2025. Básicamente, si usted no es titular de un pasaporte de la UE y sabe que no necesita una visa para viajar a Europa, es muy probable que necesite una autorización de viaje (ETIAS) antes de llegar a cualquier puesto fronterizo o aeropuerto europeo.