Es posible que haya escuchado que Europa está reforzando sus acuerdos de seguridad fronteriza después de una ola sin precedentes de refugiados y una serie de ataques terroristas. Muchas personas que visitan Austria o cualquiera de los otros países de la UE no necesitan actualmente una visa por adelantado antes de llegar. De hecho, muchas personas solo tienen que presentarse en una frontera, como un aeropuerto internacional y mostrar sus pasaportes. Mientras sus pasaportes sean válidos y los funcionarios de inmigración estén satisfechos, se les concede una estancia de 90 días en cualquier parte de Europa. Dado que muchos visitantes a Austria llegan por tierra desde otro país de la UE, es posible que ni siquiera se les pida que muestren su pasaporte. Como consecuencia, Austria, así como otros países de la UE, han estado considerando la introducción de un esquema europeo de exención de visa.
El nuevo sistema exigirá a los ciudadanos de países que no pertenecen a Europa y que hasta ahora han estado «exentos de visa» que soliciten por adelantado una «autorización de viaje». Será como una visa, pero será más fácil de obtener, ya que todo lo que tendrá que hacer es presentar una solicitud en línea y pagar una tarifa. El nuevo sistema se denomina Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes o ETIAS. Todavía no está oficialmente listo, pero será una realidad a partir de 2025.
Austria forma parte del espacio Schengen
Una cosa sobre Europa que a menudo confunde a la gente es la diferencia entre la Unión Europea y el espacio Schengen. Austria, por ejemplo, es miembro de la UE y del espacio Schengen. Hay etias.eu_countries_number países miembros de la Unión Europea, que permite la libre circulación de ciudadanos en todo el territorio, así como un mercado común para el comercio. El espacio Schengen se estableció más específicamente para estandarizar los requisitos de inmigración y visa. De hecho, casi todos los miembros del Acuerdo de Schengen también están en la UE.
Hay algunos países que no están en la UE, pero están en el espacio Schengen, como Noruega. También hay algunos países que están en la UE, como Irlanda, pero no están en el espacio Schengen. No es de extrañar que sea un poco confuso para los extranjeros. Básicamente, si obtiene una visa Schengen, le permitirá permanecer 90 días en cualquier lugar del espacio Schengen, pero si además desea visitar un país de la UE que no sea parte del espacio Schengen, es posible que necesite una visa diferente. Se prevé que el acuerdo sobre el ETIAS afectará los viajes a los países europeos del espacio Schengen.
¿Por qué visitar Austria?
Austria ha sido parte durante mucho tiempo del circuito turístico europeo. La mayor parte del país está a una altura superior a los 500 metros y consiste en hermosos paisajes de montaña, exuberantes pastizales y pintorescos pueblos alpinos. Hay muchos lugares para explorar por carretera, que lo llevarán por desfiladeros y laderas empinadas con abundantes alojamientos para todos los gustos y presupuestos.
Austria también es conocida por su patrimonio cultural y esplendor arqueológico. Viena sigue siendo la principal atracción. Es una ciudad hermosa y fascinante con una larga historia. Sigue siendo un epicentro de la música, el teatro, la ópera y las artes.
¿Necesitaré una exención de visa ETIAS para Austria?
No necesitará un permiso ETIAS si es ciudadano de cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea o de uno de los países del espacio Schengen que no forma parte de la UE. Es poco probable que necesite solicitar un permiso ETIAS si es ciudadano de cualquier país que haya necesitado una visa Schengen por adelantado hasta ahora. Es probable que deba obtener un permiso ETIAS en2025 si no es ciudadano europeo y si su país de ciudadanía ha estado exento de visa antes de la implementación del ETIAS.