Bélgica, como la mayoría de los demás miembros de la Unión Europea, pronto implementará restricciones para algunas personas que desean visitar el país que no son ciudadanos de la Unión Europea. Bélgica ha sufrido ataques terroristas recientemente y, al igual que otros países europeos, ha recibido una ola de refugiados que huyen de países fuera de Europa, donde abundan los conflictos armados o la discriminación. Tales problemas de seguridad han llevado a la Comisión Europea a considerar mejorar la seguridad mediante la recopilación de datos adicionales sobre los viajeros, a través de un sistema europeo de exención de visa similar al ESTA utilizado para los visitantes a los Estados Unidos.
Se prevé que el nuevo sistema de autorización previa al viaje, llamado ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes), que entrará en vigor para 2025, ayudará a verificar los datos de visitantes extranjeros antes de que lleguen a Europa y mejorará la seguridad. No afectará a todos, y ciertamente no tendrá ningún efecto en la libertad de movimiento que tienen todos los ciudadanos de la UE en la actualidad. Sin embargo, podría afectarlo si no ha necesitado visa para visitar Europa hasta ahora, si no es ciudadano de la UE.
Bélgica está tanto en la UE como en el espacio Schengen. ¿Qué significa esto?
La UE y el bloque de Schengen son casi lo mismo, pero no exactamente. Casi todos los países como Bélgica que están en el espacio Schengen también son estados miembros de la UE, pero algunos no lo son, como Noruega, Islandia y Suiza. El Acuerdo de Schengen fue un acuerdo entre sus miembros para estandarizar los controles fronterizos y de inmigración. Si se le ha otorgado una visa Schengen, cuando llegue al aeropuerto internacional de Bruselas, por ejemplo, se le permitirá visitar cualquiera de los otros países del espacio Schengen en Europa. Los países del espacio Schengen son los que se verán más afectados por la introducción del ETIAS.
¿Por qué visitar Bélgica?
Bélgica es probablemente mejor conocida fuera de Europa como la sede del Parlamento Europeo, el organismo que establece las normas sobre cómo funciona la Unión Europea. También se lo reconoce como un país que produce y vende excelentes chocolates y cerveza.
Si bien muchos visitantes de Bélgica que no viajan por negocios a menudo llegan allí para poder trasladarse a otro lugar de Europa, puede valer la pena quedarse un poco más y conocer algunas de las ciudades famosas de Bélgica. Bruselas es la ciudad belga más grande y, como la mayoría de las demás, está llena de sitios arquitectónicos y patrimoniales históricamente significativos.
Brujas es otra ciudad belga muy popular con un centro declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que se remonta a la Edad de Oro de la ciudad en el siglo 14.
Bélgica no solo tiene ciudades. También tiene playas en el norte y balnearios, así como campos verdes y ondulantes en la región montañosa de las Ardenas en el sur.
¿Necesitaré una exención de visa ETIAS para Bélgica?
Los ciudadanos de la Unión Europea y del espacio Schengen no se verán afectados por la implementación de la exención de visa ETIAS en Bélgica, pero si usted es norteamericano, australiano o ciudadano de cualquiera de los otros 60 países que han estado exentos de visa para entrar a Europa hasta ahora, se le pedirá que solicite un permiso ETIAS en línea en 2025 antes de llegar a Europa. El costo del permiso ETIAS será de EUR7 y será válido por un período de3 años a partir de la fecha de aprobación.