La UE ha introducido un sistema de autorización previa al viaje, o de exención de visa europea llamado ETIAS, que afectará los viajes a Bulgaria y a casi todos los demás países europeos también. Los estados miembros de la UE han sufrido ataques terroristas y amenazas continuas, así como una gran afluencia de refugiados extranjeros en los últimos años, por lo que existe la sensación de que Europa es un lugar menos seguro.
Se espera que el nuevo ETIAS reduzca la cantidad de delincuentes o personas potencialmente desagradables que tienen acceso legal a Europa y aumente un poco la seguridad dentro de la UE. No todos necesitarán solicitar un permiso ETIAS con anticipación. Esta medida no afectará a aquellas personas que ya son ciudadanos de la UE, pero podría afectar a muchos visitantes extranjeros que hasta ahora no han necesitado solicitar una visa antes de su llegada a Europa.
¿Está Bulgaria en el espacio Schengen o en la UE?
Como la mayoría de los estados miembros de la UE, con muy pocas excepciones, Bulgaria es miembro de la UE, pero no es miembro de pleno derecho del espacio Schengen, aunque está en vías de adhesión. Esta distinción sigue desconcertando y confundiendo a las personas que no residen en Europa. De hecho, incluso confunde a la gente en Europa. Mientras que la UE se creó originalmente para establecer una zona de libre comercio dentro de sus fronteras, el espacio Schengen se estableció para estandarizar la inmigración y los trámites fronterizos en toda la zona.
Si viaja a Bulgaria para una breve visita de turismo o de negocios, es posible que pueda viajar sin visa o que requiera una visa búlgara. Aunque esto podría cambiar para 2025si Bulgaria se une al espacio Schengen. Si Bulgaria se incorpora al espacio Schengen para2025, usted necesitará un permiso ETIAS si actualmente viaja sin visa, o probablemente necesite una visa Schengen si actualmente requiere una visa búlgara para un viaje corto turístico o de negocios.
¿Cuál es la historia de Bulgaria?
El primer estado búlgaro fue fundado en el año 681 d. C. por los búlgaros, una tribu de personas de Asia Central. Los búlgaros eran un pueblo guerrero, y rápidamente conquistaron las tierras que los rodeaban. En el año 865 d.C., los búlgaros invadieron el Imperio bizantino. El emperador bizantino se vio obligado a reconocer el estado búlgaro. A principios del siglo XIII, los búlgaros fueron conquistados por los turcos otomanos. Los turcos otomanos gobernaron Bulgaria durante casi 500 años. En 1878, el Imperio Otomano permitió que Bulgaria se convirtiera en un estado independiente. Durante la Segunda Guerra Mundial, Bulgaria se alió con la Alemania nazi. Después de la guerra, Bulgaria se convirtió en un estado comunista. En 1989, el gobierno comunista fue derrocado y Bulgaria se convirtió en una democracia.
¿Por qué visitar Bulgaria?
Bulgaria se ha convertido en un lugar más popular para visitar en Europa, pero sus atracciones aún no reciben la atención que merecen. Bulgaria se encuentra en los Balcanes y bordea el Mar Negro. Está ubicado cerca de Turquía, Rumania, Serbia y Macedonia. Históricamente, al igual que el Bósforo turco, fue de importancia estratégica para las rutas comerciales entre Europa y Asia.
Bulgaria tiene algo de todo para sus visitantes. Tiene montañas en el interior para practicar senderismo y esquí, playas en la costa del Mar Negro, el histórico río Danubio y ciudades modernas y dinámicas como la capital, Sofía, así como ciudades históricas, como Plovdiv.
Debido a la promoción creciente de Bulgaria como destino vacacional, una cantidad cada vez mayor de europeos que residen fuera de Bulgaria han comprado casas de vacaciones en el país, especialmente en la costa, donde los inviernos son más templados.
¿Necesitaré un permiso ETIAS para ingresar a Bulgaria?
Se prevé que cualquier persona que provenga de un tercer país que actualmente esté exento de visa para viajar a Europa necesitará una solicitud de un permiso ETIAS aprobada. Este requisito se aplica a mucha gente, ya que hay60 países en la lista de países exentos de visa en la actualidad. Los ciudadanos miembros de la Unión Europea o del espacio Schengen seguirán teniendo la libertad de vivir, viajar y trabajar en cualquier lugar de la UE, por lo que la implementación del ETIAS no los afectará directamente.