¿Visitará Chipre? Es muy posible que pronto requiera una exención de visa si no es ciudadano de la UE. Si ha estado anteriormente en Chipre (del sur) o en cualquier lugar de la UE, ¿tuvo que solicitar una visa con anticipación? Si no lo hizo, fue porque era ciudadano de uno de los países exentos de visa, y pronto puede verse afectado por un nuevo sistema europeo de exención de visa que ha introducido la Unión Europea. Se denomina Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes o ETIAS. Funcionará como el sistema de exención de visa estadounidense existente llamado ESTA. Básicamente, si se aplica a usted, simplemente debe conectarse a Internet y solicitar un permiso ETIAS antes de viajar a Europa. Deberá pagar una tarifa, pero todo el proceso no debería llevarle más de 15 minutos y aún podrá permanecer en el espacio Schengen por 90 días una vez que llegue a Europa.
Me han dicho que Chipre no está en el espacio Schengen. ¿Qué significa eso?
Chipre es miembro de pleno derecho de la Unión Europea, uno de entre27 países. Sin embargo, aún no está en el espacio Schengen, aunque se espera que pronto lo esté. Uno de los objetivos del Acuerdo de Schengen es proporcionar libertad de movimiento a todos los países miembros, algunos de los cuales no están en la UE. Las reglas de inmigración para los ciudadanos de países que no forman parte del espacio Schengen están estandarizadas, por lo que si obtiene autorización para visitar un país del espacio Schengen, podrá visitar todos los demás. Podrá permanecer en cualquier lugar del espacio Schengen por 90 días en cada período de 180 días. En teoría, el «reloj» de Schengen comienza a correr cuando ingresa por primera vez a un país Schengen, pero en la práctica algunos funcionarios fronterizos hacen la vista gorda o no se interesan por el pasaporte de ningún visitante de todos modos. Se supone que el sistema ETIAS ayuda a eliminar estas irregularidades.
¿Vale la pena visitar Chipre una vez que necesite solicitar una exención de visa para Chipre?
No se prevé que la introducción del ETIAS afectará de manera significativa la cantidad de visitantes a Chipre, especialmente dada la tarifa relativamente baja del permiso ETIAS (7 euros). Chipre sigue siendo un destino muy atractivo durante todo el año. Tiene un clima templado en invierno y es caluroso en verano. Es ideal para los amantes de la playa, especialmente si vienen del norte de Europa o Rusia, donde hay pocos días de calor en el verano.
Chipre no solo tiene playas y sol. Tiene comida y restaurantes griegos y un ambiente griego. Nicosia, la capital, a través de la cual corre la Línea Verde, que separa el norte de Chipre turco del sur, tiene muchos sitios arquitectónicos de interés, y hay pueblos intrigantes y encantadores esparcidos por todo el área rural. A muchas personas les gusta ir de excursión en las montañas de Troodos, que son frescas en verano y están nevadas en invierno.
Entonces, ¿quién necesitará un permiso ETIAS para Chipre?
La Comisión de la UE anunció la propuesta del ETIAS en noviembre de 2016. El sistema estará en funcionamiento para2025 y solo afectará a las personas que no necesitan una visa por adelantado para Europa y que no son ciudadanos de la UE o del espacio Schengen. Inicialmente puede haber algunas diferencias para las personas que viajan a Chipre, por el hecho de que no es miembro del espacio Schengen. Esto probablemente sea algo que el gobierno de Chipre tendrá que resolver muy pronto. Si está pensando en ir a Chipre, o a cualquier otra parte de Europa, se le recomienda mantenerse al tanto de las novedades en relación con el ETIAS.