Una vez que la antigua Checoslovaquia se dividió en dos, ambos países recién creados (la República Checa y Eslovaquia) se unieron a la UE. Eso significa que utilizarán el mismo sistema que el resto de Europa cuando el ETIAS entre en vigor dentro de unos años. Eslovaquia aún no ha sufrido ataques terroristas del mismo nivel de gravedad que algunos de los otros países de Europa, pero se ha visto afectada por la cantidad sin precedentes de migrantes y refugiados que llegan más al sur y al este. Estos cambios son las principales razones por las que se está introduciendo el ETIAS. Se prevé que la información que se obtenga cuando se completen y se presenten en línea las solicitudes se compartirá en el futuro con todas las demás partes interesadas dentro del espacio Schengen para que se pueda controlar a los visitantes en todo el bloque.
¿Cuál es la relación de Eslovaquia con el bloque Schengen?
Poco después de que Eslovaquia se uniera a la UE, solicitó y se le permitió unirse al bloque deetias.etias.schengen_countries_qty países Schengen. El Acuerdo de Schengen genera bastante confusión entre muchas personas que no son europeas y, de hecho, incluso muchos europeos no saben exactamente de qué se trata. Losetias.etias.schengen_countries_qty países del espacio Schengen, entre los que se incluye Eslovaquia, han acordado otorgar a sus ciudadanos la libertad de viajar, vivir y trabajar en cualquiera de los países miembros.
El bloque también tiene reglas de inmigración uniformes que establecen quiénes pueden entrar, cómo se puede controlar a esas personas y por cuánto tiempo pueden quedarse. No todos los países de la UE están en el espacio Schengen. Rumania y Bulgaria, por ejemplo, no se encuentran actualmente en el espacio Schengen, aunque es probable que ambas lo estén pronto. Además, no todos los países del espacio Schengen están en la UE. Algunos ejemplos de tales países son Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
¿Por qué visitar Eslovaquia?
Eslovaquia se está convirtiendo en un destino turístico popular, rodeada de Austria, Hungría, Polonia, Ucrania y la República Checa. Tiene fama de tener una cantidad considerable de castillos, más que cualquier otro país de Europa, aunque algunos en la lista son apenas reconocibles como montones de piedras en el profundo bosque eslovaco.
La mayoría de los visitantes pasa tiempo en la dinámica capital de Eslovaquia, Bratislava, que como muchas capitales europeas tiene un centro antiguo con edificios bien conservados.
Eslovaquia tiene un gran interior montañoso, donde se encuentran los montes Cárpatos, y tanto los lugareños como los visitantes disfrutan del senderismo en los muchos senderos que atraviesan esta región. Hay 9 parques nacionales y la espeleología es una especialidad en la región de piedra caliza del Alto Tatra.
¿Necesitaré un permiso ETIAS para visitar Eslovaquia?
Todavía no necesita uno, porque el permiso ETIAS aún no ha entrado en vigencia como requisito para los viajeros. Se prevé que el ETIAS se introducirá oficialmente a principios de 2025. Solo se verá afectado por el ETIAS si es ciudadano de un país con exención de visa. Estos países incluían Canadá, los Estados Unidos, Australia y Japón, junto con casi 60 otros. Por supuesto, si ya es titular de un pasaporte de la UE o del espacio Schengen, su libertad para viajar por Europa no se verá afectada. El costo de solicitar el permiso ETIAS será de EUR7. Las autorizaciones aprobadas serán válidas por un período de3 años, o hasta el vencimiento del pasaporte, si este último vence primero.