Muchas personas que residen fuera de Europa han leído últimamente sobre cambios inminentes en las reglas para visitar esa parte del mundo. Incluso los británicos, que forman una parte importante de los visitantes a destinos favoritos en Europa como Francia, España e Italia, se han enterado de que se verán afectados por el nuevo sistema, cuya implementación está prevista para etias.etias.year_launch.
¿Qué es el ETIAS y quién se verá afectado?
Para empezar, el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes o ETIAS no es en realidad una visa, y es técnicamente es el primer intento de crear una exención de visa europea. Implicará completar una solicitud en línea y los mayores de 18 años deberán pagar una tarifa de EUR7 antes de llegar a uno de los países europeos del espacio Schengen. Si se aprueba su solicitud de un permiso ETIAS, eso es todo lo que necesitará cuando llegue, junto con su pasaporte o documento de viaje. Se le permitirá permanecer durante 90 días dentro de cualquier período de 180 días y se le permitirá viajar libremente por el espacio Schengen. Este proceso es muy parecido a la forma en que operan los Estados Unidos con su sistema de exención de visa para viajeros de buena fe llamado ESTA. En 2016, Canadá implementó su propio sistema electrónico de autorización de viajes llamado eTA.
¿Tendré que solicitar un permiso ETIAS?
Los nuevos cambios no necesariamente implican que todos los viajeros se verán afectados. Depende de los pasaportes que tengan para viajar. Básicamente, se requerirá que los nacionales de terceros países tengan un permiso ETIAS. Estos viajeros podían entrar en Europa anteriormente sin visa. Hay aproximadamente 60 naciones que serán elegibles para solicitar un permiso ETIAS cuando se implemente el sistema. Esa lista incluye naciones como los Estados Unidos, Canadá, muchos países latinoamericanos, así como Japón y Malasia, solo por mencionar algunos.
Los viajeros que necesitan solicitar unavisa Schengen no se verán afectados por la implementación del ETIAS y, por lo tanto, no son elegibles para solicitar un permiso ETIAS.
¿Cuál es la diferencia entre la UE y el espacio Schengen?
El espacio Schengen o los países del espacio Schengen tienen normas fronterizas comunes, que permiten viajar libremente dentro del espacio, pero impiden que cualquier otra persona permanezca en él demasiado tiempo sin permiso. De hecho, casi todos los países del espacio Schengen también forman parte de la UE (las excepciones son Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza). También hay algunos países que están en la UE pero no están en el espacio Schengen, como Irlanda, Bulgaria, Rumania, Croacia y Chipre.
¿Cuánto costará el permiso ETIAS?
La Comisión de la UE, que existe para establecer normas sobre lo que afecta a la UE, confirmó los detalles del ETIAS en noviembre de 2016. La mayoría de los visitantes habituales esperan que el permiso ETIAS solo cueste aproximadamente lo mismo que el permiso ESTA estadounidense, que cuesta USD 21, pero se anunció que costará EUR7 para personas mayores de 18 años y que será gratis para los menores de 18 años.
El ETIAS permanecerá vigente por un período de3 años, o hasta la fecha de vencimiento del pasaporte, si este último vence primero. La versión estadounidense, la ESTA, es válida por 2 años una vez que se ha emitido, aunque eso no significa que pueda permanecer en los Estados Unidos por esa cantidad de tiempo. Solo podrá permanecer en el país por 90 días, incluso si se le ha emitido un permiso ESTA. Una vez que haya estado fuera de los Estados Unidos por 90 días adicionales, puede regresar para otra visita utilizando el mismo permiso ESTA.
¿Por qué se requiere un permiso ETIAS para visitar España?
La idea de un permiso como el del ETIAS ha existido durante varios años, pero no se hizo nada al respecto hasta la reciente serie de atentados con bombas y ataques terroristas, junto con la crisis de refugiados sin precedentes. Los países del espacio Schengen han estado generalmente bastante satisfechos con lo que han sido las reglas hasta ahora, especialmente con la capacidad de trasladarse libremente de un país a otro sin tener que molestarse en mostrar pasaportes. Sin embargo, ha habido una sensación de que las reglas han sido demasiado laxas. Se piensa que algunas personas bastante desagradables han podido ingresar a Europa debido a la falta de control sobre las personas que pueden entrar.
El argumento principal a favor del ETIAS es que permitirá a las autoridades controlar a los visitantes antes de que puedan ingresar al país. Si hay algo sospechoso en relación con un visitante potencial, no se le permitirá entrar a Europa. También se compartirán varios puntos de entrada de datos sobre viajeros entre los países del espacio Schengen y se espera que esto mejorará la seguridad futura del bloque.
Se requerirá permiso ETIAS para los viajeros elegibles que ingresen a España a partir de principios de etias.etias.year_launch.