El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) afectará los viajes a Grecia porque Grecia forma parte tanto del Grupo Schengen como de la Unión Europea. En la actualidad, muchos ciudadanos de países que no forman parte de la UE no necesitan obtener una visa antes de su llegada a Europa. Necesitan un pasaporte válido y, a veces, deben presentar pruebas de que tienen fondos suficientes o un boleto aéreo de regreso.
El plazo máximo durante el cual los visitantes que no pertenecen a la UE pueden permanecer en cualquier parte de Europa es de 90 días sin solicitar con antelación una visa especial. Muchos países de la UE opinan que el sistema vigente es demasiado permisivo y quieren implementar medidas más restrictivas. Una vez que esté en funcionamiento (a principios de2025 según la Comisión de la UE) el sistema ETIAS requerirá que aquellas personas que no han necesitado una visa hasta la fecha obtengan un permiso antes de su llegada. Una vez que obtienen la autorización, o el permiso ETIAS, pueden viajar por toda Europa por un plazo máximo de 90 días.
¿De qué se trata el Acuerdo de Schengen?
La diferencia entre el espacio Schengen y la UE puede ser un poco confusa. De hecho, lo más probable es que si le pregunta a un europeo sobre el Acuerdo de Schengen, es posible que no sepa exactamente qué es. El Acuerdo de Schengen es un acuerdo separado entre muchos países europeos que estandariza las normas fronterizas y de entrada. Si bien todos los ciudadanos del espacio Schengen pueden circular libremente entre los diferentes países, un visitante debe tener una visa o se le deberá sellar su pasaporte una vez que llegue al primer puesto fronterizo del espacio Schengen. Casi todos los países del espacio Schengen son en realidad miembros de la UE con una o dos excepciones. No todos los países de la UE están en el espacio Schengen. Como ya se ha mencionado, Grecia está tanto en el espacio Schengen como en la UE.
¿Por qué Grecia es un lugar tan popular para visitar?
Grecia es, con razón, un lugar muy popular para visitar. Tiene una combinación de clima, playas, islas, historia, cultura, gastronomía y música que es difícil de superar. Millones de personas se dirigen a una o más de las islas griegas, la mayoría de las cuales se encuentran en el idílico mar Egeo entre la Grecia continental y Turquía o en el mar Jónico. Mientras que algunas personas parecen quedarse en una sola isla, otras se trasladan de una isla a otra. Llevaría mucho tiempo describir algunas de las mejores islas para visitar.
Las otras atracciones principales se relacionan en la antigua civilización griega y las ruinas que se han conservado para que todos las vean. Atenas es merecidamente un lugar muy popular para visitar y el Partenón probablemente sea el lugar más visitado de la capital griega.
¿Necesitaré pronto una exención de visa ETIAS para visitar Grecia?
Si ha estado en Europa antes, recordará si tuvo que obtener una visa con anticipación. Muchos ciudadanos de estados que no son miembros de la UE nunca han necesitado una visa, pero una vez que el ETIAS se vuelva obligatorio, deberán solicitarlo en línea con anticipación. El sistema ETIAS funcionará como el sistema ESTA de los Estados Unidos. Usted proporcionará cierta información utilizando un formulario en línea al menos 96 horas antes de llegar a Europa, pagará una tarifa de EUR7 y luego estará «autorizado» a viajar.
A diferencia de la visa Schengen, el permiso ETIAS no es una visa. Se espera que si necesita un permiso ETIAS y llega, por ejemplo, a Italia, se le permitirá ir a cualquier lugar en la zona Schengen de Europa durante un total de 90 días. Eso incluirá a Grecia, por lo que una vez que esté en Europa, no tendrá necesidad de un permiso adicional antes de cruzar una frontera. Solo deberá estar listo para mostrar su pasaporte. La autorización ETIAS durará 3 años antes de que tenga que volver a solicitarla, lo cual le facilita los trámites si realiza varios viajes a Europa.