Los requisitos de visa no cambiarán para los visitantes de la Ciudad del Vaticano una vez que entre en vigor el ETIAS en 2025. Por lo tanto, si actualmente necesita una visa Schengen para ingresar a Italia o a la Ciudad del Vaticano, aún la necesitará para visitar estos lugares después de que se implemente el ETIAS. Técnicamente, los viajeros que actualmente disfrutan de un acceso sin visa a la Ciudad del Vaticano no requerirán un permiso ETIAS para ingresar a la Ciudad del Vaticano. Sin embargo, dado que la Ciudad del Vaticano solo es accesible a través de Italia, por defecto se requerirá un permiso ETIAS para ingresar a la Ciudad del Vaticano. La implementación del ETIAS está prevista para principios de 2025. Una vez que esté en pleno funcionamiento, sustituirá al sistema bastante laxo actualmente en vigor para los viajeros que pueden entrar en el espacio Schengen sin visa. El nuevo sistema implicará presentar una solicitud en línea y pagar una tarifa de EUR7. Las autorizaciones aprobadas se emitirán por un período de3 años, o hasta la fecha de vencimiento del pasaporte, si este último vence primero. Una vez concedida la autorización, el solicitante podrá viajar a cualquiera de los países del espacio Schengen por un período total de hasta 90 días con fines turísticos, de negocios o de tránsito.
¿Cuál es la relación del Vaticano con la UE y el espacio Schengen?
El Vaticano es una ciudad-estado independiente con una relación estrecha con Italia. No es miembro de la Unión Europea y es solo un miembro asociado del espacio Schengen debido a su conexión con Italia. El objetivo principal del espacio Schengen es mantener normas de inmigración uniformes en todos los miembros del bloque. Esto significa que cualquier persona que tenga un pasaporte del espacio Schengen puede viajar, vivir y trabajar libremente en cualquier otra nación del espacio Schengen. También significa que una vez que un ciudadano que no pertenece a la UE ni al espacio Schengen tenga permiso para ingresar a un primer país del espacio Schengen, podrá viajar por cualquiera de los otros países del espacio.
¿La Ciudad del Vaticano es un destino turístico, además de ser un centro de la Iglesia Católica Romana?
Incluso si usted no es católico, sabrá lo importante que es el Vaticano y que es el principal centro de la Iglesia Católica Romana. Podría pensar que el Papa vive allí, pero eso no es exactamente correcto. Vive en un lugar llamado Castel Gandolfo (por lo menos en verano), que está a unos 40 km de Roma. Sin embargo, el Papa usa regularmente la ciudad y, si usted es católico, probablemente querrá asistir a una de las misas periódicas. Estas generalmente se llevan a cabo al aire libre, pero también se pueden realizar dentro de uno de los edificios. Además, puede hacer planes para ir a una bendición.
¿Necesitaré un permiso ETIAS para visitar el Vaticano?
Este requisito del ETIAS dependerá de su nacionalidad. El ETIAS solo se aplicará a los titulares de pasaportes que no pertenecen a la UE y que viajan sin visa. Estos son viajeros que actualmente están en una lista de alrededor de60 países con exención de visa (por ejemplo, los Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, etc.). Hasta ahora, estos visitantes no han necesitado solicitar una visa con antelación antes de viajar a Europa. Si ha estado en Europa antes, recordará si necesitó una visa para visitar alguno de los países europeos. Si no la necesitó y no es titular de un pasaporte de la UE o del espacio Schengen, lo más probable es que necesite obtener un permiso ETIAS para viajar a Europa a partir de2025.