El ETIAS para Luxemburgo estará en vigencia pronto. Luxemburgo es uno de los miembros más antiguos de la UE, uno de los seis originales. También es miembro del espacio Schengen. Como sabrá, Europa se ha visto afectada por los ataques terroristas que han ocurrido con bastante frecuencia en los últimos años y ha habido un debate en curso sobre cómo mejorar su seguridad. Una de las soluciones es mejorar los procedimientos de control de los viajeros que llegan a Europa.
La implementación del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) implicará que millones de visitantes que no han necesitado una visa para viajar a Europa hasta ahora deberán solicitar una autorización en línea al menos 96 horas antes de su llegada a Europa. Las autoridades de la UE examinarán las solicitudes en línea y verificarán los nombres y otra información en una base de datos. La información sobre estas personas se compartirá entre todas las demás autoridades de la UE. El ETIAS se implementará y será obligatorio para los viajeros elegibles en3.
¿Es Luxemburgo parte del espacio Schengen, y qué significa eso?
La diferencia entre el espacio Schengen y la UE causa mucha confusión, especialmente entre aquellos que no están muy familiarizados con Europa. Son dos grupos separados. El espacio Schengen se basa en normas fronterizas comunes sobre quiénes tienen permitido viajar adónde y por cuánto tiempo. Todos los países que han firmado el Acuerdo de Schengen, como Luxemburgo, tienen las mismas normas de inmigración. Todo ciudadano de un país del espacio Schengen puede circular libremente en cualquier otro país del espacio Schengen y las normas para ciudadanos que no pertenecen al espacio Schengen son las mismas para cada país. Solo hay unos pocos países que forman parte del espacio Schengen, pero no de la UE. (Noruega y Suiza son dos ejemplos). El ETIAS se aplicará a todos los ciudadanos que no pertenezcan a la UE ni al espacio Schengen.
¿Por qué visitar Luxemburgo?
Probablemente sea cierto que la mayoría de los viajeros que llegan a Luxemburgo tienden a visitarlo como país de paso o a llegar por aire al aeropuerto y quedarse una noche antes de seguir su viaje. Es una lástima, porque la ciudad de Luxemburgo misma se encuentra en la cima de un acantilado y ofrece una vista fantástica. Muchos de los edificios históricos de la ciudad están catalogados como Patrimonio de la Humanidad y los viajeros no se los deben perder. Aunque la ciudad en sí es un lugar concurrido, la mayoría de los residentes luxemburgueses viven en el campo circundante, que es muy atractivo. Luxemburgo ha tenido una historia interesante, ya que está ubicada entre Francia, Bélgica y Alemania. El país es el segundo más pequeño de la UE, pero tiene un nivel de vida notablemente alto, lo que también se traduce en precios elevados para prácticamente todo.
No olvide la antigua ciudad de Echternach con la basílica de la Abadía de Echternach, donde está enterrado el santo más famoso de Luxemburgo.
¿Necesitaré un permiso ETIAS para visitar Luxemburgo?
En la actualidad, lo único que se sabe es que su condición no cambiará si es ciudadano de la UE o del espacio Schengen o si es un titular de pasaporte que ya ha necesitado una visa Schengen con anticipación hasta ahora. Parece poco probable que cualquier persona de estos dos grupos se vea afectada por el ETIAS. Las personas que se verán afectadas son aquellas que viajan con pasaportes emitidos por países como Canadá, Estados Unidos y algunos países latinoamericanos como Chile y Argentina. Estas personas, así como muchas otras en todo el mundo, sin duda tendrán que presentar una solicitud por adelantado en un futuro próximo. Aparentemente, solo costará EUR 7 presentar una solicitud de un permiso ETIAS en línea, pero este será válido por 3 años después de su emisión. Averigüe si necesitará un permiso ETIAS o una visa Schengen.