Ha habido muchas noticias este año sobre las nuevas reglas de viaje de la UE para los muchos titulares de pasaportes que no pertenecen a la UE. La Comisión de la UE acaba de confirmar detalles de lo que se llama el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), que se basa en los sistemas de exención de visa de Estados Unidos y Canadá que ya existen. El ETIAS implicará que futuros viajeros a Europa tendrán que completar una solicitud en línea antes de llegar, con al menos 96 horas de anticipación para el procesamiento de la solicitud. La solicitud además costará EUR7 para personas mayores de 18 años, y cuando se apruebe, la autorización permitirá al visitante viajar a cualquier país del espacio Schengen por un máximo de 90 días. Cada viajero deberá completar una solicitud en línea y, una vez aprobado, el permiso ETIAS será válido por3 años o hasta la fecha de vencimiento del pasaporte. El ETIAS se lanzará oficialmente a principios de 2025.
¿El ETIAS es solo para los países de la UE? ¿Qué pasa con los países del espacio Schengen?
Malta está tanto en el espacio Schengen como en la UE, como la mayoría de los países del espacio Schengen. Se superponen muchas de las reglas de ambos grupos. Básicamente, la principal diferencia es que el Acuerdo de Schengen solo se refiere a normas fronterizas como las del sistema ETIAS. La UE es mucho más que un conjunto de reglas de inmigración.
Lo más probable es que si usted no es ciudadano europeo y desea visitar cualquier país del espacio Schengen, deberá presentar una solicitud de permiso ETIAS. Esto se aplica a casi todos los países de la UE, incluida Malta. Parece poco probable que el ETIAS se utilice para países de la UE que no forman parte del espacio Schengen, como Irlanda.
¿Cómo es Malta para los visitantes?
Muchas personas visitan Malta, ya que es un destino con numerosas atracciones. Se encuentra en medio del Mediterráneo, al sur de la isla italiana de Sicilia, y ha tenido una larga e interesante historia, ya que ha formado parte de las antiguas rutas comerciales. Tiene un clima mediterráneo típico, cálido y seco en verano, fresco y húmedo en invierno.
La Valeta es la capital de la isla más grande de Malta del mismo nombre. Tiene un puerto enorme y la ciudad tiene mucho para ver en términos de edificios históricos, además de tener un moderno centro comercial. La antigua capital maltesa es Mdina, que se encuentra en la cima de una colina en el centro de la isla. También se la llama la «Ciudad Silenciosa», aunque este término la describe mejor cuando las multitudes de turistas se dispersan al final del día. La ciudad es conocida por su fantástica arquitectura medieval.
Malta consta de tres islas habitadas. Gozo y Comino son más pequeñas y más rurales que la isla principal, pero aun así vale la pena visitarlas por su combinación de historia, tranquilidad rural y vistas costeras.
¿Necesitaré un permiso ETIAS para viajar a Malta?
Depende de su nacionalidad. Si vuela directamente a Malta y no tiene un pasaporte emitido por un país de la UE o del espacio Schengen, es posible que necesite una autorización del ETIAS (a partir de 2025) o una visa Schengen completa. Hay 60países en la actualidad cuyos ciudadanos no necesitan una visa para ingresar a Malta (o a cualquier otro país en el espacio Schengen). Esto cambiará cuando se introduzca oficialmente el ETIAS. Si usted está en uno de estos grupos, puede realizar la evaluación en línea para determinar si necesitará una visa Schengen o si es probable que necesite un permiso ETIAS. Es importante tener en cuenta que aquellos que posiblemente requieran un permiso ETIAS no necesitan hacer nada hasta 2025. Si usted es ciudadano de cualquier otro país que no sea de la UE, ya necesita solicitar una visa antes de llegar a cualquier país del espacio Schengen y es poco probable que esto cambie cuando se implemente el ETIAS.