La Comisión de la UE en Bruselas ha diseñado un sistema de exención de visa que se pondrá en marcha a principios de 2025. La exención de visa, llamada permiso ETIAS, costará EUR7 por solicitante, pero será gratuita para los menores de 18 años. Si usted es una de las personas que tendrá que solicitar un permiso ETIAS después de su entrada en vigencia, deberá completar el formulario ETIAS en línea al menos 96 horas antes de viajar a cualquier país dentro del espacio Schengen, incluso si llega a un país miembro de la Unión Europea en autobús o en su propio automóvil. Según los funcionarios de la UE, el formulario en línea será fácil de completar y una vez que se haya aprobado, el permiso será válido por 3 años antes de que se deba presentar otra solicitud. Si viaja primero a Noruega y ha obtenido la aprobación del ETIAS, puede visitar cualquier otro país dentro del espacio Schengen después de Noruega y su estancia deberá durar no más de 90 días en total, teniendo en cuenta todos sus viajes en Europa.
Noruega no está en la UE, entonces ¿por qué se aplica el ETIAS en Noruega?
Es una buena pregunta. Aunque aparentemente es una decisión tomada por la UE, la solicitud del permiso ETIAS es necesaria para la entrada al grupo de países del espacio Schengen. La mayoría de ellos están en la UE de todos modos. Noruega es miembro de la «Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) sobre el Acuerdo de Schengen», por lo que el sistema de exención de visa ETIAS se aplicará al ingreso a Noruega, pero el país no es miembro de pleno derecho de la UE, por lo que tiene sus propios controles aduaneros. Todos los países miembros de la UE están en la misma unión aduanera, incluso si no están en el espacio Schengen. ¿Aún está confundido? Lo importante es que tiene mucho tiempo para averiguar lo que necesita hacer si piensa visitar Europa en el futuro cercano y habrá mucho asesoramiento disponible para ayudarlo si se confunde.
¿Qué hay para ver en Noruega?
Noruega llega hasta el Círculo Polar Ártico y sus espectaculares fiordos están ubicados en la costa oeste (mar del Norte). La mayoría de las personas que visitan Noruega viajan en un crucero por al menos uno de los fiordos, aunque hay muchas otras atracciones en el país.
Al igual que sus vecinos escandinavos, a los noruegos les encanta el aire libre y pasan mucho tiempo practicando actividades como senderismo, ciclismo, esquí, vela y trineo. La actividad preferida dependerá de la temporada. Muchos noruegos evitan las costosas opciones de alojamiento y van de campamento. ¡Acampar es gratis, incluso en tierra privada, por lo menos por una noche!
Las principales atracciones, además de los fiordos, incluyen un viaje al Círculo Polar Ártico para ver el sol de medianoche y la aurora boreal. Noruega tiene fama de ser el mejor lugar para ver este notable fenómeno natural. El norte también es donde se pueden ver renos (domesticados), morsas y osos polares. Hay viajes especialmente organizados para ver la vida silvestre del Ártico en la región ártica de Noruega.
¿Tendré que solicitar un permiso ETIAS para entrar a Noruega?
Si tiene un pasaporte de un país del espacio Schengen o de la UE, no se verá afectado por el ETIAS. El ETIAS se entrará en vigencia oficialmente en 2025. Los viajeros a cualquiera de los países del espacio Schengen, incluida Noruega, tendrán que pagar la tarifa y solicitar la autorización del ETIAS, incluso si solo viajan a Francia por unas pocas horas. Una vez que se haya aprobado una solicitud de un permiso ETIAS, este será válido por3 años.
Solo para confirmar quiénes necesitarán un permiso ETIAS para Noruega, serán todas aquellas personas que no sean de la UE que previamente podían viajar sin visa a Europa. Los requisitos de la visa Schengen no se verán afectados por el ETIAS. Para los viajeros que requerían una visa Schengen para ingresar a Europa, los requisitos no cambiarán después de la entrada en vigor del ETIAS.