El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) debería estar listo para usar a principios de 2025. El ETIAS se está introduciendo para mejorar la seguridad en Europa, que ha sufrido numerosos ataques terroristas en los últimos años. Hasta ahora, muchos titulares de pasaportes que no pertenecen a la UE han podido viajar a Europa sin visa. Lo único que necesitan hacer es presentarse en el aeropuerto o cruzar una frontera terrestre y mostrar su pasaporte. Eso cambiará con el ETIAS, ya que tales visitantes tendrán que solicitar un permiso en línea al menos 96 horas antes de su viaje para ingresar al espacio Schengen. La autorización no es como una visa y se parece más a la ESTA estadounidense, que es una exención de visa. Debería ser relativamente simple; solo costará EUR7 y será gratis para menores de 18 años. El permiso ETIAS será válido por un período de3 años o hasta la fecha de vencimiento del pasaporte, si este último vence primero.
¿Está Portugal en el espacio Schengen o en la UE? ¿Cuál es la diferencia?
Portugal se encuentra tanto en el espacio Schengen como en la UE. Los dos grupos se superponen y la mayoría de los países europeos son miembros de ambos. El Acuerdo de Schengen regula las normas fronterizas y de inmigración, mientras que la UE cubre muchas más normas y reglas, entre ellas las normas comerciales, aduaneras y ambientales de la zona. Las normas de Schengen permiten la libertad de circulación para los ciudadanos del espacio Schengen dentro de la zona y también son uniformes para los titulares de pasaportes de países que no pertenecen al espacio Schengen ni a la UE. Esto significa que si solicita una visa Schengen, será válida durante 90 días en todos los países del espacio Schengen.
No todos los ciudadanos de países que no pertenecen a la UE necesitan visas Schengen. Alrededor de60 países, entre ellos, naciones como Australia, Nueva Zelanda, Japón, Malasia, Singapur, Estados Unidos, Canadá, México y muchos estados insulares del Caribe, están en una lista cuyos ciudadanos no requieren visa. Son los ciudadanos de estos países los que tendrán que solicitar un permiso ETIAS cuando el sistema entre en vigor.
¿Por qué visitar Portugal?
Hay muchas razones por las que Portugal sigue siendo un lugar tan popular para visitar. Su atractivo es que es un destino turístico durante todo el año. Muchas personas optan por pasar el invierno en la costa portuguesa del Algarve, que es considerablemente más cálida y templada que muchos lugares del norte de Europa. Es aún más cálida en verano, cuando sus extensas playas doradas y atracciones costeras a menudo están abarrotadas de visitantes.
Debido a la orientación norte-sur de Portugal, tiene un clima y un paisaje bastante diversos. Desde montañas verdes en el norte, cubiertas de viñedos, y montañas rocosas en el centro hasta la región desértica del Alentejo y el sur templado.
También puede visitar las islas portuguesas de Madeira y las Azores, que se encuentran en el Océano Atlántico.
¿Necesitaré un permiso ETIAS para visitar Portugal?
No si usted es ciudadano de un país de la UE o del espacio Schengen, ya que puede viajar a Portugal por el tiempo que desee. Si no es ciudadano de ninguno de los terceros países, debe verificar en qué lista se encuentra para ingresar al espacio Schengen. Hay dos listas de países:
- Solicitantes de terceros países / del permiso ETIAS: estos ciudadanos no necesitan una visa por adelantado para una estadía máxima de 90 días en todo el espacio Schengen. Estas son las personas que deberán solicitar la autorización del ETIAS en el futuro.
- Solicitantes de visa Schengen: en la otra lista está el resto del mundo cuyos ciudadanos necesitan solicitar una visa Schengen con anticipación. Estas personas no se verán afectadas por el ETIAS.