El ETIAS, o Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, no entrará en vigor hasta principios de 2025. Esto es así a pesar de que su introducción ya ha sido confirmada por la Comisión de la UE. Se necesita tiempo para este tipo de cambios en Europa, porque las modificaciones importantes de reglas como las normas fronterizas tienen que ser aprobadas por todos los estados miembros. Además, dado que el ETIAS implicará un proceso de solicitud en línea y que la información obtenida de él se compartirá en todos los países tanto de la UE como del espacio Schengen, lleva tiempo desarrollar e instalar la infraestructura necesaria.
¿Está Rumania ahora en la UE? ¿Y en el espacio Schengen?
Rumania es uno de27 países que están en la Unión Europea, pero aún no están en el bloque Schengen. La aprobación parcial de su incorporación al espacio Schengen se realizó en abril de 2016, pero su incorporación completa depende de una decisión unánime de todos los países miembros. Se prevé que para cuando esté en funcionamiento el sistema ETIAS a principios de2025 Rumania formará parte del espacio Schengen, por lo que tendrá las mismas normas fronterizas que los otros países del espacio Schengen. El ETIAS está diseñado para el espacio Schengen, a pesar de que afectará a la UE, porque la mayor parte de la UE ya es parte del Acuerdo de Schengen.
¿Qué lugares vale la pena visitar en Rumania?
Cuando Rumania se unió por primera vez a la UE, los visitantes acudieron a ella en masa porque los precios eran considerablemente más bajos que en otros países de la UE, especialmente los del alojamiento y el transporte. Las principales atracciones de Rumania son su costa del Mar Negro y los balnearios dispersos a lo largo de ella, así como su interior montañoso. La mayoría de la gente está familiarizada con la leyenda de Drácula y, aunque puede ser un cliché, Transilvania suele estar entre los destinos elegidos de la mayoría de los visitantes, aunque sea para ver algunos de sus hermosos paisajes de montaña y no para conocer el imperio de Vlad el Empalador.
En toda Rumania hay monasterios, iglesias y otros sitios religiosos que recuerdan al visitante que este es uno de los países más devotamente cristianos (ortodoxos) de Europa. Es prudente recordar esto en muchos pueblos que son muy conservadores.
Todavía queda mucha vida silvestre en los bosques profundos de Rumania, que incluye osos pardos y lobos. En algunos lugares, especialmente en invierno, es posible encontrarse con osos que vienen a alimentarse en las afueras de las ciudades.
¿Las personas que visiten Rumania necesitarán un permiso ETIAS?
Todo depende de su nacionalidad. Rumania no está en el espacio Schengen, por lo que teóricamente puede establecer sus propias reglas en cuanto a quién deja entrar al país y por cuánto tiempo. Sin embargo, dado que se prevé que formará parte del bloque Schengen antes de 2025, para entonces el país tendrá exactamente los mismos requisitos que los otros países del espacio Schengen. Si viaja desde uno de los terceros países cuyos ciudadanos no necesitan una visa para ingresar a Europa, entonces será elegible para solicitar un permiso ETIAS una vez que el sistema esté en funcionamiento. El costo del permiso ETIAS será de EUR7. El permiso ETIAS será válido por un período de3 años o hasta la fecha de vencimiento del pasaporte, si este último vence primero.