Dado que San Marino solo es accesible a través de Italia, cualquier viajero que desee ingresar al país estará sujeto a las políticas de visa italianas y, por lo tanto, a las políticas de visa del espacio Schengen. Estos requisitos no cambiarán después del lanzamiento del ETIAS, que es esencialmente una exención de visa para ingresar a Europa. Una exención de visa es básicamente una forma de lograr que el proceso de viajar a un país sea más fácil y menos burocrático, al tiempo que se mantiene el control sobre quién puede ingresar al país y cuánto tiempo puede permanecer un viajero para fines turísticos, de negocios, tránsito o médicos. Hay alrededor de 60 países con exención de visa cuyos ciudadanos no necesitan visas para visitar Europa durante un período de hasta 90 días. Estos incluyen titulares de pasaportes de los Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Japón y otros países. El sistema de entrada y salida del espacio Schengen es lo que cambiará para estos viajeros con la implementación del ETIAS. Todas las personas en este grupo actual con exención de visa deberán presentar una solicitud en línea antes de viajar al espacio Schengen a partir de principios de2025. El nuevo sistema de exención de visa se denomina Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes o ETIAS. Cualquier otro titular de un pasaporte que no pertenezca a la UE y cuyo pasaporte no esté en la lista de exención de visa deberá solicitar una visa por adelantado antes de viajar al espacio Schengen.
San Marino no está en la UE. ¿Eso importa?
Al igual que otras naciones europeas pequeñas pero independientes, San Marino no es miembro de la Unión Europea y tiene sus propias políticas de visa. San Marino tiene una relación muy estrecha con Italia. Esto significa que, a todos los efectos prácticos, San Marino es miembro asociado del bloque Schengen debido a su conexión italiana. Actualmente, visitar San Marino es como ir a una región bastante especial de Italia. Si usted es de uno de los países con exención de visa mencionados anteriormente, su condición en Italia se aplica a su visita a San Marino, como en cualquier otro país miembro del espacio Schengen. Necesitará una autorización ETIAS para ingresar a San Marino a través de Italia una vez que el sistema se implemente a principios de 2025.
¿Vale la pena visitar San Marino?
San Marino es uno de los países más pequeños de Europa, con una superficie de menos de 62 kilómetros cuadrados. Se dice que es la república más antigua del mundo, por lo que es un lugar interesante para ver, aunque solo sea por esta razón. En realidad, San Marino todavía no está completamente urbanizado y tiene zonas rurales bastante extensas fuera de la ciudad principal. Para ver San Marino, la ciudad, es mejor caminar. Esto le permitirá conocerla mejor, en lugar de conducir lentamente por sus calles estrechas, tratando de encontrar un lugar para estacionar. Sus callejuelas están llenas de agradables sorpresas. San Marino es un lugar bastante montañoso y deberá tomar caminos serpenteantes para ascender y descender por toda la ciudad.
¿Tendré que solicitar un permiso ETIAS para visitar San Marino?
Técnicamente sí, ya que San Marino solo es accesible a través de Italia. Por lo tanto, si actualmente viaja sin visa a San Marino, necesitará un ETIAS para visitar San Marino. La implementación del ETIAS depende de la mejora e instalación del tipo de infraestructura necesaria para ejecutar el sistema en todos los países donde se aplicará el ETIAS, lo cual está previsto para principios de2025 según el último informe de la Comisión de la UE en Bruselas. El permiso ETIAS costará EUR7 y será válido por un período de3 años, o hasta el vencimiento del pasaporte, si este último vence primero.