Suiza siempre ha sido parte de Europa, pero curiosamente nunca ha sido uno de los27 estados miembros de la Unión Europea. Sin embargo, será uno de los países que implementará el nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) una vez que finalmente entre en vigor. Se prevé que el ETIAS se implementará a principios de 2025 de acuerdo con la última información disponible de la Comisión de la UE en Bruselas. El ETIAS seguirá en parte el modelo del sistema de exención de visa de los Estados Unidos, el ESTA. El ETIAS es una solicitud en línea que cuesta solo EUR7 por solicitante adulto. La información obtenida de la solicitud ETIAS se compartirá entre los demás países que utilizan el sistema. Una vez aprobada su solicitud, el visitante a Europa podrá viajar a cualquiera de los países del bloque Schengen en Europa durante un máximo de 90 días con un permiso ETIAS. El permiso ETIAS aprobado será válido por un período de3 años , o hasta la fecha de vencimiento del pasaporte, si este último vence primero.
¿Por qué se implementará el ETIAS en Suiza si Suiza no está en la UE?
Esto se debe a que, a pesar de que Suiza no está en la UE, es miembro del espacio Schengen. Este es otro grupo de países europeos que tienen las mismas reglas de inmigración. Los ciudadanos de países del espacio Schengen como Suiza pueden viajar a cualquier otro país del espacio sin restricciones. Todos los titulares de pasaportes que no pertenecen al espacio Schengen ni a la UE están sujetos a las mismas reglas en todo el espacio Schengen. Si necesita una visa Schengen, por ejemplo, será válida en cualquier lugar del bloque Schengen, incluso si no es válida en los pocos países que no forman parte del espacio Schengen pero están en la UE.
La diferencia entre el espacio Schengen y la UE es algo a lo que uno debe acostumbrarse si no es europeo, porque a pesar de que la mayoría de los países del espacio Schengen están en la UE, las reglas para el espacio Schengen pueden ser un poco diferentes de aquellas para los países miembros de la UE que no forman parte del espacio Schengen.
¿Cuáles son las principales atracciones en Suiza?
Son pocas personas a las que no les viene a la mente una imagen de verdes pastizales alpinos, montañas altísimas y lagos brillantes cuando piensan en Suiza. También podrían pensar en los bancos de Zúrich, los gnomos, el canto a la tirolesa, las navajas suizas y la fabricación de queso y relojes de cuco, aunque, como sucede con cualquier país, gran parte de Suiza no se ajusta necesariamente a las imágenes emblemáticas que pueden tener los extranjeros de ella.
Los paisajes alpinos son ciertamente impresionantes, muchos de los pueblos son pintorescos y sí, hay relojes de cuco, muchos bancos de Zúrich, prados alpinos serenos, grandes lagos como el lago de Ginebra y mucho más para ver en Suiza. Solo tiene un problema en realidad, y es que el país es muy popular, especialmente en verano, y eso significa que hay que planificar por anticipado, en particular para conseguir alojamiento.
¿Necesitaré un permiso ETIAS para visitar Suiza?
Depende del país del que sea ciudadano. El ETIAS se implementará para el grupo de países que se encuentran en la categoría de «exención de visa». Estos son países cuyos ciudadanos no necesitan solicitar una visa por adelantado, pero no tienen la libertad de permanecer en el espacio Schengen por más de 90 días. Si usted es titular de un pasaporte de cualquiera de estos países (si no está seguro, consulte aquí) deberá presentar una solicitud en línea al menos 96 horas antes de su viaje.