El permiso ETIAS para Francia: exención de visa europea para Francia

Francia ha sufrido ataques terroristas en los últimos años y es uno de los varios países de la27 Unión Europea (UE) que ha presionado a la Comisión de la UE para que implemente controles fronterizos más estrictos. Se ha propuesto un sistema basado en parte en el sistema estadounidense de exención de visa ESTA que pronto podría ser la norma para cualquier persona que desee ingresar a Francia desde fuera de la UE que no haya necesitado una visa hasta ahora.

La nueva exención de visa para Francia se denomina Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes o ETIAS y se confirmó oficialmente en noviembre de 2016. El sistema no es solo para los visitantes a Francia, sino para los posibles visitantes a cualquiera de los países del espacio Schengen, casi todos los cuales están en la UE.

¿Es usted un visitante frecuente de Francia?

Si usted es un visitante frecuente a Francia o a cualquier otro lugar dentro de la UE, la nueva exención de visa para Francia o el permiso ETIAS podría aplicarse a usted si:

  • Usted no es ciudadano de la UE.
  • Usted no es ciudadano de uno de los países Schengen que no pertenecen a la UE, es decir, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza,
  • Usted no es ciudadano de uno de los países que necesita una visa en la actualidad.

Ninguno de los ciudadanos del espacio Schengen y de los pocos países de la UE que actualmente no están en el espacio Schengen necesita una visa Schengen y puede cruzar libremente todas las fronteras. La exención de visa para Francia y el permiso ETIAS no se aplicarán a este grupo.

Si usted es estadounidense, canadiense, australiano o cualquier otra persona de una lista de 60 países, no ha necesitado solicitar una visa Schengen hasta ahora para una estadía que no exceda los 90 días en cualquier período de 180 días. Es a este grupo al que se aplicará el ETIAS. Las autoridades de la UE desean obtener información que pueda compartirse entre los Estados miembros sobre cualquier persona que desee visitar Europa en este grupo. En la actualidad, esto no sucede y cualquier persona de un país con exención de visa básicamente puede presentarse en un puesto fronterizo en uno de los países del espacio Schengen y obtener una autorización automática para permanecer 90 días en cualquier lugar dentro del espacio Schengen.

Si usted es ciudadano de Colombia, Sudáfrica, Turquía, Tailandia o cualquier otro país que no esté en los dos últimos grupos anteriores, actualmente necesita obtener una visa antes de aterrizar en Francia o en cualquier otro país del espacio Schengen. En la actualidad, es poco probable que esta situación cambie con la introducción de la exención de visa para Francia o del permiso ETIAS. Eso significa que aún tendrá que solicitar una visa Schengen de la manera normal.

¿Cómo funcionará el sistema ETIAS?

La forma en que se prevé que funcionará ETIAS es similar a la forma en que cualquier persona de un país con exención de visa solicita un permiso ESTA (Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes) de Estados Unidos. Este sistema se introdujo hace unos años por razones muy similares a las del ETIAS. Estados Unidos había sufrido un terrible ataque en su propio suelo (el 11 de septiembre) y puso en marcha varias estrategias para reforzar sus fronteras. El único problema era que el proceso de solicitud de visa existente era bastante complexo y a menudo conducía a retrasos en viajes turísticos y de negocios de buena fe a los Estados Unidos. La solución fue agilizar el proceso de solicitud para los ciudadanos de lo que se consideraban naciones «menos riesgosas» y, al mismo tiempo, implementar más restricciones para los solicitantes de visas completas.

Una de las pocas diferencias entre el ETIAS y el ESTA es que el nuevo ETIAS se aplicará a muchas más personas que el sistema estadounidense. Al mismo tiempo, la cantidad de información que proporcionará, que antes no existía, también será mucho mayor.

Se espera que los solicitantes del permiso ETIAS presenten su solicitud en línea antes de visitar Europa. Deberán proporcionar una cierta cantidad de información sobre sí mismos y pagar una tarifa de EUR7 antes de que se les otorgue una autorización de entradas múltiples válida por 3años. Los solicitantes menores de 18 años no deberán pagar la tarifa de EUR 7.

¿El objetivo del ETIAS es aumentar los ingresos de la UE?

Algunas personas han sugerido que una de las razones por las que se está impulsando el ETIAS europeo ahora es que las arcas de la UE no están tan llenas como antes. Las tarifas de las solicitudes de permisos ETIAS irán directamente a la Comisión de la UE. Sin embargo, la pequeña tarifa para personas mayores de 18 años difícilmente genere mucha controversia. Europa sigue siendo un lugar muy popular para visitar, por lo que es poco probable que el nuevo sistema tenga un efecto significativo en la cantidad de personas que todavía tienen la intención de viajar allí.