El permiso ETIAS para Irlanda: exención de visa europea para Irlanda

El sistema ETIAS propuesto probablemente solo se aplique a los países del espacio Schengen y no se aplicará a Irlanda, a menos que Irlanda se incorpore al espacio Schengen antes de que el ETIAS (que significa Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes) se implemente oficialmente a principios de 2025. Esto es un poco confuso, pero básicamente Irlanda controla quién ingresa al país que no sea ciudadano de la UE, aunque todos los ciudadanos de la UE pueden circular libremente entre Irlanda y las otras naciones de la UE. Aún no se han establecido todos los detalles finales del ETIAS, por lo que la situación podría cambiar entre ahora y 2025. Tenga en cuenta que la información brindada aquí es solo para la República de Irlanda, no para Irlanda del Norte, que es parte de Gran Bretaña. Se emitirá un permiso ETIAS por un período de3 años, o hasta la fecha de vencimiento del pasaporte, si este último vence primero. El permiso ETIAS costará EUR7 por solicitante.

¿Es Irlanda parte del espacio Schengen o de la UE?

La República de Irlanda, también llamada Éire, no es parte del espacio Schengen, pero sí es parte de la UE. De hecho, Irlanda es uno de los pocos países que están en la UE, pero nunca se incorporaron al espacio Schengen. Esto confunde un poco a muchas personas, entre ellas a muchos europeos. El Acuerdo de Schengen está diseñado para establecer reglas fronterizas uniformes para todos los países del espacio. Una vez que se le haya permitido ingresar a un país Schengen, puede ir a cualquiera de los otros, siempre que no exceda la estadía máxima de 90 días en todo el espacio.

La razón principal por la que algunos países no se incorporaron o aún no se han incorporado al espacio Schengen es que desean controlar a su manera la situación migratoria de los ciudadanos de países que no pertenecen a la UE, en lugar de tener las mismas reglas que el resto de Europa.

¿Cuáles son las principales atracciones de Irlanda?

Son muchas y variadas. Irlanda, especialmente el sur, es una atracción muy popular. Para muchos norteamericanos, australianos y neozelandeses es una oportunidad para rastrear sus raíces. Hay algo para todos los visitantes en la Isla Esmeralda, desde la oportunidad de besar la piedra de Blarney o tomar una cerveza Murphy’s o Guinness en un pub irlandés tradicional hasta los recorridos por los hermosos campos y la costa de Irlanda.

Al visitante promedio le puede llegar a sorprender que Irlanda esté tan poco concurrida. Esto es lo que hace que un viaje tranquilo por el país sea tan gratificante. El complejo y a veces inquietante pasado de Irlanda está presente en todos lados para los amantes de la historia. Las principales atracciones incluyen los acantilados de Moher, el condado de Donegal con su costa accidentada y pintorescos pueblos y Kilkenny, la antigua capital en las afueras de Dublín.

¿Necesitaré un permiso ETIAS?

Si tiene un pasaporte de uno de los países de la UE, la respuesta es no. Si no es titular de un pasaporte de la UE, parece poco probable que necesite uno en esta etapa temprana, pero esto podría cambiar. Irlanda podría decidir incorporarse al espacio Schengen, o puede decidir que es mejor utilizar el sistema ETIAS después de considerar las posibles ventajas de controlar a los visitantes con anticipación.

Si ha estado en Irlanda antes, recordará lo que tenía que hacer o no antes de llegar al país. Algunas personas pueden necesitar obtener una visa irlandesa por adelantado y si ese requisito se aplica a usted, es poco probable que cambie. Si puede presentarse en Irlanda ahora para que le sellen el pasaporte sin ningún requisito adicional, lo más probable es que esa situación continúe. Manténgase al tanto de las reglas aplicables a medida se acerque 2025. Además, puede realizar la evaluación del ETIAS para averiguar si es probable que necesite una visa Schengen o un permiso ETIAS.