El permiso ETIAS para Islandia: exención de visa europea para Islandia

El nuevo sistema de autorización de viajes ETIAS se lanzará oficialmente a principios de 2025. Se prevé que la solicitud de un permiso ETIAS que muchos visitantes que no pertenecen a la UE tendrán que presentar reducirá algunos de los problemas de seguridad que ha enfrentado Europa últimamente, entre ellos, los ataques terroristas y la gran ola de migrantes y refugiados. Permitirá a las autoridades europeas controlar a todos aquellos visitantes que no hayan necesitado hasta ahora obtener ningún tipo de visa antes de su llegada. Las solicitudes que se realizarán en línea se verificarán con una base de datos de personas que han cometido algún acto delictivo, que han excedido el período máximo de estancia en la UE anteriormente o que presentan algún tipo de problema de seguridad.

Si Islandia es solo parte del espacio Schengen, ¿por qué se implementará una exención de visa ETIAS para Islandia?

Islandia no es miembro de la UE, pero es miembro del espacio Schengen, como algunos otros países como Noruega y Suiza. Dado que todos los países del espacio Schengen tienen las mismas reglas sobre quiénes pueden ingresar en el espacio y quiénes no y por cuánto tiempo pueden quedarse, se espera que Islandia tenga las mismas reglas del ETIAS que los demás países del espacio Schengen, la mayoría de los cuales también están en la UE. Esto significa que si desea visitar Islandia primero y luego volar a otro país de Europa, necesitará un permiso ETIAS antes de llegar a Reikiavik.

Una vez que su pasaporte haya sido sellado para una estadía máxima de 90 días, podrá visitar cualquiera de los otros países del espacio Schengen dentro de ese período de tiempo.

¿Qué vale la pena ver en Islandia?

Hay mucho para ver. Islandia es un país único, con una gran cantidad de fenómenos geotérmicos dispersos por todo su notable territorio. Hay géiseres, piscinas de barro burbujeantes, volcanes y campos de lava. Incluso puede ir a Islandia en invierno, ya que hay piscinas calientes para disfrutar en medio de la nieve y el hielo. Sin embargo, el verano sigue siendo el mejor momento para visitar Islandia, especialmente si piensa alquilar un automóvil para ver más del país que solo Reikiavik y Akureyri, las dos zonas urbanas más grandes. No olvide visitar algunos de los parques nacionales impresionantes, aunque bastante sombríos, como Þingvellir y Vatnajökull. El primero es patrimonio de la humanidad, mientras que el segundo tiene la montaña más alta, el glaciar y la capa de hielo más grandes, así como la cascada más grande por flujo de agua de Islandia.

¿Necesitaré una exención de visa ETIAS para Islandia?

Mientras Islandia siga siendo miembro del espacio Schengen, heredará las mismas reglas del ETIAS que cualquier otro país del espacio Schengen. La aplicabilidad del requisito de un permiso ETIAS depende de su nacionalidad. Si usted es ciudadano de cualquier país de la UE, continuará disfrutando de la libertad de circulación en toda Europa, incluida Islandia. Los ciudadanos que no pertenecen a la UE se dividen en dos grupos. El primer grupo incluye norteamericanos, australianos y muchos otros que no han necesitado hacer nada hasta ahora antes de llegar a Europa para una visita corta, excepto tener un pasaporte válido. Este es el grupo que deberá solicitar una aprobación del ETIAS una vez que se implemente a principios de 2025. El permiso ETIAS costará EUR7 y será válido por un período de3 años después de su emisión, o hasta la fecha de vencimiento del pasaporte, si este último vence primero. Todos los demás ciudadanos de países que no pertenezcan a la UE deberán solicitar una visa completa por adelantado como lo hacen ahora. Para averiguar si puede necesitar un permiso ETIAS o una visa Schengen, realice la evaluación de asistencia del ETIAS.