El permiso ETIAS para Italia: exención de visa europea para Italia

En 2016, la Comisión Europea propuso soluciones para mejorar la seguridad mediante el control previo de los viajeros que entran en países miembros de la UE. Esto fue en respuesta a una serie de amenazas y ataques terroristas que dañaron la vida de algunos ciudadanos de la UE. Por consiguiente, el ETIAS sugerido, o una exención de visa europea, se ha convertido en el mecanismo principal por el cual el bloque espera lograr un mayor nivel de seguridad y supervisión, además de una nueva fuente de ingresos. Como miembro de la UE, Italia también implementará el ETIAS como parte del proceso de control de los viajeros que ingresan al país.

¿Qué cambiará el ETIAS para el ingreso a Italia?

Actualmente, los ciudadanos de una gran cantidad de países no pertenecientes a la UE, como , Estados Unidos y Canadá, no están obligados a obtener una visa para entrar en el espacio Schengen. El ETIAS está diseñado para los nacionales de lo que la UE llama «terceros países». Antes del ETIAS, los países miembros de la UE no tenían información sobre estos viajeros hasta que llegaban a la frontera. El ETIAS obligaría al visitante de un tercer país a registrar información en relación con su visita en línea antes de llegar a la frontera del país de la UE.

La Comisión Europea declaró que esto daría más confianza a los guardias fronterizos cuando vean a estos visitantes en sus fronteras. Un motivo secundario sería ayudar a los organismos encargados de hacer cumplir la ley, a quienes se les asigna la responsabilidad de combatir la delincuencia y el terrorismo. Como consecuencia, es posible que tenga que conectarse en línea y solicitar un permiso ETIAS cada vez que desee visitar Europa. El costo del permiso ETIAS será de EUR7. Cada permiso ETIAS será válido por un período de 3 años o hasta la fecha de vencimiento del pasaporte, si este último vence primero.

¿Qué otros países operan un sistema de verificación similar?

El más conocido es el ESTA de Estados Unidos. El Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes aplica una tarifa de USD 21 y requiere que se complete una solicitud bastante detallada. Si se aprueba, el permiso ESTA permanece en vigencia durante 2 años. Es similar al ETIAS propuesto, pero a los visitantes aún se les toman las huellas dactilares y se los fotografía en la frontera. El ESTA se implementó después de los ataques del 11de septiembre.

Una de las diferencias entre la exención de visa ETIAS y el permiso ESTA es que es probable que la versión europea más nueva afecte a muchos más países y personas que el permiso ESTA. Además, habrá una base de datos repleta de información sobre los viajeros que nunca antes existió.

Turquía y Canadá han introducido esquemas similares de visa o autorización de viaje electrónicas en línea.

¿Cómo aumentará el ETIAS los ingresos de la UE?

Es probable que los países de la UE obtengan ganancias financieras cuando se implemente el ETIAS y genere ingresos que probablemente coincidan con lo que Estados Unidos está recaudando por el ESTA. Se estima que la UE recibirá ganancias de miles de millones de euros, lo que dará un impulso muy necesario a su presupuesto con el tiempo. Aparentemente, además de la necesidad de reforzar la seguridad en las fronteras europeas, el incentivo financiero para recaudar ingresos de aquellos que desean viajar a Europa también es prometedor.

La UE puede beneficiarse de sus esfuerzos de recaudación de ingresos, pero ¿perderán turistas Italia y otros destinos vacacionales favoritos como resultado de este requisito? Muchas personas eligen destinos vacacionales seguros a los que se puede viajar con facilidad, pero con el posible requisito de una exención de visa, los turistas que visitan regularmente o desean visitar estos destinos pueden simplemente cambiar de opinión y optar por destinos que requieren menos trámites. Los ciudadanos de países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Gran Bretaña requerirán un permiso ETIAS cuando se implemente el sistema en etias.etias.year_launch.

Independientemente del resultado de estos cambios, es probable que los ciudadanos de la UE se sientan más seguros al saber que se controla a los visitantes antes de su ingreso al país. Sin embargo, aquellas personas que han invertido en casas de vacaciones en Europa pueden estar preocupadas, si por alguna razón u otra no se les concede un ETIAS y descubren que no pueden pasar sus vacaciones de verano en la casa en la que invirtieron. Otros pueden tener parientes que visitan regularmente y nunca han tenido que planificar su visita. Solo han tenido que subirse a un avión para visitarlos.

¿Por qué debería visitar Italia?

A pesar de la tarea adicional de solicitar un permiso ETIAS, las personas que viajen a Italia disfrutarán de una rica experiencia, que se ha desarrollado durante siglos.

La historia de Italia es larga y compleja y abarca más de dos mil años. Italia ha sido una gran potencia europea desde la Edad Media, y un país líder en los asuntos mundiales desde el Renacimiento. 

Hay muchas actividades que se pueden realizar en Italia, como visitar sitios históricos, disfrutar de la comida y el vino, y explorar el campo. Algunas atracciones turísticas populares incluyen visitar el Coliseo, la Torre Inclinada de Pisa y los canales de Venecia. Italia también alberga muchas playas hermosas, ruinas antiguas y museos de arte. La mejor época para visitar Italia es a finales de primavera o principios de otoño, cuando el clima es templado y hay menos turistas.