El permiso ETIAS para Letonia: exención de visa europea para Letonia

Al igual que el resto de Europa, se prevé que Letonia utilizará el nuevo sistema de autorización de viajes ETIAS. La Comisión de la UE acaba de anunciar que las propuestas del ETIAS deberán estar finalizadas y la infraestructura preparada para su implementación a principios de 2025. La Comisión también acordó una tarifa fija uniforme para cada solicitante. Esta será de EUR7, es decir que será más barata que su equivalente estadounidense, la del permiso ESTA. La Comisión también anunció que una vez que se apruebe la solicitud del permiso ETIAS en línea, este debería ser válido por 3 años o hasta la fecha de vencimiento del pasaporte.

¿Es Letonia parte del espacio Schengen?

Letonia, como la mayoría de los miembros de la UE, es miembro dual de la UE y del espacio Schengen. El espacio Schengen está diseñado para proporcionar reglas fronterizas uniformes para todos sus miembros, mientras que la membrecía de la UE implica mucho más que el cumplimiento de un conjunto de normas de inmigración. Todo letón puede viajar libremente a cualquier otro país de la UE y del espacio Schengen, así como los ciudadanos de tales países pueden viajar libremente a Letonia. Pero todo ciudadano que no sea de la UE está restringido de alguna manera, y en la mayoría de los casos solo se le permite permanecer durante un máximo de 90 días en todo el espacio Schengen.

Hasta ahora no ha sido necesario que muchos titulares de pasaportes que no pertenecen a la UE soliciten un permiso por adelantado, pero eso es lo que cambiará con la introducción del ETIAS. Se espera que el sistema ETIAS permita a las autoridades examinar más de cerca y con antelación a las personas que llegan a Europa para disuadir a los delincuentes y a los terroristas potenciales en particular.

¿Por qué visitar Letonia?

Es cierto que Letonia no está abarrotada de turistas; pero eso no significa que no valga la pena visitarla. ¡Uno de sus atractivos es que está fuera del circuito turístico! Letonia es un país bastante pequeño en la costa báltica ubicado entre Estonia, Bielorrusia, Lituania y Rusia y su geografía ha determinado su historia, como la de tantos otros pequeños estados europeos.

La capital de Letonia, Riga, es probablemente la principal atracción. La ciudad es Patrimonio de la Humanidad con sus edificios medievales bien conservados. También hay otras áreas urbanas de interés, como Cēsis y su castillo y Karosta, con su historia militar secreta. Muchos visitantes no se dan cuenta de lo bonitas que son muchas de las playas de Letonia. Debido a la cantidad reducida de turistas, estas siguen siendo poco concurridas, aunque se aprecian mejor en verano. Letonia también tiene muchos bosques y una enorme cascada en Kuldīga (la más ancha de Europa).

¿Quién necesitará un permiso ETIAS para visitar Letonia en 2025?

El permiso ETIAS no es una visa completa, sino más bien una «exención de visa». De hecho, es muy similar a otras autorizaciones de viaje como la que se necesita para ingresar a los Estados Unidos, Canadá o Australia. Usted lo solicita en línea por adelantado (96 horas o más antes del viaje), paga la tarifa de EUR7 y, suponiendo que se aprueba su solicitud, obtendrá una autorización ETIAS, que será válida por3 años. Solo se aplicará a los titulares de pasaportes que no pertenecen a la Unión Europea que actualmente no necesitan una visa para viajar a Europa. Si usted es titular de un pasaporte estadounidense o japonés, por ejemplo, deberá obtener una aprobación ETIAS una vez que se implemente el sistema en etias.etias.year_launch. Los viajeros que actualmente solicitan una visa Schengenno se verán afectados por el ETIAS.