El permiso ETIAS para Liechtenstein: exención de visa europea para Liechtenstein

Liechtenstein una anomalía en cierto sentido, porque está justo en el centro de Europa, pero no es uno de los27 miembros de la Unión Europea. Es muy similar a su vecino, Suiza. Posiblemente haya escuchado que la UE está reforzando sus procedimientos de seguridad mediante la introducción de un nuevo sistema de autorización de viajes. No afecta a nadie que esté en la UE, pero podría afectar a muchos titulares de pasaportes que no pertenecen a la UE cuando comience a implementarse a principios de 2025. A pesar de que Liechtenstein no está en la UE, se verá afectado por el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS). Esto se debe a que Liechtenstein es signatario del Acuerdo de Schengen. El permiso ETIAS no es una visa, sino una autorización en línea obtenida antes de viajar a través de una solicitud en línea.

Entonces, ¿por qué la pertenencia al espacio Schengen implica un cambio?

El Acuerdo de Schengen se aplica a muchos, pero no a todos, los países europeos que prefieren tener una política de inmigración común. Hay algunos países que forman parte del espacio Schengen (como Liechtenstein, Noruega, Islandia y Suiza) que no quisieron ser miembros completos de la UE por diferentes razones. Aunque aparentemente ha sido desarrollada por la Comisión de la UE, la autorización previa al viaje ETIAS afectará básicamente la entrada en el grupo de países del espacio Schengen. A partir de etias.etias.year_launch, si desea viajar a Noruega o a Liechtenstein y es estadounidense (por ejemplo), es muy probable que deba presentar una solicitud en línea por adelantado, pagar una tarifa de EUR7 y obtener una aprobación ETIAS, que será válida por hasta 3 años, dependiendo de la fecha de vencimiento de su pasaporte.

¿Por qué visitar Liechtenstein?

Liechtenstein es un pequeño país tan inusual, con una historia intrigante y paisajes fantásticos, que ciertamente vale la pena visitarlo, aunque los precios tienden a ser elevados. Ha logrado conservar su independencia a pesar de las convulsiones que han afectado la región circundante durante tanto tiempo en el pasado. Es un país principalmente de habla alemana, pero mantiene sus lazos más fuertes con Suiza. Obtiene la mayor parte de sus ingresos actualmente mediante la provisión de servicios bancarios. En este sentido también se parece a su vecino.

Aunque no visite ninguna otra atracción en Liechtenstein, no podrá perderse el castillo de Vaduz, la capital. El Vaduz Schloss (castillo) es el hogar de la familia real. Incluso podría ver a sus miembros entrando y saliendo por la puerta principal del castillo. Dado que Liechtenstein está rodeado de montañas, hay muchas actividades de senderismo (durante el verano) y esquí (durante el invierno) para mantenerlo ocupado y lejos de todos los tentadores restaurantes de Vaduz.

¿Necesitaré un permiso ETIAS para ingresar a Liechtenstein?

Es posible que lo necesite, si no requiere una visa para viajar a Europa en este momento, pero no es ciudadano de la UE o de ningún país del espacio Schengen. Hay alrededor de60 países cuyos ciudadanos deberán solicitar una autorización de viaje ETIAS una vez que se implemente oficialmente. En la actualidad, si solo desea visitar Europa para una estancia corta (de menos de 90 días), asegúrese de tener un pasaporte válido y algún comprobante de viaje posterior o fondos suficientes y se le sellará el pasaporte. Luego podrá visitar cualquier país del espacio Schengen que desee durante un total de 90 días dentro de un período de 180 días. Lo único que cambiará con el ETIAS es que deberá proporcionar cierta información sobre usted en un formulario en línea 96 horas o más antes de su viaje.