El permiso ETIAS para Mónaco: exención de visa europea para Mónaco

Mónaco se considera un miembro de hecho del espacio Schengen porque los viajeros tienen que pasar por un país del espacio Schengen para entrar en Mónaco. Aunque Mónaco no tiene sus propias políticas de visa, sigue de cerca las normas de visa del espacio Schengen. El ETIAS es parte de un paquete de cambios introducidos por la Unión Europea para ayudar a mejorar la seguridad en toda Europa, que ha sufrido ataques terroristas y donde existe una sensación creciente de que la UE necesita un sistema más restrictivo para la autorización del ingreso de visitantes que no pertenecen a la UE. El ETIAS será similar en muchos aspectos al ESTA estadounidense y al eTA canadiense, que son sistemas de exención de visa que se basan en una autorización en línea para someter a los visitantes de países seleccionados a un control de seguridad antes de su llegada.

¿Cuál es la relación entre Mónaco y el bloque Schengen?

Mónaco es un país independiente muy pequeño que se encuentra ubicado en la costa mediterránea y está rodeado por territorio francés. Mónaco no pertenece formalmente ni a la Unión Europea ni al Espacio Económico Europeo, por lo que es diferente a otros países europeos que no pertenecen a la UE como Noruega y Liechtenstein. Dado que Mónaco es un país pequeño, pero relativamente rico, depende de su estrecha relación con Francia para aprovechar sus relaciones internacionales. Se considera un miembro asociado del espacio Schengen, debido a su conexión con Francia, y eso significa que tan pronto como el ETIAS entre en vigor a principios de 2025, Mónaco formará parte del mismo sistema en su frontera compartida para los viajeros que lleguen a través de Francia.

¿Cuáles son algunas de las principales atracciones en Mónaco?

El solo hecho de que Mónaco sea tan inusual lo convierte en un destino turístico por derecho propio. Sigue siendo el segundo estado independiente más pequeño de Europa, después del Vaticano. Tiene su propia monarquía y gobierno y se divide en cuatro distritos. Montecarlo es probablemente el más conocido, pero en realidad no es la capital. Todo Mónaco tiene una superficie de menos de 2 kilómetros cuadrados, por lo que no lleva demasiado tiempo circular por el país y ver algunos de los principales lugares de interés. Estos incluyen la zona costera, que ofrece una vista de gaviota de los superyates atracados allí, pertenecientes a personas adineradas y poderosas. Hay museos, palacios, iglesias, galerías de arte y otras atracciones arquitectónicas repartidas por todo el principado, además de algunos jardines encantadores.

¿Cómo deberé solicitar un permiso ETIAS para entrar a Mónaco?

Lo más probable es que deba solicitar un permiso ETIAS para visitar Mónaco, ya que la mayoría de las opciones de transporte a Mónaco atraviesan Francia, donde se aplican las reglas de visa del espacio Schengen. Si usted es titular de un pasaporte de la UE o del bloque Schengen, se le permitirá entrar y salir libremente del país. Del mismo modo, si actualmente necesita una visa Schengen, este requisito no cambiará después de la implementación del ETIAS. Podrá solicitar un permiso ETIAS en línea en etias.etias.year_launch cuando el sistema entre en vigor.