El permiso ETIAS para Polonia: exención de visa europea para Polonia

Una vez que el ETIAS sea oficial, será obligatorio para cualquier persona que sea ciudadana de los llamados países con «exención de visa». Estas son las60 naciones del mundo cuyos ciudadanos podían visitar la mayor parte de Europa sin someterse a un control o a una revisión mediante una solicitud de visa, antes de la implementación del ETIAS. Esto significa que si usted es estadounidense, por ejemplo, no necesita una visa en este momento para visitar Polonia ni cualquier otro país de la UE o del espacio Schengen, pero deberá solicitar una exención de visa ETIAS a partir de principios de 2025.

Incluso si cruza la frontera en su propio automóvil o se presenta en un transbordador, deberá solicitar la aprobación del ETIAS con anticipación (al menos 96 horas antes) y pagar la tarifa de EUR7 . La buena noticia es que una vez que haya presentado la solicitud del permiso y este se haya aprobado para su viaje, no tendrá que volver a solicitarlo por3 años, o hasta la fecha de vencimiento de su pasaporte.

¿Es Polonia parte del espacio Schengen y qué significa eso?

Polonia está tanto en el espacio Schengen como en la UE. Los dos grupos de países son casi iguales en composición, pero el Acuerdo de Schengen es solo para regular las entradas fronterizas, mientras que la UE establece normas sobre muchos otros temas que preocupan a los europeos, como el comercio, las aduanas y el medio ambiente. Los polacos pueden viajar a cualquier otro país del espacio Schengen para recorrer, vivir o trabajar. También pueden viajar a cualquier país o microestado de la UE que no forme parte del espacio Schengen.

Hay muchos viajeros que necesitan lo que se llama una visa Schengen antes de viajar a cualquier país del espacio Schengen. Una vez que su pasaporte ha sido sellado o controlado en el primer control fronterizo del espacio Schengen, pueden ir a cualquier otro país del espacio Schengen, siempre que su visita no dure más de 90 días en total. El ETIAS no cambiará este requisito de obtener una visa, ya que está diseñado para los ciudadanos de países con exención de visa como los Estados Unidos, Japón o Australia.

¿Hay personas que visitan Polonia por placer?

La cantidad de turistas que visitan Polonia aumentó considerablemente después de que el país se unió a la Unión Europea. A los turistas los atraen los antiguos centros urbanos de Polonia, como los de Varsovia, Cracovia y Poznan. Polonia ha sufrido durante dos épocas importantes del último siglo, en primer lugar por la angustia de la Segunda Guerra Mundial y las cámaras de gas de Auschwitz, y en segundo lugar durante la era soviética, pero los polacos se han recuperado y han prosperado desde entonces.

Las atracciones de Polonia no solo se encuentran en sus ciudades. También tiene muchos campos, y vale la pena visitar cualquiera de sus 23 parques nacionales. El Parque Nacional de Białowieża es el bosque intacto más grande de Europa, y deambula por él una de las últimas poblaciones de bisontes salvajes que quedan en Europa. El Parque Nacional de los Tatra protege parte de los montes Tatra de Polonia y contiene la montaña más alta de Polonia, el monte Rysy. Otros parques nacionales y áreas silvestres son excelentes para practicar senderismo y contienen cascadas, lagos y dunas costeras.

¿Tendré que solicitar un permiso ETIAS para visitar Polonia?

El permiso ETIAS será obligatorio a partir de principios de 2025. Esto se debe a que existe una infraestructura técnica que debe implementarse en los27 países del espacio Schengen, especialmente en todos los puestos fronterizos. Algunos de los países más nuevos del espacio Schengen que se unieron recientemente no tienen procesos e infraestructura fronteriza y de inmigración tan sofisticados como los otros miembros más ricos, como Bélgica, Francia y Alemania.

Una vez que se implemente el ETIAS, las únicas personas afectadas serán los titulares de pasaportes que no pertenezcan a la UE ni al espacio Schengen y que sean de países con exención de visa. Esto significa que si no necesita una visa y pudo visitar Europa sin una visa antes de etias.etias.year_launch, pero no tiene un pasaporte europeo, deberá solicitar una autorización del ETIAS para visitar Polonia.