El permiso ETIAS para Suecia: exención de visa europea para Suecia

Suecia forma parte de la Unión Europea y se ha visto afectada, como muchos países europeos, tanto por la amenaza de ataques terroristas recientemente como por una gran cantidad de refugiados. La situación cambiante de seguridad en toda Europa ha llevado a los Estados miembros de la UE a idear una mejor manera de controlar quién entra en el país. El ETIAS no controlará la cantidad de refugiados, en realidad, pero proporcionará más información que la que existe actualmente, especialmente sobre las muchas personas en todo el mundo que actualmente disfrutan de la exención de visa. No es probable que el ETIAS se implemente hasta principios de 2025. El proceso de solicitud implicará completar un formulario en línea y pagar una tarifa de EUR7 por persona mayor de 18 años. Una vez que reciba la aprobación para viajar a Europa, no habrá necesidad de volver a solicitarla por otros3 años.

¿Es Suecia también miembro del espacio Schengen y cómo afecta eso a las solicitudes del permiso ETIAS?

La mayoría de los miembros del bloque Schengen también están en la UE. Suecia es un ejemplo de doble membrecía, mientras que su vecino al oeste, Noruega, es solo miembro del espacio Schengen. La pertenencia al espacio Schengen implica tener los mismos controles fronterizos. Losetias.etias.schengen_countries_qty países actúan como un sistema único de entrada. Esto significa que cuando el ETIAS entre en vigor será específicamente para los países del espacio Schengen. Si hay países que no forman parte del espacio Schengen en2025 que están en la UE, tendrán sus propias reglas de visa e inmigración. Irlanda está en esta categoría. Los viajeros británicos deberán solicitar un permiso ETIAS, al igual que los estadounidenses, canadienses, australianos y muchos otros viajeros de 60 países.

¿Cuáles son las principales atracciones en Suecia?

Suecia es un país moderno y muy liberal, con una densidad de población relativamente baja y muchas actividades al aire libre, si puede alejarse de Estocolmo. No tiene los fiordos de su vecino, Noruega, pero tiene un archipiélago de islas sorprendentemente poco conocido (¡por lo menos fuera de Suecia!) en el Báltico frente a la costa sur de Suecia. Los suecos son marineros ávidos, pero también practican actividades como senderismo, esquí, trineo, caza y pesca en todo su país.

Para cualquier visita a regiones de Suecia que se encuentren fuera de las principales ciudades de Estocolmo y Gotemburgo debe considerarse la temporada. Algunas personas viajan al extremo norte de Suecia para ver el sol de medianoche más allá del Círculo Polar Ártico a mediados del verano. En invierno, la aurora boreal puede ser un fenómeno majestuoso e inspirador, pero no aparece todas las noches.

¿Quién tendrá que solicitar un permiso ETIAS para entrar a Suecia?

Cualquier persona que no sea titular de un pasaporte de la UE ni ciudadano de cualquier país del espacio Schengen que no esté en la UE, o cualquier persona que necesite actualmente solicitar una visa Schengen con anticipación. Ninguna de estas personas se verá afectada por el ETIAS. Los únicos visitantes que deberán presentar solicitudes para obtener el permiso ETIAS serán aquellos que tengan pasaportes del grupo de países con exención de visa. Actualmente hay más de 60 de estos países, pero la lista está sujeta a cambios. Si ha estado en Europa antes, sabrá si puede presentarse simplemente en el aeropuerto para que le sellen el pasaporte o si necesita una visa. Después de 2025, si estaba en el grupo con exención de visa, necesitará una autorización ETIAS previa a su viaje al menos 96 horas antes de llegar a un puesto fronterizo del espacio Schengen, ya sea que llegue por aire, tierra o mar.