Preguntas frecuentes sobre ETIAS

A continuación encontrará una lista de preguntas y respuestas habituales sobre el programa ETIAS. No dude en ponerse en contacto con nosotros si no encuentra la información que necesita en esta sección de preguntas frecuentes sobre ETIAS.


Ampliar todo | Contraer todo


Preguntas generales sobre ETIAS

ETIAS son las siglas de Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes. Se basa en un sistema similar de exención de visado utilizado por Estados Unidos llamado ESTA, y en los sistemas eTA utilizados por Canadá y Australia. El ETIAS se propuso originalmente en 2016. El desarrollo del sistema se aceleró debido a los atentados terroristas en Francia y Bélgica y a la necesidad de mejorar las medidas de seguridad para entrar en la región, que incluye los países de Schengen, así como los de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y los microestados europeos con fronteras abiertas. El objetivo del sistema es recopilar información sobre los viajeros que actualmente viajan sin visado a la Unión Europea y garantizar que se identifica a las personas que plantean problemas de seguridad antes de permitirles viajar a los países Schengen. El objetivo principal para la UE es mejorar la seguridad exterior e interior de los ciudadanos de la UE mediante un sistema centralizado para expedir autorizaciones de viaje a los visitantes de la UE y supervisar sus desplazamientos dentro del espacio Schengen.

El ETIAS está concebido para mejorar la seguridad de los agentes fronterizos de los Estados miembros de la UE, ya que recoge datos sobre los viajeros extracomunitarios antes de que entren en el espacio Schengen y garantiza que no suponen un riesgo para la seguridad de ningún país de la UE acogido al sistema ETIAS ni de sus ciudadanos. A su vez, también contribuirá a mejorar los tiempos de tramitación de los viajeros en la frontera al proporcionar a los agentes la información que necesitan con antelación.

La principal ventaja de la introducción de un ETIAS obligatorio es la creación de una base de datos de viajeros para reforzar la seguridad en los países Schengen. Sin embargo, otro beneficio que se ha pregonado es que podría suponer un impulso para los ingresos de la U.E. Cada solicitante del ETIAS tendrá que pagar la tasa gubernamental mínima de 7. Así, los ingresos previstos para el primer año de lanzamiento de 2025 podrían ascender a 200 millones de euros.

Salvo retraso en su implantación, el ETIAS entrará en vigor en 2025. Tras el lanzamiento inicial, puede haber un breve periodo de 3 a 6 meses en el que el ETIAS no sea obligatorio para viajar. De este modo, la UE podrá resolver los problemas del sistema que puedan afectar negativamente a los viajeros debido a complicaciones en la implantación inicial.

Cualquier ciudadano de un país no perteneciente a la UE que actualmente no necesite visado para visitar un Estado miembro de la UE para una estancia de corta duración necesita el ETIAS para entrar. Quedan exentos los nacionales de la UE y los titulares de un permiso, tarjeta o documento de residencia expedido por cualquier país de la UE.

El sistema permitirá un método más sencillo de viajar válidamente a los países Schengen a los ciudadanos que actualmente no necesitan visado Schengen. De hecho, el número de países cuyos ciudadanos no necesitan visado Schengen en la actualidad es de aproximadamente 60. Esto significa que todas estas personas tendrán que solicitar un ETIAS.

Las actuales normas de inmigración de Schengen, tanto para los que necesitan visado como para los que hasta ahora no lo necesitan, pueden ser complejas en función de los lazos familiares y el motivo de la visita. Existen diferentes disposiciones para aquellas personas que desean viajar a varios países Schengen, o sólo a uno de ellos, y dependen de lo que quieran hacer cuando estén allí. Para las personas que no están en Schengen, pero viven en otro país de la UE, no hay restricciones de entrada o circulación dentro de la zona.

El cambio en el sistema permitiría a los ciudadanos de "terceros países " procedentes de una lista aprobada de países solicitar el ETIAS al menos 96 horas antes del viaje previsto, así como pagar la tasa exigida. Esto incluiría a ciudadanos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y muchas nacionalidades consideradas "de menor riesgo", que actualmente no necesitan visado.

Aquí tiene una lista de los países que actualmente pueden solicitar el ETIAS. Tenga en cuenta que esta lista de nacionales de terceros países que pueden entrar a través del ETIAS cambia con frecuencia:

  • Asia y Oriente Medio: Brunei Darussalam, Hong Kong, Israel, Japón, Macao, Malasia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Timor Oriental y Emiratos Árabes Unidos.
  • África: Mauricio y Seychelles.
  • Europa: Albania, Georgia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Moldavia, Montenegro, Serbia, Ucrania y Reino Unido.
  • Norteamérica y las islas del Caribe: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Canadá, Dominica, Estados Unidos de América, Granada, México, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago.
  • América del Sur y Central: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
  • Oceanía: Australia, Kiribati, Islas Marshall, Micronesia, Nueva Zelanda, Palaos, Samoa, Islas Salomón, Tonga y Tuvalu.

El ETIAS será necesario para los ciudadanos británicos, así como para los ciudadanos de los Territorios Británicos de Ultramar (BOTC), los ciudadanos británicos de ultramar (BOC), las personas protegidas británicas (BPP) y los súbditos británicos (BS).

El sistema ETIAS abarcará a todos los actuales Estados miembros de Schengen de la UE. Esta lista incluye Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza. y futuros países Schengen como Bulgaria, Chipre y Rumanía. El sistema ETIAS también abarcará países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza y microestados europeos con fronteras abiertas como Andorra, Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano.

No. La autorización de viaje ETIAS es válida durante tres años a partir de la fecha de expedición, o hasta la fecha de caducidad de sus documentos de viaje. Mientras su ETIAS sea válido podrá viajar a y desde la UE tanto como le sea posible, siempre que respete las normas de su autorización.

Sí. Todos los viajeros no comunitarios que no necesiten visado deben tener un ETIAS aprobado para visitar la UE o serán rechazados en la frontera o antes de embarcar en un avión o vehículo con destino a un país de la UE. Los solicitantes que aún estén esperando una decisión sobre su solicitud de ETIAS no podrán entrar en la UE.

Para programas de estudios de corta duración (90 días como máximo), un ETIAS debería ser una autorización de viaje adecuada. Sin embargo, para programas de estudios más largos debes obtener un visado de estudiante. Habla o escribe a un representante consular oficial del Estado miembro de la UE en el que piensas estudiar para confirmarlo antes de viajar.

No. Debe solicitar un visado de trabajo válido si tiene previsto trabajar en cualquier país acogido al sistema ETIAS durante cualquier periodo. Las únicas excepciones son los viajes para conferencias o reuniones de negocios. Consulte a un representante oficial del consulado del Estado miembro de la UE en el que piensa trabajar antes de viajar.

No. Un ETIAS aprobado sólo le permitirá entrar y permanecer en los países europeos participantes. Quienes deseen una estancia prolongada, por ejemplo para trabajar o estudiar, deberán solicitar un visado y no un ETIAS.

Uno de los aspectos más confusos de viajar a Europa para cualquier persona de fuera de ese continente es averiguar cuál es la diferencia entre la Unión Europea (UE) y el espacio Schengen. La U.E. está formada por 27, un número que ha ido creciendo a lo largo de los años, a medida que un país tras otro han ido solicitando, y luego obteniendo, la condición de miembros. Casi todos los países de la UE forman parte del espacio Schengen. Sin embargo, no todos los países de la UE están en Schengen y, lo que es aún más confuso, no todos los países de Schengen están en la UE.

La zona Schengen, de 27 miembros, se creó para permitir la libre circulación de personas dentro de la zona a través de las fronteras nacionales, pero tiene un conjunto común de normas sobre quién puede visitar, trabajar, vivir y estudiar dentro de la zona y cuánto tiempo puede permanecer.

El ETIAS es una nueva forma de autorización de viaje destinada a los visitantes turísticos o de negocios de corta duración de Europa que actualmente están exentos de la necesidad de visado. Estos visitantes proceden de países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y decenas de otros países.

El sistema estadounidense de exención de visados, al igual que el modelo europeo propuesto, se introdujo tras los atentados terroristas dentro de las fronteras de Estados Unidos, concretamente tras los ataques a las Torres Gemelas en septiembre de 2001. El hecho de que hoy en día tanta gente se sienta cómoda con Internet también facilita mucho las solicitudes de inmigración en línea. El ESTA estadounidense sólo se utiliza para las personas que proceden de determinados países considerados de "bajo riesgo". Esto significa que si usted es nacional de Holanda o Japón, por ejemplo, puede solicitar un ESTA antes de viajar a EE.UU. Si usted es nacional de Sudán o Irán, necesita un visado completo.

El ESTA sigue permitiendo cierto grado de control sobre quién puede entrar en Estados Unidos, pero reduce la burocracia que conlleva la solicitud de un visado completo. Actualmente, los titulares del ESTA pueden permanecer en Estados Unidos un máximo de 90 días seguidos en un viaje de buena fe. Si desean permanecer más tiempo, deben solicitar un visado completo.

En 2016, Canadá también puso en marcha un sistema de exención de visado similar al ESTA, denominado eTA.

Solicitar un ETIAS

Sólo puede solicitar el ETIAS por Internet. No se aceptan solicitudes por correo postal. También puedes pedir a un tercero, como un familiar, un amigo o una organización, que rellene la solicitud por ti.

Para presentar una solicitud ETIAS, necesitará un pasaporte válido y la forma de pago de la tasa de solicitud de 7 EUR.

Para cumplimentar la solicitud ETIAS se necesitan sus documentos de viaje, como un pasaporte electrónico o de lectura mecánica en vigor. Los documentos deberán ser válidos durante más de 3 meses a partir del día previsto de salida de la UE, y no tener más de 10 años desde la fecha de expedición. Si es familiar de un ciudadano de la UE o de un país de la AELC, puede solicitar una exención.

Al cumplimentar su solicitud ETIAS deberá facilitar los siguientes datos:

  • Datos personales: nombre completo, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, sexo, nacionalidad, domicilio, correo electrónico y número de teléfono.
  • Nombres de los padres - Esta información sería su nombre y apellidos (si los conoce).
  • Información sobre documentos de viaje - Por ejemplo, su número de pasaporte, fechas de emisión y caducidad, país y lugar de emisión, o autoridad emisora.
  • Datos laborales - Datos de su empleador actual o más reciente.
  • Información sobre educación - Por ejemplo, su institución académica actual o lugar de estudio.
  • Destino en la UE - El país de la UE al que tiene previsto llegar y la dirección de su alojamiento allí.
  • Información personal - Datos relativos a sus condenas cumplidas, sus viajes a lugares de conflicto y si ha sido objeto de alguna decisión de retorno anterior.
  • Padres o tutores legales - Si el solicitante es menor de 18 años, el nombre y los datos de contacto del padre o tutor responsable de su bienestar.
  • Terceros - Los terceros que presenten la solicitud en nombre del solicitante deberán facilitar los datos de la persona que cumplimenta la solicitud, su relación con el solicitante y cualquier entidad u organización a la que representen.
  • Familia de la UE - Los solicitantes que estén emparentados con un ciudadano de un país de la UE o con un nacional de la AELC con derecho a la libre circulación en toda la UE deberán facilitar detalles de la persona con la que están emparentados y la naturaleza de sus relaciones.

Le recomendamos que solicite el ETIAS y obtenga la autorización mucho antes de comprar los billetes o reservar el alojamiento. La mayoría de las solicitudes tardan entre unos minutos y 96 horas en tramitarse, aunque si se requiere información adicional o entrevistas con las autoridades de la UE, el periodo de espera podría prolongarse hasta 30 días más.

El ETIAS tendrá una validez de tres años, o la fecha de caducidad del pasaporte (lo que ocurra primero), y podrá utilizarse para estancias de hasta 90 días en un periodo de 180 días.

Rellenar su formulario de solicitud en línea le llevará menos de 10 minutos. Una vez enviada, su solicitud ETIAS se tramitará al instante y recibirá una decisión del sistema en un plazo máximo de 96 horas. Un pequeño porcentaje de solicitudes puede tardar hasta cuatro semanas en tramitarse si se requiere documentación adicional del solicitante. Si su ETIAS aún no ha sido aprobado y no dispone de ninguna otra autorización de viaje, no podrá entrar en ningún país de la Unión Europea.

Se le notificará por correo electrónico si se necesita información adicional para tramitar su solicitud. Se le dará un plazo adicional de 10 días para proporcionarla. Si se acepta la información adicional, se le notificará en un plazo máximo de 96 horas. Si la información es insuficiente, se le invitará a una entrevista a su elección con el Consulado de la UE, ya sea en línea o en un lugar cercano a usted. Le notificarán su decisión en las 48 horas siguientes a la entrevista.

Rellenar y enviar su solicitud es fácil y le llevará muy poco tiempo. La mayoría se tramitará en 20 minutos. Sin embargo, algunas solicitudes pueden tardar más, incluso hasta 30 días. Por lo tanto, es importante solicitar la autorización de viaje ETIAS con suficiente antelación.

Aunque la mayoría de las solicitudes tardan sólo unos minutos en tramitarse, esto no puede garantizarse. En un plazo de 96 horas se le enviará una notificación por correo electrónico en la que se le informará del estado de su solicitud ETIAS y de si es necesario realizar alguna otra acción.

Sí. Si otra persona, como un amigo o un familiar, desea que usted presente la solicitud en su nombre, o usted trabaja para una organización, como una empresa de viajes, puede hacerlo. Deberá adjuntar a su solicitud una declaración firmada en la que indique la representación junto con la persona por la que presenta la solicitud.

Sí, todos los viajeros, independientemente de su edad, necesitarán un ETIAS independiente y aprobado para viajar a la Unión Europea. Sin embargo, los menores de 18 años y los mayores de 70 están exentos del pago de la tasa de tramitación (7).

Aunque fueran niños cuando solicitaron su autorización de viaje ETIAS, esa misma autorización sigue siendo válida una vez que alcanzan la mayoría de edad. Cuando tengan que renovar su autorización, ya no se les concederán las exenciones de tasas de solicitud para menores de 18 años.

Una vez iniciada su solicitud, puede guardar un borrador que se almacenará en el sistema durante un periodo de hasta 48 horas. Puede volver y completar su solicitud en cualquier momento durante ese periodo. Sin embargo, transcurridas 48 horas, el borrador se borrará y tendrá que empezar de nuevo.

Se expide un ETIAS por titular de pasaporte individual. Cualquier otra persona o miembro de la familia que desee viajar tendrá que presentar su propia solicitud de ETIAS para su aprobación, independientemente de si viajan juntos o no, e independientemente de su edad.

Se le notificará la decisión del ETIAS por correo electrónico. La dirección de correo electrónico facilitada en el formulario se utilizará a efectos de comunicación de su solicitud. Si no ha recibido un correo electrónico en su bandeja de entrada en un plazo de 96 horas a partir de la presentación, compruebe la carpeta de correo no deseado.

Todas las autorizaciones de viaje del ETIAS son válidas durante tres años a partir de la fecha de expedición o hasta que caduquen sus documentos de viaje, lo que ocurra primero. Por tanto, si su pasaporte caduca dentro de dos años, su ETIAS caducará al mismo tiempo.

Antes de que expire su ETIAS actual, se le enviará un correo electrónico informándole de su próxima expiración. Podrá iniciar una nueva solicitud 120 días antes de que expire su autorización actual.

Aunque puede solicitar el ETIAS, le desaconsejamos que lo haga. Existe un alto riesgo de que le rechacen en la frontera, a menos que tenga motivos excepcionales para entrar, como razones humanitarias. Pueden solicitarse exenciones si se es familiar de un ciudadano de la UE o de un país de la AELC.

Es posible que aún pueda obtener un ETIAS, pero sólo podrá viajar a los países de la UE que reconozcan sus documentos de viaje. Sin embargo, en circunstancias extraordinarias pueden autorizarle a entrar en países que no reconozcan sus documentos. Consulte la lista de la Comisión Europea de países que requieren ETIAS para confirmar si reconocen sus documentos de viaje.

No, sólo se necesita un ETIAS aprobado por viajero para visitar todos los países miembros del ETIAS. No es necesario solicitar un ETIAS para cada país miembro que visite. Un ETIAS aprobado cubrirá todas las visitas a los países miembros del ETIAS, independientemente del punto de entrada o salida del viajero de la UE.

La respuesta corta es no. El ETIAS lo necesitan las personas que actualmente no son ciudadanos de la UE y, sin embargo, no necesitan visado. Estos viajeros proceden de países como Estados Unidos o Canadá.

Puede obtener más información sobre quién necesita un ETIAS visitando el siguiente enlace: https://etias.es/¿qué-es-el-etias/¿quién-necesita-un-permiso-etias

No, no necesitará el ETIAS si tiene un visado Schengen. Sin embargo, el visado Schengen seguirá siendo necesario para viajar por la UE.

Si declara que está emparentado con un ciudadano de la UE o de la AELC, debe indicar cuál es su parentesco y especificar sus vínculos familiares.

No, debe utilizar el pasaporte del país miembro de la U.E. o del ETIAS para entrar y salir de Europa. No necesitarás el ETIAS si viajas con el pasaporte de un país miembro de la UE.

No, si tiene tarjeta de residencia o estatuto de residente en un país de la UE, no necesitará solicitar un ETIAS, sino viajar con su prueba de residencia y un pasaporte válido.

Aunque puede empezar a solicitar un ETIAS antes de haber confirmado sus planes de viaje, tenga en cuenta que deberá indicar primero el país de la UE que piensa visitar. Sin embargo, una vez concedida la autorización, podrás viajar a cualquiera de los otros 30 países cubiertos por el sistema ETIAS.

Sí, podrá solicitar la ETIAS y exponer las circunstancias de su condena penal. Si te deniegan la ETIAS, tendrás derecho a recurrir ante el Estado miembro que haya tomado la decisión de denegar tu solicitud de ETIAS.

Si alguien cumplimenta la solicitud ETIAS en su nombre, también deberá incluir su nombre completo, así como los datos de contacto del intermediario comercial para el que trabaja, si procede. También deberá facilitar información sobre su relación con usted, así como la confirmación de que ha firmado una declaración de representación con usted.

Sí, las autoridades nacionales de todos los países de la UE gestionan el sistema ETIAS. Además, colaboran con organismos como EU-LISA, Frontex y Europol para garantizar la seguridad e integridad del sistema. Todas estas entidades emplean la tecnología más avanzada y medidas de seguridad diseñadas para impedir cualquier acceso no autorizado a su información. El sistema ETIAS está diseñado para garantizar que sólo el personal autorizado de estas agencias pueda acceder a cualquier dato almacenado en el sistema central ETIAS.

Viajar con un ETIAS homologado

No, un ETIAS aprobado no garantiza la entrada. Aunque tenga el ETIAS, pueden denegarle la entrada por cualquier motivo. El ETIAS no garantiza la entrada en la UE, y pueden denegársela si no pasa un control fronterizo o no cumple otras condiciones de entrada.

Una autorización ETIAS válida le permite embarcar en un medio de transporte, como un avión o un barco, con destino a cualquier país que opere en el marco del ETIAS. Sin embargo, la decisión de permitirle la entrada en la región corresponde a los guardias fronterizos, que pueden denegársela basándose en las leyes o por razones de seguridad.

No, no necesita imprimir una copia de su correo electrónico de aprobación del ETIAS ni una captura de pantalla de la comprobación de estado en línea que muestre su autorización aprobada. Dado que el ETIAS es una autorización electrónica de viaje, las autoridades competentes y los transportistas podrán confirmar su validez a través de sus propios sistemas. Para su tranquilidad, puede anotar su número de autorización aprobado y comprobar periódicamente el estado de su autorización para asegurarse de que sigue siendo válida y está actualizada.

No, el ETIAS sólo se acepta en los países que forman parte del espacio Schengen y del ETIAS.

Sí, aunque puede estar sujeto a controles de seguridad adicionales por parte de los agentes fronterizos en cualquier país de la Unión Europea. Aunque el ETIAS le concede libertad de circulación dentro de la UE para visitas cortas de negocios o turismo, el ETIAS es una autorización de viaje y, por tanto, puede ser revocado en cualquier momento por las autoridades fronterizas europeas.

Necesitará un ETIAS si entra en un país ETIAS con un transportista internacional que transporte grupos (por ejemplo, un grupo de turistas) por tierra en autocar. Sin embargo, este requisito no será exigido por las autoridades de la UE hasta tres años después de la puesta en marcha del ETIAS.

No necesitará el ETIAS si cruza la frontera de un país miembro de Schengen en coche particular u otro vehículo.

No, no necesitará un ETIAS si entra en el espacio Schengen, o país ETIAS, por ferrocarril.

Actualización de sus datos ETIAS

Cualquier error en su solicitud ETIAS comprometerá su exactitud y autenticidad y puede dar lugar a la denegación de la entrada, o a que su autorización sea rechazada, revocada o anulada. Como es su responsabilidad asegurarse de que todos los datos que introduce son correctos, revise su solicitud detenidamente para poder corregir cualquier error antes de enviarla.

La forma más fácil y rápida de corregir cualquier error en su solicitud después de presentarla es simplemente rellenar una nueva solicitud con los datos utilizados anteriormente. También debe hacer esto para cualquier cambio sustancial en la información de su solicitud ETIAS anterior. También puede solicitar que se corrija su solicitud presentada por errores menores, como erratas, pero tenga en cuenta que esto podría retrasar la tramitación de su solicitud hasta 30 días.

Uno de los errores más comunes en la solicitud es confundir el número cero (0) con la letra (O) en el campo del número de pasaporte. Esto puede causar problemas al facturar el vuelo o al entrar en un país de la UE, ya que los datos del pasaporte no coincidirán con los del ETIAS. Se aconseja a los solicitantes que comprueben cuidadosamente la información introducida en el formulario.

Sí. Su ETIAS es una autorización de viaje digital asignada a su pasaporte. Si los siguientes datos han cambiado, deberá añadirlos a una nueva solicitud:

  • Nombre (First Name) - Los cambios en el nombre o segundo nombre invalidan un ETIAS ya aprobado.
  • Apellidos - Los cambios en sus apellidos anulan su ETIAS, por lo que deberá solicitar uno nuevo.
  • Sexo - Si se somete a un procedimiento para cambiar de sexo o de identidad, tendrá que solicitar un nuevo ETIAS.
  • Nacionalidad - Si cambia de nacionalidad o recibe una nueva, tendrá que solicitar un nuevo ETIAS.
  • Pasaporte o documento de viaje - Esto incluye un documento nuevo o renovado que sustituye a un pasaporte perdido o robado.

Sí, su ETIAS está vinculado a los datos exclusivos de su documento de viaje, incluido su número de pasaporte. Como cada número de pasaporte es único, debes solicitar un nuevo ETIAS con los datos de tu nuevo pasaporte.

Sí, en caso de pérdida o robo de su pasaporte, se anulará su autorización de viaje ETIAS. Debe informar inmediatamente a las autoridades locales de que ha perdido o le han robado el pasaporte y hablar con el Consulado de su país para que le expidan nuevos documentos de viaje. Una vez que disponga de estos documentos de viaje, deberá solicitar una nueva autorización de viaje ETIAS con estos nuevos datos.

Exenciones ETIAS y casos especiales

Lamentablemente, no existe un procedimiento acelerado para presentar una solicitud ETIAS. Aunque tenga motivos para viajar urgentemente a un país de la UE, deberá seguir el mismo proceso de solicitud del ETIAS que el resto de viajeros. Le recomendamos que lo solicite con suficiente antelación para que su viaje transcurra sin contratiempos. Lo más probable es que reciba su confirmación entre unos minutos y 96 horas después de presentar su solicitud.

Puede haber casos urgentes en los que necesite viajar, como en el caso de asistir a funerales, comparecer ante un tribunal o por razones médicas. Si le deniegan la solicitud inicial, puede pedir un ETIAS con validez limitada en casos extraordinarios.

Mientras permanezca en la zona de tránsito internacional, no necesitará una autorización de viaje ETIAS. Si decide salir de la zona de tránsito internacional y entrar en el país que opera con el sistema ETIAS, necesitará una autorización de viaje válida.

Un miembro de la familia puede incluir lo siguiente

  • Los cónyuges, incluidos los del mismo sexo.
  • Parejas civiles registradas, cuando la legislación aplicable defina la pareja como equivalente al matrimonio.
  • Los descendientes directos menores de 21 años o las personas a su cargo, incluidos los cónyuges o parejas de hecho.
  • Los parientes consanguíneos directos, incluidos los del cónyuge o pareja.

Para obtener el estatuto de miembro de la familia en un ETIAS, debe cumplir determinados requisitos. Debe ser familiar de un ciudadano de la UE o de un nacional de la AELC. Además, no debe necesitar visado para entrar en la UE ni ser titular de un documento de residencia en virtud de la Directiva 2004/38/CE o de un permiso de residencia en virtud del Reglamento (CE) nº 1030/2002.

El ETIAS no es necesario si ha recibido una tarjeta de residencia o un permiso de residencia de un país de la UE que opera bajo el ETIAS. Si no tienes estos documentos, debes solicitar el ETIAS.

Los solicitantes de países exentos de visado que tengan familiares nacionales de la UE o de la AELC con derecho de libre circulación equivalente al de la UE están exentos de pagar los gastos de solicitud. Sus solicitudes también tendrán que someterse a un control de la normativa sobre inmigración ilegal durante su tramitación.

No, el ETIAS está destinado a los ciudadanos de países exentos de visado que tengan previsto visitar la UE sólo durante un breve periodo de tiempo. La autorización ETIAS no es necesaria si tienes documentos de residencia expedidos por un país de la UE que autoricen tu estancia.

Los viajeros procedentes de países exentos de visado que estén estudiando actualmente en otro país exento de visado, incluidos Suiza y Liechtenstein, deben obtener la autorización del ETIAS antes de emprender su viaje escolar. Si no cumple alguno de estos requisitos, es posible que tenga que solicitar un visado para su viaje. Ten en cuenta que hay normas de entrada que son diferentes para cada país de la UE, por lo que es posible que necesites un ETIAS, un visado o ambos, dependiendo de todos los países que tengas previsto visitar.

Las normas relativas a los miembros de la tripulación que necesitan una autorización ETIAS para entrar variarán según el país. Algunos países pueden tener normas diferentes para los miembros de la tripulación que estén de servicio, desembarquen con un documento de identidad de la gente de mar, lleven a cabo una operación de emergencia o rescate, o se encuentren en un buque que navegue por aguas interiores internacionales. Compruebe los requisitos de viaje de cada país que vaya a visitar para ver si se requiere o no un ETIAS.

En la mayoría de los casos, los titulares de pasaportes diplomáticos están exentos del ETIAS. Sin embargo, puede haber excepciones a esta regla y algunas versiones de pasaportes diplomáticos pueden requerir un ETIAS o un visado diplomático. Se aconseja a los diplomáticos que consulten con sus gobiernos locales o nacionales para saber si están exentos del ETIAS en función de la naturaleza de su visita y de la relación con los países de la UE que pretenden visitar.

Cualquier persona reconocida como refugiado o apátrida que resida actualmente en un país de la UE y tenga documentos de viaje válidos expedidos por ese país no necesita autorización ETIAS. Sin embargo, los refugiados y apátridas que residan en un país exento de visado fuera de la UE, o en Irlanda, y ese país les haya expedido documentos de viaje válidos, deben tener un ETIAS.

Los derechos de viaje de los nacionales de terceros países en las fuerzas armadas de la OTAN varían de un país a otro. Para saber si necesita el ETIAS para visitar un país, consulte el apartado 2 del artículo 6 sobre exenciones. En caso de que el país emisor de sus documentos de viaje sea un país exento de visado, necesitará la autorización del ETIAS. En caso contrario, necesitará un visado.

Formas de pago y tasas

ETIAS costará 7 EUR para las personas de entre 18 y 70 años. Los menores de 18 años y los mayores de 70 no pagan.

Para solicitar un ETIAS hay que pagar 7 EUR. Se aplican exenciones a los solicitantes menores de 18 años, mayores de 70 o miembros de la familia de ciudadanos de la UE o de ciudadanos de fuera de la UE con derecho de libre circulación en la UE.

Todas las tasas de solicitud del ETIAS no son reembolsables. Por lo tanto, una vez que haya presentado su solicitud para su tramitación y abonado la tasa, independientemente del resultado, no se efectuarán reembolsos. Cualquier disputa o devolución iniciada a través de su proveedor de pago por la tasa de solicitud ETIAS puede dar lugar a la anulación de una ETIAS aprobada.

Sí, cualquier información de pago introducida sólo es accesible por el banco o la institución financiera implicada en la transacción. Ninguna información financiera o dato de pago permanecerá en el sistema ETIAS una vez procesada una transacción.

Denegaciones, anulaciones y recursos

Hay varias razones por las que su solicitud de autorización de viaje ETIAS puede ser denegada, son las siguientes:

  • Los documentos de viaje que utilizó pueden haber sido declarados perdidos o robados.
  • Puede que se le haya considerado un riesgo para la seguridad, un posible inmigrante ilegal o un alto riesgo epidémico.
  • No ha proporcionado la información o documentación adicional que se le ha pedido para tramitar la solicitud en el plazo previsto, o no ha acudido a una entrevista programada.
  • Se le ha denegado anteriormente la entrada y estancia en un país de la UE, y se ha registrado una descripción.
  • Existen dudas razonables sobre la fiabilidad de los datos que ha facilitado o de las declaraciones y documentos que ha ofrecido.

Se le comunicará por correo electrónico el motivo de su denegación o rechazo del ETIAS, junto con la decisión de denegación. Si lo desea, también encontrará un enlace en el correo electrónico para iniciar el proceso de recurso del ETIAS.

Si su solicitud ETIAS ha sido rechazada, no podrá entrar legalmente en la UE. Sin embargo, tiene las tres opciones siguientes.

  1. Puede recurrir la denegación del ETIAS - El recurso es un proceso manual que puede requerir una visita a un consulado miembro de la UE para una entrevista. Tenga en cuenta que todos los procesos de recurso son llevados a cabo por las autoridades del país de la UE que tomó la decisión de rechazar su solicitud. Si necesita viajar a un país de la UE por motivos urgentes o extraordinarios, puede solicitar el ETIAS con validez limitada.
  2. Puede volver a solicitarlo utilizando información más precisa o revisada - Esto es pertinente en el caso de que haya cometido un error en su reciente solicitud de ETIAS.
  3. Hacer planes de viaje alternativos fuera de los países E TIAS - Aunque esta es la opción más drástica, ya que no se le permitirá entrar en Europa, sigue siendo viable para las personas o familias que no necesiten entrar en Europa para lograr sus objetivos de viaje.

Puede presentar una nueva solicitud ETIAS con la información correcta. Una denegación anterior no impide automáticamente que le aprueben un ETIAS, sobre todo si la solicitud inicial contenía errores.

Sí, las autoridades del país de la UE que tiene previsto visitar pueden anular su ETIAS si tienen la firme convicción, respaldada por pruebas, de que ha dejado de cumplir los requisitos de una autorización aprobada.

También pueden cancelar su autorización si creen que no cumplía los requisitos de entrada durante el periodo de solicitud. En tales casos, se le informará de esta decisión y de los motivos de la cancelación, así como de los procedimientos para recurrir esta decisión.

Si le anulan la autorización mientras está de visita en un país ETIAS, no podrá permanecer legalmente en la región. En tal caso, se le informará de la anulación, los motivos y el procedimiento de recurso. Si su autorización se anula por motivos como la pérdida de sus documentos de viaje, tras recibir un nuevo pasaporte u otro documento, podrá solicitar un nuevo ETIAS.

Puede solicitar la anulación de su ETIAS aprobado mientras la autorización siga siendo válida. Deberá presentar una solicitud en línea indicando su número de autorización y su número de pasaporte.

Si en el momento de presentar la solicitud está visitando un país de la UE en el marco del sistema ETIAS, la anulación solo surtirá efecto cuando abandone la región.