¿Qué es el ETIAS?

Introducción

ETIAS significa Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes. Fue anunciado por la Comisión Europea en noviembre de 2016 y se incorporó a la legislación en septiembre de 2018. La intención de la creación del sistema era mejorar la seguridad de los estados miembros de la UE dentro del espacio Schengen mediante la captura de datos sobre los viajeros que actualmente visitan la zona sin visa.

El ETIAS solo realizará un control previo a los viajeros que no necesiten una visa Schengen. El control se referirá a los riesgos relacionados con el terrorismo o la migración. El objetivo es identificar a las personas que representan amenazas para la seguridad antes de que puedan viajar al espacio Schengen.

El permiso ETIAS no es una visa, sino una exención de visa, similar al ESTA de los Estados Unidos y a la eTA canadiense. Los viajeros que actualmente visitan los países miembros de la Unión Europea sin visa requerirán un permiso ETIAS a partir de 2025 . Los titulares de pasaportes del mercado único de la UE están exentos del permiso ETIAS.

Objetivos del ETIAS

Conveniencia: reducir los tiempos de espera de los viajeros en la frontera y agilizar su entrada a los estados miembros de la UE.

Eficiencia fronteriza: mejorar la gestión de las fronteras para el personal de seguridad que controla a los viajeros a su llegada y salida de los estados miembros de la UE.

Transparencia: ayudar a la UE a lograr su objetivo de una política de liberalización de visas que permita a los ciudadanos de más países entrar en la UE sin necesidad de una visa Schengen.

Inmigración: permitir a las autoridades fronterizas detectar irregularidades migratorias y abusos de la autorización de viajes a la UE sin visa.

Seguridad: ayudar a los Estados miembros de la UE a fortalecer sus procesos y procedimientos de seguridad fronteriza contra la delincuencia y el terrorismo.

Financiación: proporcionar una fuente adicional de ingresos para el presupuesto de la UE, así como para la gestión de los viajes sin visa de visitantes para fines de negocios, turismo y tránsito.

Justificación del ETIAS

Actualmente, una gran cantidad de personas, de países como Estados Unidos y Canadá, que desean viajar a Europa no necesitan solicitar una visa antes de su llegada. La Comisión Europea, el organismo que elabora las normas para los 28 miembros de la Unión Europea, ha ideado un sistema que implicará que estos ciudadanos (por ejemplo, de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, etc.) deban proporcionar información sobre sí mismos y el motivo de su viaje en línea a través de un portal de solicitudes antes de llegar a Europa. Para obtener una lista completa de estos países, visite esta página.

La Comisión de la UE ha propuesto el nuevo sistema de autorización previa al viaje debido a los cambios en la cantidad de visitantes que llegan a Europa y las razones por las que viajan. Se espera que el sistema disuada a los delincuentes y terroristas potenciales, y que permita monitorear a todos aquellos que tengan la intención de visitar la zona para proporcionar un mayor nivel de seguridad a los residentes de Europa.

  1. Hay cuatro razones principales que explican la implementación del ETIAS:
  2. Hay muchas más personas que visitan Europa. Hubo alrededor de 50 millones de visitantes individuales el año pasado y más de 200 millones de entradas.
  3. La cantidad de refugiados y personas que buscan asilo por una variedad de razones, que incluyen persecución, guerras, beneficios económicos, etc., ha aumentado considerablemente en los últimos años.
  4. Los incidentes terroristas se han vuelto más frecuentes y esto ha provocado inquietud y preocupación en los ciudadanos europeos. Los países que se han visto afectados recientemente son Francia, Bélgica, Alemania y España.
  5. Como consecuencia de los avances en la tecnología de las comunicaciones electrónicas, así como el uso de Internet por parte de los viajeros de todo el mundo, una autorización previa al viaje en formato electrónico se ha convertido en una forma realista y práctica de obtener el tipo de información que resultaría útil para las autoridades fronterizas colectivas y el personal de seguridad de Europa.

Hay tres categorías o agrupaciones de países diferentes para la zona Schengen europea. Los países Schengen son básicamente los mismos que los países de la propia Unión Europea, pero hay algunos que forman parte del espacio Schengen y no de la UE y viceversa. Es un poco confuso para los no europeos, pero básicamente los países del espacio Schengen tienen reglas de inmigración uniformes y libertad de circulación para los ciudadanos de los demás países del espacio.

El primero de los tres grupos incluye los ciudadanos de la UE y del espacio Schengen. Estas personas tienen la libertad de visitar, vivir y trabajar en los demás países de estas zonas, por lo que no hay restricciones.

En el segundo grupo se encuentran los ciudadanos de una gran cantidad de países no europeos.  No necesitan una visa para visitar Europa, pero hay restricciones sobre cuánto tiempo pueden quedarse y qué pueden hacer allí, especialmente si quieren estudiar, trabajar o vivir allí por más de 3 meses consecutivos. Es este grupo el que se verá afectado por la implementación del ETIAS. Este grupo incluye a estadounidenses, canadienses, australianos, japoneses, malasios y muchos otros. Es probable que este grupo sea el que requerirá la exención de visa ETIAS.

El tercer grupo está formado por ciudadanos de países no europeos que necesitan una visa antes de ir a Europa. La mayoría de las personas en este grupo son ciudadanos de países más pobres del tercer mundo o aquellos que tienen vínculos culturales y económicos menos fuertes con la UE.

Similitudes con otros sistemas de autorización electrónica

Varios otros países ya han introducido sistemas de autorizaciones electrónicas que se solicitan en línea y se emiten antes de que comience el viaje.

Australia introdujo su propio sistema eVisitor y autorización electrónica de viajes, o eTA, en 1996. Esto se hizo principalmente para acelerar el procesamiento de visas para la gran cantidad de turistas que desean visitar Australia.

Estados Unidos introdujo un sistema electrónico automático para la autorización de viajes (ESTA) en 2007 para ciertos titulares de pasaportes. Este es un sistema de exención de visa para ciudadanos de países considerados de riesgo relativamente bajo para la seguridad de los Estados Unidos.

Canadá es el país que ha implementado más recientemente un sistema similar al de Estados Unidos, llamado eTA.

Solicitud del permiso ETIAS

El ETIAS solo es pertinente para los viajeros que viajan sin visa a los estados miembros de la UE. Se prevé que el proceso de solicitud tomará aproximadamente 10 minutos o menos. El sitio web que procesa las solicitudes del permiso ETIAS admitirá dispositivos móviles y de escritorio. Los tipos de información solicitada incluyen:

  • Datos biométricos y personales como nombre, fecha de nacimiento y sexo
  • Datos de contacto del solicitante, como su dirección de correo electrónico o domicilio
  • Historial educativo, como educación primaria, secundaria, formación profesional, universitaria o ninguna educación
  • Información del documento de viaje, como un pasaporte u otro documento, que incluye datos como el número de documento, fecha de emisión, fecha de vencimiento y país
  • Ocupación o trabajo actual, incluido el cargo y los datos de contacto
  • Primer estado miembro de la UE de llegada
  • Preguntas de antecedentes relacionadas con actividades delictivas anteriores, consumo de drogas, viajes a zonas de conflicto, así como antecedentes de inmigración a la UE y a países que no pertenecen a la UE.

Los terceros pueden presentar solicitudes en nombre de los solicitantes, pero esto debe divulgarse en el momento de presentar la solicitud. Los terceros también deberán proporcionar su nombre e información de la empresa, cuando corresponda, así como sus datos de contacto y relación con el solicitante. Puede encontrar más información sobre el formulario de solicitud del permiso ETIAS aquí: https://etias.es/artículos/¿qué-información-contendrá-el-formulario-de-solicitud-del-permiso-etias

Pago

La tarifa del ETIAS que se cobra para las solicitudes de viajeros entre las edades de 18 y 70 años es de EUR 7. No se aplica la tarifa del ETIAS para viajeros menores de 18 años o mayores de 70 años. Cada viajero, independientemente de su edad, requerirá un permiso ETIAS aprobado antes de su llegada al espacio Schengen.

Tratamiento

Una solicitud ETIAS se procesa automáticamente en función de los siguientes tres factores:

  • Identidad: ¿la identidad del solicitante coincide con su pasaporte?
  • Documento de viaje: ¿los datos del documento de viaje coinciden con la información proporcionada por el solicitante en otras secciones? ¿Es un documento de viaje válido emitido por un país elegible para el ETIAS?
  • Preguntas sobre antecedentes: ¿coinciden las respuestas con los datos almacenados en las bases de datos verificadas por la Unidad Central del ETIAS?

A continuación, la identidad del solicitante, su documento de viaje y sus respuestas a las preguntas sobre antecedentes se controlan en el Sistema de Información de Schengen (SIS), el Sistema de Información de Visados (VIS), DATOS DE EUROPOL, la base de datos de documentos de viaje robados y perdidos de Interpol (SLTD) y la base de datos de documentos de viaje asociados a notificaciones de Interpol (TDAWN), EURODAC y otros, además de las propias normas de control y la lista de vigilancia de la Unidad Central del ETIAS. Una coincidencia positiva detectada por el sistema de procesamiento automatizado, a raíz de la cual se considera al solicitante como un posible riesgo de seguridad o migración, tendrá como consecuencia el procesamiento manual de la solicitud del permiso ETIAS. El procesamiento manual es realizado por la Unidad Central del ETIAS y las Unidades Nacionales del ETIAS cuando proceda. Si se requiere información adicional del solicitante, se lo contactará a los pocos días de recibir la notificación de que su solicitud del permiso ETIAS requiere un procesamiento adicional. El sistema ETIAS proporcionará a todos los solicitantes una notificación del estado de su solicitud del permiso ETIAS («aprobada», «denegada» o «procesamiento manual») dentro de las 96 horas posteriores a la presentación de la solicitud.

Notificaciones al solicitante

Aprobaciones del ETIAS

La mayoría de los solicitantes de un permiso ETIAS recibirán una notificación de la aprobación de la autorización al instante o dentro de unas pocas horas. Una autorización de viaje ETIAS válida está vinculada al pasaporte del solicitante y tiene su propio número de solicitud único. El permiso ETIAS será válido por tres años o hasta la fecha de vencimiento del pasaporte o documento de viaje, lo que ocurra primero.

Procesamiento manual del ETIAS

Una solicitud se procesará manualmente si los datos del viajero coinciden con los que aparecen en una de las bases de datos de la UE. La Unidad Central del ETIAS o los Equipos Nacionales del ETIAS podrán comunicarse con el solicitante para que proporcione documentación adicional para el procesamiento de la solicitud. Además, el solicitante también puede tener la opción de asistir a una entrevista en un consulado cercano de un estado miembro de la UE si la documentación por sí sola no es suficiente para procesar sus solicitudes.

Denegación de solicitudes del permiso ETIAS

Los solicitantes a quienes se les niegue un permiso ETIAS recibirán información sobre las razones de la denegación. La respuesta incluirá datos sobre el estado miembro de la UE en particular que tomó la decisión sobre la solicitud.

Los solicitantes a quienes se les haya negado un permiso ETIAS tienen derecho a apelar. Las apelaciones deberán presentarse al estado miembro de la UE que rechazó la solicitud del permiso ETIAS. La tramitación de las apelaciones también tendrá lugar en el mismo estado miembro de la UE.

El ETIAS en el aeropuerto

Los viajeros que lleguen al espacio Schengen por vía aérea, terrestre o marítima deberán presentar una autorización de viaje válida. Mediante un control del Sistema de Entradas y Salidas (SES), las autoridades fronterizas de la UE controlarán el pasaporte, la visa o el permiso ETIAS de un viajero para determinar su admisibilidad. No se permitirá la entrada a los viajeros sin un pasaporte de un estado miembro de la UE, un permiso ETIAS válido o una visa Schengen válida.

Revocaciones y anulaciones de permisos ETIAS

Un permiso ETIAS aprobado no garantiza la entrada en un estado miembro de la UE. La admisibilidad será determinada por los funcionarios de fronteras de la UE. Además, un permiso ETIAS aprobado se puede revocar si se considera que el viajero lo ha obtenido mediante fraude o engaño.  Las solicitudes de permisos ETIAS también se revocarán cuando se reciban nuevas alertas en las bases de datos de seguridad de la UE sobre la denegación de entradas de viajeros o informes sobre documentos de viaje perdidos o robados. Cada estado miembro, a través de su Unidad Nacional del ETIAS pertinente, es responsable de revocar autorizaciones ETIAS aprobadas si una alerta coincide con la autorización de un viajero.

Del mismo modo, un permiso ETIAS puede anularse si las circunstancias de un solicitante de un permiso ETIAS cambian con respecto a su elegibilidad, por ejemplo a raíz de una condena penal, actividad terrorista o viajes a zonas de conflicto recientes. Un permiso ETIAS también se anulará en caso del vencimiento del pasaporte o cambio de nombre de un viajero.

Estructura del ETIAS

La estructura del sistema ETIAS se compone de siete elementos principales, cada uno de los cuales tiene sus propios sistemas y equipos para facilitar el procesamiento de las solicitudes de permisos ETIAS y la gestión del sistema y los procesos relacionados.

La Unidad Central del ETIAS

La Unidad Central ETIAS está bajo la dirección de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas. Mantiene registros de los datos actuales de las solicitudes y garantiza su precisión. También valida las solicitudes cuando hay coincidencias con los datos de una de las bases de datos utilizadas para el control de los viajeros. Es responsable de definir, evaluar, probar y revisar las reglas de control del ETIAS y sus riesgos, junto con la Junta de Control del ETIAS. Es responsable de realizar auditorías de la gestión de solicitudes del permiso ETIAS y del cumplimiento de las reglas de control del ETIAS, teniendo en cuenta la privacidad y protección de datos del solicitante.

Las Unidades Nacionales del ETIAS

Cada estado miembro de la UE forma parte de las Unidades Nacionales del ETIAS. Las Unidades Nacionales del ETIAS evaluarán y decidirán sobre las solicitudes cuando la Unidad Central del ETIAS no pueda procesar automáticamente una solicitud del ETIAS. Las Unidades Nacionales del ETIAS deberán indicar las razones de la autorización o denegación de las solicitudes. Además, las Unidades Nacionales del ETIAS pueden proporcionar opiniones e intercambiar información entre los estados miembros a través de su unidad nacional.

La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol)

Europol es una agencia policial de la UE que se ocupa de la delincuencia organizada y el terrorismo entre los estados miembros de la UE. Europol es responsable de la gestión de la lista de vigilancia del ETIAS, en cooperación con las Unidades Nacionales del ETIAS. En los casos en que los datos de un solicitante de un permiso ETIAS coincidan con datos de Europol durante la etapa de tratamiento automatizado, las Unidades Nacionales del ETIAS actuarán para ayudar a determinar si la solicitud debe ser aprobada o denegada o si se debería requerir documentación adicional por parte del solicitante.

La Agencia de la Unión Europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia (eu-LISA)

eu-LISA es una agencia que gestiona sistemas informáticos a gran escala para la UE. eu-LISA es responsable del diseño técnico, desarrollo y gestión del ETIAS. Esta entidad también será responsable de mantener la privacidad y seguridad de todos los datos de los solicitantes enviados a través de los sistemas de información digital del ETIAS.

La Junta de Control del ETIAS

La Junta de Control del ETIAS es un grupo de representantes de las Unidades Nacionales del ETIAS, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas y Europol. Decide sobre los indicadores de riesgo para gestionar la lista de vigilancia del ETIAS, así como la gestión de los criterios utilizados para definir, evaluar y revisar los indicadores de riesgo.

La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas

La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas es una agencia de la UE responsable del control fronterizo del espacio Schengen, con la ayuda de las autoridades fronterizas de cada estado miembro. La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas gestionará la Unidad Central del ETIAS. La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, junto con eu-LISA, son los principales supervisores del ETIAS.

Junta de Orientación sobre los Derechos Fundamentales del ETIAS

Los miembros de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, el Supervisor Europeo de Protección de Datos y la Agencia de los Derechos Fundamentales forman un comité consultivo independiente con el fin de garantizar que las solicitudes se procesen de manera eficiente, justa y segura. Sus recomendaciones se transmiten a la Junta de Control del ETIAS para su posible implementación en una futura actualización del ETIAS.